Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de PAZ
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA

PAZ

S√≠, ciertamente mi nombre es tur√≠sticamente id√≥neo por las positivas sensaciones que transmite: PAZ RISUE√ĎO. Mi vinculaci√≥n con el TURISMO obedece a mi oficio: promover el DESARROLLO LOCAL, especialmente en el √°mbito RURAL que, por naturaleza y opci√≥n, es el m√≠o. Me uno a la COMUNIDAD HOSTELTUR con la ilusi√≥n de participar en una red viva, positiva y en la que poder compartir de las experiencias ajenas.Todo, POR EL TURISMO

PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA

¬†Tras compartir en primer lugar mi personal y en absoluto dogm√°tica percepci√≥n respecto a los aciertos del I Congreso Internacional de √ČTICA y TURISMO organizado en Madrid por la Secretar√≠a General de Turismo y Comercio Interior, dependiente del M¬ļ de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Espa√Īa-y la OMT, toca ahora el compartir mi percepci√≥n respecto a las sombras de un evento al que muchas personas no hab√©is podido asistir.

Van por vosotras este y el anterior post(convergencias)con tan sencillo como positivo objetivo de promover la sensibilización y coherente práctica de una  ética enfocada al turismo que, insisto, no puede ser cuestión de voluntariado y sí de responsable profesionalidad.

As√≠, vayan aqu√≠ los aspectos de un N.M (Necesita Mejorar) en aspectos de esta pionera experiencia de convergencia mundial en torno a la √Čtica y el Turismo y vayan se√Īalando el pecado, nunca el pecador, pues no es mi af√°n el demonizar a personas, s√≠ el denunciar actitudes que, por humanos y por muy ‚Äúexpertos‚ÄĚ que se consideren sus responsables, pueden y han de ser mejorables si, de verdad, aplicamos el sentido que a veces parece menos com√ļn de todos y, desde luego, una √ČTICA que debe ser permanente compa√Īera de viaje. Tur√≠stico y vital.

1-Inoperancia en la divulgaci√≥n/aplicaci√≥n del C√≥digo √Čtico Mundial para el Turismo.

Adoptado en asamblea de la OMT en el oto√Īo de 1999 que sigue siendo el gran desconocido pese a reconocimientos institucionales que, hasta la fecha, no han ido acompa√Īados de la necesaria tarea de transversal implicaci√≥n social

Por ello, y como se reconoc√≠a, por ejemplo, en el panel sobre la R.S.C, si 30¬† atr√°s jam√°s se uni√≥ √Čtica y Turismo, tampoco en los 10 a√Īos √ļltimos¬† se ha hecho casi nada por promover la implantaci√≥n del C√≥digo como una buena pr√°ctica tur√≠stica.Y ello, pese a que en Espa√Īa en el 2000 nac√≠a la Red Espa√Īola del Pacto Mundial. ¬ŅPacto Mundial‚Ķde silencio?

2-Dejaci√≥n de ¬†funciones por parte¬† de las Administraciones¬† en la aplicaci√≥n transversal del C√≥digo √Čtico.

Refiri√©ndonos de nuevo a la R.S.C, se afirm√≥ que no puede quedar en manos de la iniciativa privada como tampoco en manos de un voluntariado-el de las ong,s- que no pueden suplir la responsabilidad p√ļblica respecto a una R.S.C cuya falta, y as√≠ se manifest√≥, mucho ha tenido que ver con la crisis.

3-Excesivo protagonismo de la crisis mundial.

Un marco, el del Congreso, excesivamente empapado en la  negatividad de la real, sí, crisis mundial pero que ya se convierte en demagógica cuando permanentemente se alude a ella para justificar irresponsabilidad en el cumplimiento de unas obligaciones.

La crisis no puede seguir siendo protagonista en un Congreso Mundial al que hemos sido convocados para debatir y hallar mejores cauces para un turismo responsable, no para seguir echando balones fuera.

4-Deficiente repercusión mediática.

La R.S.C propia de los medios de comunicación, ha de ser la de, siquiera, informar. Mucho más deseable y mejor, informar y promover las buenas prácticas para el desarrollo de una sociedad más sostenible pero, siquiera, informar.

No ha sido el caso este y es que la √Čtica no debe conllevar historias atractivas como alg√ļn profesional de medios de comunicaci√≥n afirm√≥ en el Congreso cuando se les interpel√≥ acerca de su nula complicidad en la divulgaci√≥n de un Turismo Responsable. La respuesta fue rotunda por parte de un profesional : Dadnos historias bonitas porque necesitamos buenas historias. Es preciso que vds. encuentren la forma de darnos buenas historias.

Afortunadamente, otras profesionales de la comunicación reconocieron no estar cumpliendo su papel responsable y  pese a que a la gente no le gusta les demos lecciones en sus vacaciones, los grupos mediáticos deberían ser mucho más éticos. Así, se llegó a reconocer que las asociaciones europeas de editores, nunca se han implicado en reuniones sectoriales sobre este tema.

No podemos aceptar que un evento mundial desarrollado en el centro urbano donde todos los medios tienen sede, no haya tenido otra repercusi√≥n medi√°tica que el atuendo de quien meramente se limit√≥ a cumplir con el papel de ‚Äúaqu√≠ mi se√Īora‚ÄĚ o el logro de la m√°s peque√Īa gran hermana en hacer llegar a tan Alta ¬†y Real mujer un ramito de flores. No podemos aceptar, yo no lo acepto, que el protagonismo de un Congreso Mundial de √Čtica y Turismo¬† se lo lleven en exclusiva las meras formas de un mero s√≠mbolo. Denuncio, pues, la falta de profesionalidad medi√°tica e igualmente ¬†del gabinete de prensa de este Congreso por su deficiente capacidad de convocatoria.

