Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

Publicado por forumnatura el 13 de Septiembre de 2011

Piedras, arena, agua, verde y turistas en el desierto del Negev

Acabo de llegar de hacer un viaje al desierto del Negev, en Israel y aunque en unos días, podrán leer el reportaje, que estoy preparando, lo usare como excusa para este articulo, ya que uno siempre aprende de cualquier viaje.

Si bien es cierto que Israel no estaba en mi top ten, de destinos por conocer, esencialmente por su imagen pol√≠tica internacional, lo cierto es que cuando me llego la invitaci√≥n para conocer el desierto, salto mi alarma inmediatamente, ya que admito tener una cierta predilecci√≥n por los desiertos y he viajado a Wadi Rum (Jordania), Tassili (Argelia) y sur del Sahara (Mauritania) y otros como Cabo de Gata- Tabernas y Fuerteventura (Espa√Īa).

De una forma automática la motivación comienza a funcionar, en ese momento que uno lee dicha palabra, le provoca una atracción y un deseo de conocer, que posteriormente se transforma en unas expectativas, por una parte ya creadas (expectativas previas) y por otra, aquellas que se crean, por parte de quien lo ofrece.

He escrito, en numerosas ocasiones, sobre la importancia de definir las motivaciones y expectativas, para  asegurar el éxito del proceso productivo turístico, pero casi siempre, se dan por hecho y no se tienen muy en cuenta, relegándolo a un segundo término. Nada peor, sin duda, alguna.

Pues tomando este viaje como ejemplo o caso estudio, las expectativas de viajar a un desierto se asocian a un clima caluroso o muy caluroso, a una nula o casi nula presencia de agua, a dunas, rocas, a cielos nocturnos estrellados, un sol permanente y a encontrarse con una simple y mera formas de vida, asociadas a la supervivencia.

No se Vds., pero esto es lo que uno se imagina, antes de viajar y m√°s si se sabe que el desierto del Negev, est√° al lado del desierto de Wadi Rum y de Egipto.

La particularidad de este viaje, es que se llamaba Eco-Negev y concretamente el primer viaje de ecoturismo en Israel (si mi memoria no me falla), alicientes suficientes para convencer.

Viaj√© por el desierto (lo podr√°n ver y leer), pude notar el sol y su calor, pero menos de lo esperado (cualquier sombra, hac√≠a notar una brisa refrescante),¬† y la ausencia de agua, obviamente, salvo que √©sta estaba escondida en el subsuelo, y los asentamientos del Negev, han invertido, al m√°ximo, en conseguir agua, de hasta 1.200 m de profundidad, de canalizaciones inmensas, que cruzan el pa√≠s y han creado granjas, huertos, centros de investigaci√≥n y experimentales, reutilizaci√≥n de las aguas residuales y todo acompa√Īado de un apuesta clara por la energ√≠a solar.

Quiz√°s era extra√Īo a diferencia de los otros desiertos, no encontrarse con alguna comunidad local, nativa, excepto cuando pude conversar con Soleiman, un beduino que hizo de su historia, un guion para comprender su pueblo (se lo contare, tambi√©n) y que es un l√≠der local del ecoturismo.

Asimismo, parece que se ha pasado de un pensamiento pionero, de explotación de los recursos naturales a un planteamiento de desarrollo sostenible, donde el ecoturismo, es parte de este concepto eco, agro, con energía solar, …pero a veces con algunos matices religiosos e incluso hippies, de algunos kibutzs.

Puede que como en la nieve, el desierto pase de ser un mal enemigo a un recurso, de gran valor para el turismo.

Les prometo relatarlo, con más detalles en este próximo reportaje y comprobaran si las motivaciones han sido aliadas de las expectativas y estas se han cumplido o no.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

Naturalae

Tags:
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 2 comentarios
Roy Ortiz Hintz
#1 royortiz dice:

Estoy a la espera Arturo! Parece un viaje muy enriquecedor!

Escrito el 15 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
#2 forumnatura dice:

el lunes lo publico con las fotos en la revista www.forumnatura.eu y la verdad es que ha sido muy interesante. Por cierto espero que nos podamo sver uno de estos fines de semana por alli. si te acuerdas me vuelves a enviar tu tel. y te llamo cuando este..
saludos

Escrito el 15 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos