Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de mlorenziniv
Marta Lorenzini

La Importancia del Patrimonio en el Turismo

Cuando el turista piensa en vacaciones, busca desconectarse del día a día en que se encuentra inserto, por lo tanto busca un lugar en donde pueda encontrar diversos recursos turísticos para satisfacer su descanso. El turista busca un destino que cuente con el patrimonio que lo satisfaga. Es por ello, que los destinos deben enfrentar el desafío de revalorizar su patrimonio para poder otorgar una oferta acorde a la demanda. Los destinos deberán realizar un proceso de relevantamiento de de los potenciales atractivos para incluirla en la oferta permitiendo así que el turista desee permanecer más tiempo en el lugar. Se debe considerar las ventajas y desventajas y establecer los segmentos de mercado que están interesados en el producto. Al momento que los destinos realicen sus ofertas basadas en el patrimonio natural y cultural, se debe tener en cuenta los hechos históricos ocurridos en la localidad, que no necesariamente deban tener relación con la historia del país, sino también contemplar sucesos importantes para la localidad. También deberán considerar el patrimonio cultural y los posibles atractivos que surgen de ahí. Con respecto al patrimonio natural, constituye el atractivo natural de la región de destino por sí solo, pero sus componentes en general son los que atraen a los visitantes. Además de las diversas actividades que se pudiesen crear entorno a estos atractivos patrimoniales y que comprenden la oferta turística. La identificación de los diversos tipos de patrimonio nos debe llevar a cuidarlo, conservarlo, mantenerlo, protegerlo, además se debe contar con el apoyo del turista a interpretar, resaltar e identificarse con el valor que tiene en la comunidad el patrimonio, su importancia dentro de la vida cotidiana y desarrollo local dentro de la historia o del ecosistema que lo circunda. Se deben establecer pautas de manejo y de uso de cada elemento, principalmente en aquellos donde se encuentren expuestos y en contacto con el visitante. Se debe tener en cuenta la capacidad de carga y fragilidad al uso. Todo lo anterior se debe tener en cuenta para que el agente multiplicador de las vivencias obtenidas durante el viaje por parte del turista sea en forma positiva para la región de destino.

Marta Lorenzini
Publicado por mlorenziniv el 12 de Septiembre de 2011

Cuando pensamos en playa, lo que menos pensamos es que si es un destino sostenible o no. Es más, inmediatamente lo asociamos a un turismo lo menos sostenible que pudiese existir. Pensamos en los edificios, rascacielos, playa atiborradas de personas; pero también existen las playas en donde los edificios no son más altos que la palmera que se encuentra en la costanera, y en donde, la población local tiene un papel fundamental en el desarrollo de este destino.

Pero un destino de playa no es fácil transformarlo en sostenible ya que muchos destinos se encuentran con daños irreversibles y donde la mitigación de impacto es costosa y duradera.

Si analizamos el turismo de playa desde los pilares de sostenibilidad podemos decir que desde el punto de vista económico, nos encontramos con un negocio altamente rentable y, que para ello las cadenas participantes; agencias, tour operadores, hoteles, aerolíneas; desde el país de origen colaboren con el destino final, que se comprometan con responsabilidad social empresarial a devolver de alguna forma lo que ellas ganas por vender esos destinos que no se encuentran en su país o bien, asegurarse que el destino y los integrantes de éstos cuenten solamente con trabajadores de ese destino y no con mano de obra de afuera.

Desde el punto de vista social, para que sea un desarrollo sostenible debería contar solo con mano de obra local, tanto en trabajos directos como indirectos; así mismo participando en espectáculos de recreación de la cultura del destino o souvenir local.

Por último desde el punto de vista medio ambiental, no solamente se deben preocupar del impacto que produce la construcción de un hotel, sino también desde el diseño arquitectónico y paisajístico del lugar, la protección que se le otorga al patrimonio natural y cultural, trabajar acorde las ordenanzas locales que minimizan este tipo de impacto, realizar un inventario de los recursos existentes además, de considerar un estudio adecuado y acabado de la capacidad de carga que tiene el destino y principalmente la playa.

Por lo tanto el pensar en un destino de sol, playa y mar que sea sostenible ya no es una utopía, sino al contrario, es un destino que se vende mucho más porque el visitante se encuentra con un destino amigable con el medio y sus vacaciones son mucho más placenteras por encontrarse en un destino en donde tiene su espacio sin andar chocando con otro visitante.

Es por ese espacio, diseño y destino amigable que el visitante está dispuesta a cancelar un precio más elevado en términos de servicio y que vale la pena reestructurar o construir destinos así a la orilla de la playa.

Tags: turismo de masa, gestion de destino, poblacion local
Añadir comentario 0 comentarios