Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Vivi
Vivi Hinojosa

El blog de Vivi

Poniéndome las pilas en el mundo de las redes sociales, con muchas ganas de aprender y también mucho que decir (espero).

Vivi Hinojosa
Publicado por Vivi el 20 de Septiembre de 2011

En ocasiones as√≠ reconozco que me da cierta verg√ľenza ajena c√≥mo a algunos de mis colegas periodistas, empujados por los medios que les respaldan y azuzados por alguna de las partes implicadas, dejan asomar su lindo plumero y se dejan llevar m√°s all√° de la informaci√≥n adelantando acontecimientos antes incluso de que ocurran, cual pitonisa con su bola de cristal adivinando el futuro. Y si luego sus premisas no se cumplen, tampoco importa demasiado. Para entonces nadie se acordar√° de tus vaticinios. Las noticias de hoy ma√Īana ya no valen.

Ya s√© que algunos cuando lleguen a este segundo p√°rrafo, o m√°s a√ļn, cuando contin√ļen leyendo, pensar√°n mientras suspiran ‚Äúay, ilusa, todav√≠a creer√° en la independencia y la objetividad del periodista‚ÄĚ. A todos ellos me gustar√≠a aclararles que soy consciente del mundo en el que vivimos, lleno de intereses creados, y desde luego que si alguien quiere enterarse del hecho objetivo tendr√° que aprender a leer entre l√≠neas. Pero es que cuando leo un caso flagrante de falta de objetividad, me enciendo.

Y la √ļltima vez que lo he hecho ha sido este fin de semana al leer que el titular del Juzgado de Instrucci√≥n n√ļmero 3 de Santiago de Compostela hab√≠a suspendido sine die el proceso que se est√° siguiendo contra los controladores de Lavacolla implicados en el caos a√©reo del puente de diciembre, para valorar la nueva documentaci√≥n presentada. Porque √©sa es la informaci√≥n. Pura y dura. Sin ning√ļn aderezo. Ya est√°.

Pues bien, pocos, muy pocos (más bien diría la excepción entre los medios que han recogido la noticia), se han limitado a exponer la información tal cual, azuzados por los abogados de la defensa quienes, haciendo uso de su bola de cristal, hasta pronostican que los controladores encausados quedarán libres a tenor de la documentación presentada.

Y si ya lees¬† un blog de alg√ļn controlador no parece ni la misma noticia, al reflejar la suspensi√≥n temporal del proceso como una victoria de los buenos, que hasta ahora han sido injustamente tratados como los malos de la pel√≠cula y que as√≠ ahora podr√°n lavar su buen nombre. ¬ŅPerd√≥n? Te dan ganas de recordarles que el juez simplemente ha suspendido la vista para estudiar la nueva documentaci√≥n presentada. Nada m√°s. ¬ŅQue luego a lo mejor tienen raz√≥n y son exculpados? No digo que no, que conste. Pero no adelantemos acontecimientos. Simplemente eso. Pero mientras eso ocurre (o no)‚Ķ haz demagogia, que algo queda, aunque s√≥lo sea en el subconsciente de los lectores.

Tags: controladores aéreos, Lavacolla, juez de instrucción, Santiago de Compostela
A√Īadir comentario 9 comentarios
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Es verdad todo eso que dices... hay mucho demagogo en todas partes pero es cierto que en el entorno de los controladores y su guerra con Aena (y diría que con el resto de los mortales) hay muchas ganas de marear la perdiz y quizá aparecer como víctimas.
No digo que la gestión de Aena sea ejemplar --todos sabemos que no es así--, pero los controladores son un colectivo centrado en sus propios intereses laborales, muy dignos, como todos los intereses laborales, pero que la fuerza no debería situar por encima de los derechos de los demás.
¬ŅD√≥nde est√° el t√©rmino medio? Dif√≠cil saberlo... por eso desde los medios debemos ser m√°s cuidadosos que nunca, no dejarnos avasallar por tanto tuit y tanto blog parcial, ni tampoco por las notas de prensa de la otra parte... informar de lo que ocurre y lo que opinan unos y otros, y dejar que el lector saque sus propias conclusiones... eso me parece lo m√°s profesional, inteligente y respetuoso tanto con las partes como, muy especialmente, con los lectores.
Bienvenida a la Comunidad, Vivi!!!

Escrito el 20 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Jose Alberto Lorente
#2 JAL dice:

Excelente comentario Vivi, felicidades y esperamos más artículos como este.

Vivi Hinojosa
#3 Vivi dice:

¡Muchas gracias a ambas! Aquí seguiré, intentando hacerlo lo mejor que pueda y sepa.

