Ayer, tuve la ocasión de participar en el 1º Congreso Internacional sobre Ética y Turismo organizado por la OMT y la SecretarÃa General de Turismo y Comercio Interior.
Â
No quiero entrar en los contenidos del congreso (sostenibilidad, ética, responsabilidades) pues, tal vez, resulte demasiado extenso para un foro. Sin embargo sà que criticarÃa esa actitud reiterativamente polÃtica e institucional, en la que predominan las bellas palabras sobre los hechos de cara a limpiar conciencias. Ante todo predominó un enfoque europeÃsta, dejando de lado, excepto en contadas ocasiones, el punto de vista de los paÃses subdesarrollados o emergentes.
Â
Lo que querÃa subrayar es el ejemplo que se deberÃa dar desde una organización como la OMT. El congreso contaba con todos los recursos disponibles: pausas cafés, almuerzo copioso, cocktail… Nada más acceder nos dieron una bolsa llena de papel, por supuesto de buena calidad y sin reciclar, llena de productos promocionales. Para llegar al cocktail, por supuesto, se organizaron unos transfers, desde el Reina SofÃa hasta Gran VÃa, es que, acaso, 2 kilómetros son tantos como para tener que sortearlos en coche??
Â
Un dispendio de recursos ¿dinero para demostrar qué?. Por qué estas organizaciones no predican con el ejemplo, por qué no empezar mostrar verdaderos modelos de qué significa vivir y actuar de forma sostenible???. Es inútil comenzar a pensar en la construcción universal de códigos éticos del turismo con poca aplicabilidad, cargados de de esas grandes e importantes palabras que, tanto, polÃticos, como, empresarios pronuncian para sentirse mejor y poderse mirar en el espejo todas las mañanas sin sentirse culpables. Hay que empezar desde las cosas más sencillas, desde los pequeños detalles, como por ejemplo evitar despilfarrar papel en folletos, prescindir de un gasto gasolina inútil, es decir, VIVIR de forma SOSTENIBLE. Quizás asà se pueda invertir este dinero en aspectos tan importantes como la formación (recordemos que este año Turespaña ha eliminado las becas de investigación a nivel nacional) o los contratos de los jóvenes trabajadores becarios que forman la mayor parte de las plantillas de estas organizaciones.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Ayer estuve como tu en el congreso y la verdad es que tienes bastante razón en lo que dices. Creo que el mejor resumen a tu post es que la sostenibilidad y la ética no es una cuestión de ideales utópicos sino que se tiene que demostrar con hechos.
Felicidades por tu post
Muchas gracias Clara por tu comentario
VALENTINA, yo llego ahora y lamento no haberme equivocado mucho en mis predicciones. Compartiré mis propias conclusiones de los paneles porque hay compañeras/os de esta red que lo merecen y comparto ahora mi sensación en otro pequeño post
Pues espero compartir contigo nuestras impresiones en tu post.
Valentina, muchas gracias por tu contribución y felicidades por el post.
Es verdad que analizando memorias de sostenibilidad y de RSC de algunas empresas turÃsticas, en las que se incluyen los aspectos éticos de su gestión, podemos comprobar las grandes lagunas y carencias que existen en este ámbito. Los compromisos éticos, de sostenibilidad y de responsabilidad social que proclaman, en su mayorÃa no están respaldados por datos que permitan evaluar la actuación y el desempeño de la empresa. Si estos compromisos no se cuantifican, resulta imposible conocer la evolución de la empresa en temas de sostenibilidad, y la mayorÃa de las veces el concepto de ética y sostenibilidad en turismo se queda en la teorÃa. La cuestión es, como bien dices, empezar por pequeñas cosas, plasmar estos compromisos en acciones de las que deriven resultados cuantificables, para conseguir, poco a poco, un concepto más tangible y que no se quede en un simple testimonio.
Gracias por tu post ... Me ha recordado la controversia que hubo con los eurodiputados y la cuestión de volar en clase turista o no... Ellos diciendo a los europeos que se aprieten el cinturón ... que ya ellos se "apretarán" bien en su asiento business. Qué fácil es decirle a los demás lo que deben hacer y qué dificil predicar con el ejemplo.
Yo me pregunto, si los organizadores del evento cumplen los principios de la sostenibilidad, RSC etc en sus vidas cotidianas. Apuesto a que no. Si tú como individuo no los aplicas en tu dÃa a dÃa, difÃcilmente sepas llevarlos a cabo en una empresa, organización o evento.