5-Falta de Respeto.

La ausencia de respeto es reiterado motivo de personal divergencia:

Respeto a una identidad com√ļn representada en el idioma: As√≠ me lo pareci√≥ la actitud de un muy experto representante de una marca hostelera de implantaci√≥n internacional pero de espa√Īol origen que se permiti√≥ el detalle de hacer su intervenci√≥n en ingl√©s ¬†¬Ņesnobismo o necedad? Por supuesto, hab√≠a traducci√≥n simult√°nea al espa√Īol pero ¬Ņhay necesidad de ese desprecio a una lengua que, quiera o no, es la suya, la del pa√≠s en donde el Congreso transcurr√≠a y la de la mayor√≠a de los presentes?

Respeto al objetivo del Congreso: El reconocimiento de todos los sectores de la sociedad acerca de las nuevas oportunidades para un desarrollo del turismo m√°s responsable y m√°s √©tico . No lo entendieron as√≠ quienes, como expertos ponentes, una vez m√°s demostraron su inexperiencia √©tica con tan egoc√©ntrico como inadecuado ‚Äúspeech‚ÄĚ .No fueron todos, ni siquiera mayor√≠a pero en un evento de p√ļblica promoci√≥n e inter√©s, uno s√≥lo ya es demasiado.

Respeto a los participantes: esto es, hacia los ciudadanos de a pie que tuvimos decidida voluntad de algo más que una simple y pasiva asistencia. Participantes que hicimos un esfuerzo real para ser parte de este Congreso a costa de nuestros propios recursos tangibles e intangibles: desplazamiento, alojamiento, tiempo, ilusión… Respeto que no se tuvo en cuenta a la hora de darnos espacio suficiente para la comunicación y el debate en el turno final tras cada panel.

Reiteradas faltas de respeto por quienes despreciaron ¬†preguntas adecuadamente escritas en ¬†hoja ‚Äúad hoc‚ÄĚ porque p√ļblicamente ¬†estimaron ilegibles pero no estimaron la posibilidad de indagar su autor√≠a ¬†y que por parte de esta fueran le√≠da. Reiterada faltas de respeto hacia quienes alzaban su mano pacientemente para participar, siendo obviados de forma tan arbitraria como despreciativa. Y reiterada falta de respeto la de alg√ļn moderador de m√°s de 24 de experiencia que confundi√≥ la libertad de expresi√≥n de una democracia por una ‚Äúdedocracia‚ÄĚ por la que, a modo de Juan Palomo, √©l ¬†pretendi√≥¬† guisarse y comerse el coloquio posterior se√Īalando √©l las intervenciones a hacer e incluso la representatividad de sus art√≠fices.

Respeto ¬†a los intervinientes expertos. Por parte de alg√ļn que otro moderador que tan torpe como vanidosamente puso en evidencia a cierto representante institucional cuando la ¬†torpeza de √©ste le llev√≥ a referirse a un inexistente C√≥digo √Čtico supranacional. Mal est√°, mucho, la desinformaci√≥n del pol√≠tico pero la misma falta de profesionalidad y una enorme deslealtad la de quien jact√°ndose de sus muchos a√Īos de servicio, corrige p√ļblicamente a quien es p√ļblico representante y, para colmo, del Gobierno de su pa√≠s.

6-Falta de experiencia

Ahí centraría el N.M de este Congreso: en una considerable y general carencia de experiencia que nada tiene que ver con la supuesta experiencia de ponentes y v.i.p,s que dieron contenido con sus intervenciones en las sesiones programadas.

Quiz√° la falta de experiencia en tratar un tema como √Čtica y Turismo haya conllevado a los errores referidos pues quienes all√≠ acudimos no lo hicimos para alimentar egos ajenos ni para acallar conciencias propias aceptando lo buenos que son quienes trabajan en contra de la codicia humana ,lo bien que lo hacen nuestros representantes pol√≠ticos, o lo bien que est√° el Turismo resistiendo los embates de la crisis.

Pero, por supuesto, no yerra quien no hace y pienso como Dawid de Villiers, Pte del Comit√© Mundial de √Čtica del Turismo (WCTE) que las cosas van mal pero a√ļn pueden ir peor si no se hace nada.

Quiero pensar y pienso en positivo que este I Congreso Internacional de √Čtica y Turismo ¬†¬†¬† va a dar mucho que hablar pero mucho m√°s y mejor que hacer.

¬ŅEst√°is de acuerdo? ¬Ņnos convertimos en c√≥mplices?¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Tags: I-Congreso-Internacional-√Čtica-Turismo, Madrid, OMT, Turespa√Īa
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 4 comentarios
Mónica García
#1 molimited dice:

Comparto contigo el asunto sobre obviar la lengua materna por parte de dos de los ponentes. El Congreso fue en Madrid, con unos participantes mayoritariamente de habla espa√Īola. No fue oportuno realizar su ponencia en ingl√©s.

Escrito el 21 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#2 PAZ dice:

M√ďNICA,me hubiera encantado saludarte.Otra vez ser√°

Mónica García
#3 molimited dice:

¬°Seguro! un saludo y contin√ļa con estos posts tan fabulosos

PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#4 PAZ dice:

!Gracias, cara guapa¬°