Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

FORUMNATURA ARTURO CROSBY
Publicado por forumnatura el 22 de Septiembre de 2011

Turismo responsable, justo, solidario, consciente, ético

No estoy seguro, si me dejo alguna acepción, en el subtitulo de este articulo, pero seguro que alguien, me podrá escribir para incluirla.

Escribo unas l√≠neas, en relaci√≥n al reciente congreso de la OMT en Madrid, sobre √Čtica y Turismo, al que asist√≠ a varias sesiones y pude conversar con diferentes participantes, muchos de ellos conocidos de hace a√Īos.

Saben, que en esta √ļltima d√©cada, existe una moda, de poner siempre prefijos al termino turismo, como eco, agro, etno‚Ķ.pero tambi√©n gusta mucho a√Īadir apellidos, para diferenciar segmentos en el mercado y claro la primera duda que entra, es que si todas estos apellidos, quieren decir lo mismo o se trata de segmentos totalmente diferenciados.

Yo no lo se, aunque percibo, que son acepciones de una misma forma de hacer turismo y que incide básicamente en el comportamiento ético de los turistas y claro también de los oferentes, que en muchos casos doblegan su vocación natural, en aras de dar una satisfacción homogénea al turista y en pro de la rentabilidad económica.

Yo tengo algunas preguntas para los lectores: ¬ŅEs posible ser √©tico en el turismo? ¬ŅA qui√©n puede beneficiar la √©tica? ¬ŅQu√© es un turismo √©tico, responsable, consciente‚Ķ.? ¬ŅVds., se pueden considerar √©ticos en su actividad profesional? ¬ŅPuede separarse la √©tica personal de la profesional? ¬ŅExisten los ‚Äúdestinos tur√≠sticos √©ticos‚ÄĚ? y podr√≠a seguir enumerando preguntas, pero obviamente no me quedar√≠a espacio, entonces para escribir nada m√°s.

Para mí es muy fácil y a la vez muy difícil responder a estos interrogantes, que acabo de formularles, especialmente porque suelo trabajar en zonas rurales y naturales, en regiones y países en desarrollo, emergentes,….y uno se encuentra my a menudo, con estas dudas. Porque de hecho, uno es consciente, que el solo hecho de incorporar esta actividad económica, en la vida de muchas comunidades, se puede predecir el coste social, psicológico y ambiental, que va acarrear. Pero ante la tesitura, de no hacer nada y dejarles solos, en su camino a la migración forzosa,  o incluso a caer en manos de desaprensivos, especuladores o voluntarios no profesionales, yo me suelo inclinar por ofrecerles herramientas para poder desarrollar y gestionar su turismo, acorde a su decisión política y no a la de supuestos salvadores, en pro o en contra.

Es muy evidente, que el turismo provoca cambios sustanciales y que muchas poblaciones, no han sido conscientes de los costes y beneficios y otras simplemente no han tenido ocasión, para decidir.

Creo, que uno, tanto personal como profesional, empresario, político o ciudadano, debe ser y actuar con ética, como principio, sin discusión. Ahora bien, como las leyes, cabe la posibilidad de la interpretación y esto es el peligro, porque entonces el significado de ética y su aplicación diferirán mucho de unos y otros, permitiendo así su vulgarización y abriendo una puerta a la certificación, que permita, mediante pago, poderse colocar la bandera o logo, correspondiente.

Hace bastantes a√Īos, recuerdo que me entrevisto una de las periodistas m√°s carism√°ticas de Espa√Īa (Victoria Priego) pregunt√°ndome que implicaba ser un eco-turista, en relaci√≥n a su comportamiento en el medio natural y rural. Y mi respuesta la enfoque a que una persona educada o respetuosa con el medio ambiente, lo era, tanto en su ciudad de origen, como en cualquier lugar donde viaje, por lo que es en ese espacio, donde deber√≠a actuarse con m√°s √©nfasis.

Los destinos turísticos, pueden ser escaparates de un comportamiento ético, pero esencialmente como consecuencia de una demanda social.

Para terminar, perm√≠tanme, incidir en un tema clave, como la incompatibilidad de ciertas actuaciones empresariales y publicas, donde se muestran escaparates atractivos (tipo R.S.C./E.), pero paralelamente se act√ļa, sin la menor √©tica. ¬ŅNo ser√≠a m√°s l√≥gico, no tener que compensar por las actuaciones negativas, sino actuando pesando en los resultados, tanto internos, como externos?

El debate no est√° ni mucho menos cerrado, sino abierto, porque queda mucho por hacer.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

www.forumnatura.eu

www.forumnatura.org

Tags:
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 1 comentario
pedro guajardo
#1 pguajard dice:

La √©tica en el √°mbito p√ļblico/privado y como tal ya tiene m√°s de 25 siglos de discusi√≥n. La √©tica es una rama de la filosof√≠a con un nivel de abstracci√≥n que sobrepasa a las cuestiones locales, mientras que la moral puede ser pensada como el complejo de costumbres de una determinada poblaci√≥n y en un determinado momento hist√≥rico.

Como bien dice Arturo, puede ser muy fácil y a la vez muy difícil responder a dichas interrogantes, pero que sin embargo son realidades. Ciertamente existen diversos tipos de oferta de turismo, y en las cuales el comportamiento tanto de la demanda como de la oferta debe ser responsable, económica, medio ambiental y socioculturalmente. Lo anterior es bien entendido por el perfil de turista que busca actividades asociadas a turismo rural o comunitario. Pero no siempre nos encontramos con este perfil o criterio responsable del turista. Es posible que el decálogo del turismo responsable permita una guía a actitudes que favorecen ciertamente la realización del turismo.

Respecto de una experiencia de √©tica, puedo comentar que en Chile luego del terremoto y maremoto del 2010, se detecto un problema que puede entenderse como √©tico ( yo lo asumo como irresponsabilidad), y fue el comportamiento de la prensa respecto de la tragedia en un destino tur√≠stico, esto es : grababan como los peque√Īos empresarios lograban revitalizar su oferta, pero mostraban por TV √ļnicamente la cat√°strofe. Esta comunicaci√≥n negativa de un destino tur√≠stico afectado por una tragedia a lo menos lo encuentro poco √©tico.

Como bien se plantea El debate no est√° ni mucho menos cerrado, sino abierto, porque queda mucho por hacer

Pedro Guajardo
@pedroguajardo
Chile

Escrito el 22 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos