Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Caterina
Caterina Jaume Deyà

Turismo n-dimensional

El turismo se mezcla con los destinos, se alía con el residente y se comparte con el visitante. Es un sector complejo que merece ser entendido en todas sus dimensiones.

Caterina Jaume Deyà
Publicado por Caterina el 22 de Septiembre de 2011

Estos d√≠as he estado paseando por algunos de los rincones de la ciudad, desde mi jard√≠n. He paseado de la mano de Carlos Garrido. Cada d√≠a, a la hora de la siesta, hemos recorrido alg√ļn callej√≥n. Sentada en mi jard√≠n mientras buscaba alguna sombra, viajaba en el tiempo y en el espacio. Sin moverme.

Palma √ćntima es una ventanita por la que me he asomado y he visualizado una Palma aut√©ntica, una Palma color sepia de d√≠a y grunge de noche. Me ha invadido la nostalgia de un tiempo y un lugar que no llegu√© a presenciar pero que me es muy familiar. A√ļn quedan restos de esa Palma m√°gica. Queda a√ļn un gran patrimonio hist√≥rico y algunos detalles que nunca hubiera imaginado y que nunca olvidar√©.

He podido ver una Palma, a√ļn, no afectada 100% por el boom tur√≠stico. Una Palma que a√ļn no se hab√≠a puesto a la venta. Era una ciudad de caf√©s de barrio, de largos paseos por el Borne y por La Rambla. La ciudad a√ļn no hab√≠a crecido tanto como ahora.

He echado una mirada al pasado presente y he visto a mis abuelos caminar por los callejones. Desde ahora, cuando camino por Palma me fijo en cosas que antes no me llamaban la atenci√≥n. Miro los pomos de los portales, me fijo con las tapas del alcantarillado y miro el a√Īo en que se inaugur√≥ el caf√© d√≥nde me paro a descansar. Tambi√©n me fijo en si √©ste tiene wifi o no...

Me gusta pasear por los callejones de detr√°s del Gran Hotel hasta llegar a una de las peque√Īas calles que m√°s me agrada, la calle de Sant Jaume. No s√© porqu√© me gusta tanto esa calle. Se trata de una callecita estrecha con peque√Īas traves√≠as, algunas, sin salida. Tiene un encanto especial porque, aunque sea un callejoncito, tiene luz y a la vez mucha profundidad. Me encanta. Si miramos arriba, se observan las fachadas de algunas casas a las que no me importar√≠a entrar. Imagino que son antiguos palacetes reformados. No quiero ni pensar las vistas que debe haber desde all√≠ arriba.

A veces, lo que ayuda a entender c√≥mo es la gente es, simplemente, mirar a su alrededor, observar sus rutinas y su ‚Äúd√≠a a d√≠a‚ÄĚ. √Čsto es lo que nos muestra este libro. Nos muestra visiones cotidianas fij√°ndose no solo en la majestuosa Catedral sino tambi√©n en los detalles m√°s peque√Īos y m√°s escondidos. Me ha costado elegir una foto que se adecuase a este post. Hab√≠a demasiadas donde escoger. Quer√≠a encontrar una ventanita donde a trav√©s de ella se viera la ciudad ya que es as√≠ como se me ha presentado el libro. No he encontrado la foto. As√≠ que me he inclinado por otra imagen m√°s sencilla.

A menudo, nos complicamos la vida pensando cuál será el nuevo producto a ofrecer a nuestros turistas y no nos damos cuenta de que lo tenemos delante. Muchos buscan esa sensación de estar inmerso en el casco antiguo, vagando por las calles perdiendo la noción del tiempo. Este libro provoca esa sensación y anima a pasear sin rumbo, sin mapas. Sería bueno que los "turistólogos" lo tuvieran en su biblioteca para pulir las sensibilidades de algunos.

Podr√≠a seguir escribiendo y hablando sobe todos los cap√≠tulos del libro pero no terminar√≠a nunca. Lo que s√≠ puedo hacer es recomendarlo. A mi me lo regal√≥ mi padre y acert√≥. Tal vez yo lo regale, alg√ļn d√≠a, a mi hijo que quiz√°s, alg√ļn d√≠a, tendr√©.

Tags: Palma, turismo, Carlos Garrido, Lectura, secretos
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios