Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rinc贸n web de morich
David Mora Gomez

David Mora

Consultor especializado en gesti贸n, planificaci贸n, marketing y formaci贸n para destinos tur铆sticos.

David Mora Gomez
Publicado por morich el 21 de Septiembre de 2011

El pr贸ximo 27 de septiembre se celebra en Logro帽o el #Tweettrip La Rioja, Una vez m谩s, La Rioja muestra su cara m谩s innovadora para la promoci贸n de su destino. A pesar de haber alcanzado la 10陋 posici贸n general en el Monitur 2011 elaborado por Deloitte para Exceltur, obtuvo la mejor calificaci贸n en aspectos como 鈥淢arketing en buscadores鈥 o 鈥淓nfoque estrat茅gico y consistencia del Plan de Marketing tur铆stico鈥. En el citado evento confluir谩n el mundo del turismo y las 驴nuevas tecnolog铆as? en tres mesas redondas. En dichas mesas participar谩n reconocidos y reconocidas tuiteras del mundo del turismo, la gastronom铆a, los medios sociales, el networking, la tecnolog铆a y, como no, el turismo del vino:

#TT: Twitter y Turismo. Tendencias y T贸picos

#DM: Directo al Mantel. Gastronom铆a y Turismo

#RT: Reputaci贸n en Twitter. Influencia y turismo

Pero quiz谩s la primera persona que utiliz贸 el concepto de Twitter Trip o Twitrip fue el periodista brit谩nico Benji Lanyado, del diario The Guardian. Benji inici贸 una serie de viajes a destinos bas谩ndose en las recomendaciones y sugerencias de otros tuiteros. Estar铆amos hablando de una acci贸n de crowdsourcing con una clara vocaci贸n de promoci贸n tur铆stica. Aprovechando el poder amplificador de un medio como The Guardian, Benji informa a sus lectores sobre su pr贸ximo destino. Los lectores le env铆an recomendaciones a su perfil de Twitter y 茅l se basa en ellos para conocer el destino. Hasta la fecha ha estado en ciudades como Marsella, Madrid o Cracovia. Los viajes se pueden adem谩s seguir en tiempo real en el canal Travel del diario The Guardian.

Recientemente la entidad de promoci贸n tur铆stica de la ciudad inglesa de Bath organiz贸 un viaje de estas caracter铆sticas. El d铆a 25 de agosto visit贸 la ciudad un grupo de chefs, periodistas de viajes, estudiantes bajo el hashtag #Bathtwitrip, siguiendo las sugerencias y propuestas de sus seguidores, y del propio organismo de promoci贸n del destino. Con el viaje se logr贸 presencia en medios relevantes como la revista TTG o Travel Editor si bien el n煤mero de seguidores de la cuenta @visitbath no ha crecido excesivamente en los 煤ltimos d铆as:

En cualquier caso estas iniciativas muestran la fortaleza, capacidad de activaci贸n de prescriptores y viralizaci贸n de Twitter, con una acci贸n promocional heredera de los tradicionales press trips e integrante de la nueva ola de los blog trips, ya practicada por numerosos destinos nacionales.聽

Tags: twitter, promocion, destinos, marketing, innovacion
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 7 comentarios
carlos Hernandez
#1 carlos dice:

Desde mi punto de vista, Twitter supone un cambio en muchos aspectos a la hora de comunicar. Pero creo que los m谩s destacados todav铆a est谩n por aparecer.
Trabajando en un medio de comunicaci贸n, prestamos especial atenci贸n a cuales son los comportamientos de nuestros lectores, y aunqeu todav铆a no lo podemos llamar "costumbre", creo que si estamos ante una nueva manera de acceder a la informaci贸n, de forma r谩pida e inmediata. Twitter todav铆a tiene muchas "nuevas tendencias" que marcar.
Un mundo por descubrir en turismo

Escrito el 22 de Septiembre de 2011, hace 8 meses
Lorena Rodr铆guez
#2 Lorena_06 dice:

Twitter es una herramienta que, si se usa bien puede llevar al 茅xito. Si se usa mal, pasar谩 por ser un simple comentario que, adem谩s es repetitivo, intrusivo y, finalmente puede llegar a incluso generar molestia en la poblaci贸n.
Por eso las grandes empresas a煤n se muestran esc茅pticas (aunque cada vez venos), ya que el p煤blico objetivo no se ajusta bien al deseado.
Sin embargo, gracias a su evoluci贸n, podemos augurar un futuro positivo a esta herramienta. Por su capacidad de informaci贸n, comunicaci贸n y reenv铆o de estas dos anteriores, la previsi贸n es que en alg煤n momento confluir谩n objetivos y expectativas empresariales.
Para mi, un 10 a La Rioja por innovaci贸n y estrategia.

David Mora Gomez
#3 morich dice:

Muchas gracias Lorena y Carlos por vuestros comentarios. Poco puedo aportar a vuestro an谩lisis de la herramienta. Yo soy un convencido de Twitter, y su uso me ha dado grandes satisfacciones. Desde la perspectiva de la promoci贸n de destinos (y empresas) creo que tiene un importante potencial como canal de atenci贸n al cliente 24x7. Pocas son las aa.pp. que lo est谩n aprovech谩ndolo en plenitud, pero iniciativas como las de La Rioja parece que van en buena direcci贸n.
Saludos,
David Mora

Juan Antonio  Mota Navarro
#4 Hotel_up dice:

No hay mayor inmediatez que 140 letras expresen parte de t铆.

Un saludo, David

David Mora Gomez
#5 morich dice:

Aunque siempre es conveniente leer esos 140 caracteres antes de darle al "Send"...:) Gracias por el comentario Juan Antonio y saludos!
David Mora

Puy Trigueros
#6 puytri dice:

Gracias David por recoger nuestra iniciativa #TTLaRioja. Los destinos peque帽os y con poco presupuesto estamos obligados a utilizar todos los medios, especialmente la innovaci贸n y la creatividad, para lograr una notoriedad que por l贸gica no nos corresponde. Pero es divertido y apasionante jugar la liga de los grandes cuando eres un equipo peque帽o.

Escrito el 14 de Octubre de 2011, hace 7 meses
David Mora Gomez
#7 morich dice:

Hola Puy, gracias por tu comentario y enhorabuena de nuevo por la idea, organizaci贸n y difusi贸n del evento. El presupuesto importa, pero trazar un rumbo claro, tener un buen equipo y echarle horas, es casi tanto o m谩s importante.
Buen fin de semana y saludos!
David

Escrito el 14 de Octubre de 2011, hace 7 meses