Juan Antonio  Mota Navarro
#4 Hotel_up dice:

Bienvenida Vivi.
Considero que es importante tener rigor profesional en cualquier actividad, máxime cuando se trate de los medios de comunicación.
Abogar por esa actitud no es ser ingenuo sino apostar por la b√ļsqueda contrastada y reafirmada de una determinada noticia, informaci√≥n, etc.
Personalmente me cuidaría mucho de no seguir ese elemento esencial en un mundo donde la comunicación, la transparencia, el valor del contenido, tu identidad, etc. está al alcance de los usuarios, sus reflexiones y críticas, interrelaciones que al fin y al cabo no solo establecen equivalencias sino una visión compartida de nuestra realidad.
Un saludo

Vivi Hinojosa
#5 Vivi dice:

La verdad es que no lo pod√≠a haber expresado mejor. De hecho es una de mis m√°ximas a la hora de escribir. Por eso me enervo cuando veo casos como al que me refer√≠a en mi post. ¬°Me alegra ver que no soy la √ļnica que piensa as√≠! ¬°Gracias por tu comentario!

Lorena Rodríguez
#6 Lorena_06 dice:

Muy bueno! Felicidades Vivi.
Pues mi peque√Īa aportaci√≥n en este comentario me lleva al rico refranero que tenemos los espa√Īoles: por una parte, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo; y por otra, el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Si bien podemos tener un conjunto de informadores que no son revisados y, por ende, pueden escribir b√°sicamente todo lo que quieran, yo soy de las que piensa que mucha gente no olvida. Y menos en un tema tan serio como ha sido el de los controladores. El d√≠a que este juez revise la documentaci√≥n y se reabran los casos, no quedar√°n mal estos informadores, sino la propia empresa que representan (da√Īo colateral mucho m√°s grave).
En cuanto a los blogs de los controladores, que escriban y que hagan demagogia, en su momento el tiempo les dará o no la razón y de poco les servirán sus victimismos.
Saludos!

Escrito el 21 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Vivi Hinojosa
#7 Vivi dice:

¬°Gracias Lorena!

Pues yo soy mucho más escéptica y sigo dudando que cuando el juez reabra los casos, el lector se acuerde de que tal o cual medio "se pasó de listo" anticipando hechos que finalmente no se produjeron. Pero ojalá tengas razón y situaciones como ésta no les acaben saliendo "gratis" a medios ni periodistas.
Y en cuanto los blogs de los controladores, está claro que cada uno en su bitácora personal tiene total libertad para escribir lo que le dé la gana, y al ser parte implicada en el conflicto es lógico que den una visión sesgada de la realidad. Menos mal que poca gente ya se cree sus victimismos, como bien dices.
Un saludo!

Jose Alberto Lorente
#8 JAL dice:

Veo muy buenas intenciones expresadas aqu√≠, pero creo que s√≥lo est√°n mandando comentarios los honestos, que me comenta√≠s de la cantidad de basura, mentiras y enga√Īos que nos llenan algunos medios diariamente.
A cuento de esto, manifestar que las calumnias y mentiras que se vierten sobre Catalu√Īa, es para llorar, e infelizmente much√≠sima gente lo cree,
Nunca hab√≠a sido de los que pensaba con la Independencia de mi tierra, pero estos medios que postulan por una, grande y libre, lo √ļnico que hacen es fomentar el esp√≠ritu separatista entre la poblaci√≥n.
Perdonad que hay personalizado un tema, pero, es un ejemplo de lo que se cuece ahí fuera, y vosotros sabéis que es así.

Vivi Hinojosa
#9 Vivi dice:

Está claro que los medios de comunicación muchas veces no ayudan, más bien todo lo contrario, a la cohesión en determinados temas polémicos. En su lugar fomentan las diferencias entre unos y otros en casos como el que comentas, en los que ya depende de cada uno el "creerse" a pies juntillas lo que dice determinado medio, sabiendo de qué pie cojea cada uno.
Me temo que contra eso no se puede luchar. Sí se puede denunciar casos concretos como el que he destacado en mi post, pero tal y como están las cosas hablar de imparcialidad periodística es una utopía. Y, siendo periodista, no sabéis lo que lamento escribir estas palabras, pero hay que ser realistas: cada medio tiene una ideología detrás, unos intereses al fin y al cabo, que influyen en el tratamiento de la información.
La √ļnica soluci√≥n que se me ocurre para intentar combatir su efecto es la educaci√≥n: formar adecuadamente a la poblaci√≥n para que sepa interpretar, leer entre l√≠neas y sacar sus propias conclusiones. ¬°Pero eso ya es harina de otro costal!
¬°Gracias por vuestras aportaciones!