Se habla de estos conceptos porque está de moda, pero pocas las organizaciones y empresas que lo llevan a cabo. Menos mal que cada vez hay más empresas que se implican y ojalá llegue un dÃa que sea una realidad general.
Gracias victoria! Justo hablando de aplicación de los principios de sostenibilidad a nuestra vida, aquà va un ejemplo que tiene pinta de ser una iniciativa valiente y positiva para el mundo del turismo y que demuestra que hay que cumplir hechos y acciones para poder aportar un cambio real: la iniciativa se llama TANDEM NOSTRUM (http://tandem-nostrum.org), se trata de dos viajeros "sostenibles" que están recorriendo la costa del mediterráneo en tandem para demuestrar que un turismo mejor y sostenible es posible. Propongo a Hosteltur difundir esta iniciativa en su página web.
Muy interesante lo de tandem nostrum esta bien saber que además de pura teorÃa e ideales un turismo sostenible es posible.
1 saludo
Me preocupa cuando nos quedamos en lo anecdótico en lugar de plantear objetivos que puedan hacer interesante el que en nuestras empresas se implante un sentimiento real de RSC.
La iniciativa TANDEM NOSTRUM podrá ser muy bucólica, pero ¿cuantos clientes aportarÃa al turismo español esa iniciativa procedentes de mas alla de los Pirineos?, ¿Cuantos clientes nacionales a cualquiera de los destinos turÃsticos de nuestra geografÃa costera de la penÃnsula o las islas Baleares y Canarias, o cualquiera de los múltiples lugares de interés turÃstico del interior de nuestro paÃs?
Para empezar a tener una conciencia sostenible, es imprescindible empezar por cosas tan sencillas como las que apuntas. Cosas tan simples como el cambio de toallas o suprimir folletos promocionales son grandes avances en cuanto a sostenibilidad. Para cualquier cosa que llamamos promoción o marketing, consumimos una cantidad enorme de papel que siempre acaba en el mismo sitio: la basura. Y esto lo podemos ver por ejemplo en las numerosas ferias de todo tipo que se celebran en todo el mundo.
Hola de nuevo!!! En verdad que la propuesta de TANDEM NOSTRUM es bastante valiente, Valentina, pero no sé a cuántos españoles les vamos "concienciar".
Efectivamente como dice Miguel Angel, no atraerá mucho turismo, al menos español casi ninguno.
El año pasado asistà a las I Jornadas de Turismo Sostenible profesionales aplicadas al sector turÃstico el Hacia un turismo responsable, en la Universidad de Turismo de Málaga. Fue organizado por http://quidamtur.es y aquà tenéis una comunidad http://haciaunturismoresponsable.ning.com/. Lo que me quedó claro es que hay hoteles y cadenas hoteleras que cada vez apuestan más por la sostenibilidad. Y que quienes más aprecian estas iniciativas son sobre todo turistas del centro-norte de Europa. Hablaron hoteles rurales pequeñitos hablando de cómo reciclaban el aceite para hacer jabon, etc. Y una anécdota de uno fue que un par de clientes alemanes de uno de los hoteles pedió que no lo recogieran en coche, ¡que ya llegaban ellos andando! Esto evidentemente es muy dificil que lo haga un turista español. ¡Pero no hay que desanimarse! "a poquito a poco" todo se consigue.
También coincido con Rodrigo en que lo mejor es empezar por cosas simples. Por ejemplo, en el evento en vez de dar informacion impresa, darla en un pendrive, que al menos es un artÃtulo reutilizable.
Si VICTORIA es solo una cuestión de concienciación, muy desarrollada entre los norteuropeos y poco entre las poblaciones del Mediterráneo, pero confÃo que poco a poco empezaremos nosotros también a pensar en "verde". El mundo hostelero está haciendo grandes esfuerzos para ser más sostenible y tiene que seguir asà y hacer más, no olvidamos que los norteuropeos son el mayor mercado emisor para España, y a los Alemanes, Holandeses les encanta ir en bicicleta!:-)
VICTORIA, hemos de decirte que del evento no hubo ni informaciòn impresa ni digital.Nada, salvo un trÃptico con el programa y un libreto con los curriculum de los v.i.p,s ponentes.
Por eso está muy bien el compartir en esta y otras redes y, a través de ellas, informar,sensibilizar, formar, debatir y trabajar.
!buen dÃa desde La Mancha, tierra de viñedos y un recuerdo para quienes sufren Alzheimer y, por supuesto, para sus cuidadores.A todos nos puede tocar