Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de dellortovaly
Valentina Dell'Orto

Tourismholic

Le seul véritable voyage ... ce ne serait pas d’aller vers de nouveaux paysages, mais d’avoir d’autres yeux, de voir l’univers avec les yeux d’un autre, de cent autres, de voir les cent univers que chacun d’eux voit …

Valentina Dell'Orto

Ayer, tuve la ocasión de participar en el 1º Congreso Internacional sobre Ética y Turismo organizado por la OMT y la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior.

 

No quiero entrar en los contenidos del congreso (sostenibilidad, ética, responsabilidades) pues, tal vez, resulte demasiado extenso para un foro. Sin embargo sí que criticaría esa actitud reiterativamente política e institucional, en la que predominan las bellas palabras sobre los hechos de cara a limpiar conciencias. Ante todo predominó un enfoque europeísta, dejando de lado, excepto en contadas ocasiones, el punto de vista de los países subdesarrollados o emergentes.

 

Lo que quería subrayar es el ejemplo que se debería dar desde una organización como la OMT. El congreso contaba con todos los recursos disponibles: pausas cafés, almuerzo copioso, cocktail… Nada más acceder nos dieron una bolsa llena de papel, por supuesto de buena calidad y sin reciclar, llena de productos promocionales. Para llegar al cocktail, por supuesto, se organizaron unos transfers, desde el Reina Sofía hasta Gran Vía, es que, acaso, 2 kilómetros son tantos como para tener que sortearlos en coche??

 

Un dispendio de recursos ¿dinero para demostrar qué?. Por qué estas organizaciones no predican con el ejemplo, por qué no empezar mostrar verdaderos modelos de qué significa vivir y actuar de forma sostenible???. Es inútil comenzar a pensar en la construcción universal de códigos éticos del turismo con poca aplicabilidad, cargados de de esas grandes e importantes palabras que, tanto, políticos, como, empresarios pronuncian para sentirse mejor y poderse mirar en el espejo todas las mañanas sin sentirse culpables. Hay que empezar desde las cosas más sencillas, desde los pequeños detalles, como por ejemplo evitar despilfarrar papel en folletos, prescindir de un gasto gasolina inútil, es decir, VIVIR de forma SOSTENIBLE. Quizás así se pueda invertir este dinero en aspectos tan importantes como la formación (recordemos que este año Turespaña ha eliminado las becas de investigación a nivel nacional) o los contratos de los jóvenes trabajadores becarios que forman la mayor parte de las plantillas de estas organizaciones.

Tags: sostenibilidad, responsabilidad, ética
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 13 comentarios
Clara Martín
#1 clara64 dice:

Ayer estuve como tu en el congreso y la verdad es que tienes bastante razón en lo que dices. Creo que el mejor resumen a tu post es que la sostenibilidad y la ética no es una cuestión de ideales utópicos sino que se tiene que demostrar con hechos.

Felicidades por tu post

Escrito el 16 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
Valentina Dell'Orto

Muchas gracias Clara por tu comentario

Escrito el 16 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#3 PAZ dice:

VALENTINA, yo llego ahora y lamento no haberme equivocado mucho en mis predicciones. Compartiré mis propias conclusiones de los paneles porque hay compañeras/os de esta red que lo merecen y comparto ahora mi sensación en otro pequeño post

Escrito el 16 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
Valentina Dell'Orto

Pues espero compartir contigo nuestras impresiones en tu post.

Escrito el 16 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
Sara Horno Kort
#5 SaraHorno dice:

Valentina, muchas gracias por tu contribución y felicidades por el post.
Es verdad que analizando memorias de sostenibilidad y de RSC de algunas empresas turísticas, en las que se incluyen los aspectos éticos de su gestión, podemos comprobar las grandes lagunas y carencias que existen en este ámbito. Los compromisos éticos, de sostenibilidad y de responsabilidad social que proclaman, en su mayoría no están respaldados por datos que permitan evaluar la actuación y el desempeño de la empresa. Si estos compromisos no se cuantifican, resulta imposible conocer la evolución de la empresa en temas de sostenibilidad, y la mayoría de las veces el concepto de ética y sostenibilidad en turismo se queda en la teoría. La cuestión es, como bien dices, empezar por pequeñas cosas, plasmar estos compromisos en acciones de las que deriven resultados cuantificables, para conseguir, poco a poco, un concepto más tangible y que no se quede en un simple testimonio.

Escrito el 17 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
Mª Victoria Gutierrez Ruiz
#6 VICTORIA dice:

Gracias por tu post ... Me ha recordado la controversia que hubo con los eurodiputados y la cuestión de volar en clase turista o no... Ellos diciendo a los europeos que se aprieten el cinturón ... que ya ellos se "apretarán" bien en su asiento business. Qué fácil es decirle a los demás lo que deben hacer y qué dificil predicar con el ejemplo.
Yo me pregunto, si los organizadores del evento cumplen los principios de la sostenibilidad, RSC etc en sus vidas cotidianas. Apuesto a que no. Si tú como individuo no los aplicas en tu día a día, difícilmente sepas llevarlos a cabo en una empresa, organización o evento.
Se habla de estos conceptos porque está de moda, pero pocas las organizaciones y empresas que lo llevan a cabo. Menos mal que cada vez hay más empresas que se implican y ojalá llegue un día que sea una realidad general.

