Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de PAZ
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

PAZ

Sí, ciertamente mi nombre es turísticamente idóneo por las positivas sensaciones que transmite: PAZ RISUEÑO. Mi vinculación con el TURISMO obedece a mi oficio: promover el DESARROLLO LOCAL, especialmente en el ámbito RURAL que, por naturaleza y opción, es el mío. Me uno a la COMUNIDAD HOSTELTUR con la ilusión de participar en una red viva, positiva y en la que poder compartir de las experiencias ajenas.Todo, POR EL TURISMO

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
Publicado por PAZ el 13 de Septiembre de 2011

Los próximos días 15 y 16 de septiembre algunos de nosotros participaremos en el CONGRESO INTERNACIONAL DE ÉTICA Y TURISMO,a desarrollar en el Museo Reina Sofía, de Madrid, promovido por la Secretaría General de Turismo y Comercio del Gobierno de España y la OMT, cuyos secretarios generales-Joan Mesquida y Taleb Rifab-así nos convocan al evento ( www.eticayturismo.com ):

El Turismo es una de las actividades que mejor ha resistido a los embates de la crisis, y uno de los principales sectores de creación de riqueza y empleo en todo el mundo, incluyendo muy especialmente a los países en vías de desarrollo. Ahora que las economías mundiales parecen estar superando los graves problemas que han atravesado, surgen nuevas oportunidades para un desarrollo del turismo más responsable y más ético, lo cual merece, sin duda, el reconocimiento de todos los sectores de la sociedad. Por este motivo, es un placer y un honor para nosotros animarle a asistir a este I Congreso Internacional de Ética y Turismo.

Justo una semana antes y muy cerca, en el Ministerio de Sanidad, he tenido la oportunidad de asistir a la  XVI Escuela de Otoño y Encuentro Internacional de Voluntariado y hoy, aquí, mi pregunta es esta:

¿Acaso se interpreta este congreso turístico como una nueva forma de apelar a la humana solidaridad? En este caso, pese a ser voluntaria por vocación y permanente militancia, creo que me he equivocado al inscribirme pues soy de las que pienso que conceptos con TURISMO y ÉTICA no han de estar exclusivamente vinculados a destinos tercermundistas-política y correctamente dicho, países en vías de desarrollo-sino que han de aplicarse con esa transversalidad a la que tanto se alude hoy desde la Administración y que tan poco se practica.

No sé, quizá sea una personal y errónea percepción pero viendo en redes sociales como twitter quienes empiezan a hacerse eco de dicho evento- ong,s en gran medida-me da la sensación de que, de nuevo, va a tratarse de una convocatoria para un sector no lucrativo y, por tanto, "no importante" en donde la ética del turismo quedará relegada a unas cuantas experiencias de turismo solidario,dicho sea de paso exitosas y archidivulgadas, y unas cuantas teorías que muy poco van a tener que ver con una actividad tan nuestra y necesaria de mayor ética como el es Turismo.

¿Me equivocaré? ojalá.Prometo confesarlo aquí.Por ética y por nuestro Turismo

Tags: ética, turismo, OMT, congreso
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
Caterina Jaume Deyà
#1 Caterina dice:

Esperaré la confesión post-congreso y ojalá te equivoques y el congreso toque las conciencias de todos...
Un saludo y suerte!!

Escrito el 13 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#2 PAZ dice:

Ojalá me equivoque, CATERINA, porque la ÉTICA tendría que ser práctica inherente al TURISMO- con máyusculas y en todos sus productos-y no sólo al llamado solidario.
Ojalá no vea como se echan balones fuera. Lo compartiremos, por supuesto

Manuel Colmenero Larriba
#3 manel dice:

amiga Paz leyendote me ha venido a al cabeza la manoesada frase de la que la Caridad empieza siempre por uno mismo... es como el querer verdad? si queremos querer a los demas primero tenemos que querenos a nosotros mismos.
A veces, veo como tu que parece como si la solidaridad... y la sostenibilidad solos se pueda hacer fuera de nuestros paises, si es cierto, estan mas necesitados, pero tal y como estan las cosas... un poco de por favor no nos vendiria mal a todos.

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#4 PAZ dice:

Sí, MANEL, me da la impresión de que es como echar balones fuera. No sé, me encantará equivocarme ¿podrás ir tú?

Luis  Blazquez Chamorro

Esperaremos tus conclusiones Paz ;-)
Que lo disfrutes ¡

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#6 PAZ dice:

LUIS,mejor di !que lo aprovechemos¡ Disfruta tú de ese mundo rural que compartimos

#7 __1297801__ dice:

Yo no voy a poder asistir, otra ocasion sera

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#8 PAZ dice:

!Vaya, madrina¡ lo siento pero espero que sea por buenos motivos

Arturo Cuenllas Soler

Pues sí Paz, yo también espero las conclusiones del propósito: "para un desarrollo del turismo más responsable y más ético".
Veo que van grandes personalidades. Salúdame a la Leti, y dile que me coma un poco...

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#10 PAZ dice:

Un poco...¿más? ARTURO, quizá no sea muy ético el consejo.Mientras no se trague un estoque..
Humor, compañero,y prometo confesión

Clara Martín
#11 clara64 dice:

Ya ha salido un post sobre el congreso, a mi parecer bastante acertado, yo hoy he decidido no volver

http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-09-16-...

Escrito el 16 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años