Escrito el 18 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
Valentina Dell'Orto

Gracias victoria! Justo hablando de aplicación de los principios de sostenibilidad a nuestra vida, aquí va un ejemplo que tiene pinta de ser una iniciativa valiente y positiva para el mundo del turismo y que demuestra que hay que cumplir hechos y acciones para poder aportar un cambio real: la iniciativa se llama TANDEM NOSTRUM (http://tandem-nostrum.org), se trata de dos viajeros "sostenibles" que están recorriendo la costa del mediterráneo en tandem para demuestrar que un turismo mejor y sostenible es posible. Propongo a Hosteltur difundir esta iniciativa en su página web.

Escrito el 18 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
Clara Martín
#8 clara64 dice:

Muy interesante lo de tandem nostrum esta bien saber que además de pura teoría e ideales un turismo sostenible es posible.

1 saludo

Escrito el 19 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
Miguel Angel Campo Seoane

Me preocupa cuando nos quedamos en lo anecdótico en lugar de plantear objetivos que puedan hacer interesante el que en nuestras empresas se implante un sentimiento real de RSC.
La iniciativa TANDEM NOSTRUM podrá ser muy bucólica, pero ¿cuantos clientes aportaría al turismo español esa iniciativa procedentes de mas alla de los Pirineos?, ¿Cuantos clientes nacionales a cualquiera de los destinos turísticos de nuestra geografía costera de la península o las islas Baleares y Canarias, o cualquiera de los múltiples lugares de interés turístico del interior de nuestro país?

Escrito el 19 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
Rodrigo Martin Montes
#10 rodrigomm dice:

Para empezar a tener una conciencia sostenible, es imprescindible empezar por cosas tan sencillas como las que apuntas. Cosas tan simples como el cambio de toallas o suprimir folletos promocionales son grandes avances en cuanto a sostenibilidad. Para cualquier cosa que llamamos promoción o marketing, consumimos una cantidad enorme de papel que siempre acaba en el mismo sitio: la basura. Y esto lo podemos ver por ejemplo en las numerosas ferias de todo tipo que se celebran en todo el mundo.

Escrito el 19 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
Mª Victoria Gutierrez Ruiz
#11 VICTORIA dice:

Hola de nuevo!!! En verdad que la propuesta de TANDEM NOSTRUM es bastante valiente, Valentina, pero no sé a cuántos españoles les vamos "concienciar".
Efectivamente como dice Miguel Angel, no atraerá mucho turismo, al menos español casi ninguno.
El año pasado asistí a las I Jornadas de Turismo Sostenible profesionales aplicadas al sector turístico el Hacia un turismo responsable, en la Universidad de Turismo de Málaga. Fue organizado por http://quidamtur.es y aquí tenéis una comunidad http://haciaunturismoresponsable.ning.com/. Lo que me quedó claro es que hay hoteles y cadenas hoteleras que cada vez apuestan más por la sostenibilidad. Y que quienes más aprecian estas iniciativas son sobre todo turistas del centro-norte de Europa. Hablaron hoteles rurales pequeñitos hablando de cómo reciclaban el aceite para hacer jabon, etc. Y una anécdota de uno fue que un par de clientes alemanes de uno de los hoteles pedió que no lo recogieran en coche, ¡que ya llegaban ellos andando! Esto evidentemente es muy dificil que lo haga un turista español. ¡Pero no hay que desanimarse! "a poquito a poco" todo se consigue.
También coincido con Rodrigo en que lo mejor es empezar por cosas simples. Por ejemplo, en el evento en vez de dar informacion impresa, darla en un pendrive, que al menos es un artítulo reutilizable.

Escrito el 20 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
Valentina Dell'Orto

Si VICTORIA es solo una cuestión de concienciación, muy desarrollada entre los norteuropeos y poco entre las poblaciones del Mediterráneo, pero confío que poco a poco empezaremos nosotros también a pensar en "verde". El mundo hostelero está haciendo grandes esfuerzos para ser más sostenible y tiene que seguir así y hacer más, no olvidamos que los norteuropeos son el mayor mercado emisor para España, y a los Alemanes, Holandeses les encanta ir en bicicleta!:-)

Escrito el 21 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#13 PAZ dice:

VICTORIA, hemos de decirte que del evento no hubo ni informaciòn impresa ni digital.Nada, salvo un tríptico con el programa y un libreto con los curriculum de los v.i.p,s ponentes.
Por eso está muy bien el compartir en esta y otras redes y, a través de ellas, informar,sensibilizar, formar, debatir y trabajar.
!buen día desde La Mancha, tierra de viñedos y un recuerdo para quienes sufren Alzheimer y, por supuesto, para sus cuidadores.A todos nos puede tocar

Escrito el 21 de Septiembre de 2011, hace 8 meses