Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de morich
David Mora Gomez

David Mora

Consultor especializado en gesti贸n, planificaci贸n, marketing y formaci贸n para destinos tur铆sticos.

David Mora Gomez
Publicado por morich el 6 de Octubre de 2011

Nos hemos acostumbrado a viajar con nuestros smartphones, nuestros port谩tiles, tabletas y dem谩s dispositivos m贸viles. Antes de reservar verificamos que el alojamiento tenga WiFI gratuito o conexi贸n por cable. Empieza a dejar de sorprender encontrarnos con alojamientos que cuentan con sistemas de visionado de pel铆culas y otros contenidos 鈥on demand鈥.

No solo los hoteles de ciudad han acentuado su perfil tecnol贸gico, tambi茅n muchos alojamientos en destinos de interior y rural lo han hecho. Pero, 驴es esto lo que realmente buscamos cuando hacemos una escapada de fin de semana a la monta帽a o al campo? Nos sentimos obligados a trasladar nuestro comportamiento 鈥渢echie鈥 de la ciudad a entornos rurales, precisamente donde, supuestamente, vamos a desconectar. Seg煤n un estudio de este a帽o elaborado por American Express, los h谩bitos digitales de los estadounidenses durante sus vacaciones incluyen:

鈥 72% lee su correo electr贸nico personal
鈥 49% utiliza Internet para buscar informaci贸n 煤til para su viaje
鈥 41% hizo gestiones financieras online
鈥 27% actualiz贸 o ley贸 sus perfiles sociales de Internet
鈥 25% estuvo al tanto de noticias online
鈥 17% ley贸 su correo electr贸nico de trabajo

Ante el abuso y la excesiva presencia de la tecnolog铆a en nuestro d铆a a d铆a, surgen propuestas que buscar precisamente lo contrario: desengancharnos y liberarnos de la adicci贸n tecnol贸gica. Es lo que se denominan viajes de de-tech o digital detox. Desintoxicaci贸n de la rutina vinculada a aparatos de diferentes tama帽os y funciones. Algunos ejemplos ya conocidos son los siguientes:

• El Hotel Monaco Chicago no retira gentilmente nuestro tel茅fono m贸vil y otros dispositivos y nos los sustituye por sistemas de ocio m谩s tradicionales como libros o juegos de mesa
  • El Lake Placid Lodge ofrece un programa similar, llamado 鈥淐heck-In To Check-Out Package鈥
  • El Hotel Quincy de Washington ofrece su paquete 鈥Unplugged鈥, por el cual, adem谩s de mantener a buen recaudo nuestros dispositivos, nos hacen un 25% de descuento en la librer铆a, nos entregan planos para hacer visitas a pie, as铆 como un diario para escribir nuestras experiencias durante la estancia
  • Los resorts de Yoga Viayoga, con varias localizaciones en M茅xico y Costa Rica, ofrecen el programa 鈥Digital Detox鈥, en el que nos cambian nuestros terminales por clases de yoga y surfing

En mi opini贸n, este tipo de propuestas encajan m谩s con alojamientos localizados en entornos tranquilos, ya sean rurales o de monta帽a. Los hoteles urbanos, por mucho que lo intenten ser谩 dif铆cil que transmitan una sensaci贸n real de desconexi贸n digital. La s茅ptima planta para los no fumadores y la cuarta para los 鈥渄esconectados鈥. Me chirr铆a.

Sin embargo, creo que la propuesta debe ir m谩s all谩 que simplemente ofrecer guardar los terminales. Hay que ser m谩s originales y crear productos experienciales. 驴Cu谩l es el valor a帽adido? Todo el mundo puede dejar sus m贸viles en casa y salir de viaje. Ofrezcamos algo que enriquezca la experiencia, en la l铆nea del hotel Quincy. Propuestas m谩s cercanas al turismo creativo o al turismo espiritual de los cuales ya habl谩bamos en este blog. Fomentemos la conversaci贸n entre la pareja con paseos y cenas rom谩nticas; organicemos juegos en los que pueda participar toda la familia; ofrecer actividades que nos hagan reflexionar sobre nosotros, nuestro modo de vida, nuestra alimentaci贸n, nuestros h谩bitos鈥a tecnolog铆a en s铆 misma no es un problema. El problema reside m谩s en qu茅 uso damos nosotros a la tecnolog铆a y c贸mo nos dejamos llevar por la vor谩gine diaria de b煤squeda, consumo y desecho de informaci贸n.

Los destinos que ya hayan construido su posicionamiento como lugares para la desconexi贸n, en gen茅rico, pueden tratar de fomentar estas propuestas entre sus empresarios. Reitero que siempre y cuando encaje con la historia, con el posicionamiento y realidad de nuestro destino. Slow-food, slow tourism, slow life, good life.

Entrada original en el blog www.visionesdelturismo.com

Tags: producto, promoci贸n, destinos, gesti贸n, innovaci贸n
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 8 comentarios
Natalia Zapatero
#1 turiskopio dice:

David, cuesta desintoxicarse (lo s茅 por experiencia), pero hasta hace unos pocos a帽os todos nos 铆bamos de vacaciones y durante ese periodo las noticias en tiempo real dejaban de tener relevancia y disfrut谩bamos mejor de nuestro viaje, de nuestro tiempo libre, de nuestra compa帽铆a y del lugar que est谩bamos visitando.
En cuanto a EEUU, es un pa铆s algo radical donde mucha gente no se coge todas las vacaciones (workoholics), as铆 que no me sorprende que miren su correo de empresa: http://www.turiskopio.com/en/blog/35-marketing/....
Ntl

Escrito el 6 de Octubre de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
Miguel Angel Campo Seoane

Experiencias de desconesi贸n tecnol贸gica, ya se han realizado con cierto 茅xito en Espa帽a, antes de todos los modernos avances tecnol贸gicos.
Un ejemplo de ello, puede ser el del Balneario de Panticosa, en el que hasta su cierre en los a帽os setenta, ofrec铆a como uno de sus atractivos a los que buscaban una estancia de relax, adem谩s de sus curas balnearias, la desconexi贸n telef贸nica, no existiendo hasta ese momento en el balneario posibilidad de conexi贸n telef贸nica, con solo una centralita de tel茅grafo, para alg煤n servivio de urgencia. Si alguien quer铆a realizar una llamada telef贸nica ten铆a que desplazarse hasta el pueblo de Panticosa, a unos cuantos kilometros por carretera de monta帽a.
Y hab铆a clientes que lo eleg铆an por librarse de la voragine de noticias y el stress de las llamadas telef贸nicas de la 茅poca, no me imagino cual hubiera podido ser su nivel de stress si hubiesen seguido vivos en el reciente final de siglo y los inicios de 茅ste.

Escrito el 7 de Octubre de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
David Mora Gomez
#3 morich dice:

Hola Natalia y Miguel 脕ngel, gracias por vuestros comentarios. Por vuestras palabras veo que nos ha tocado vivir una 茅poca jodida y m谩s en EE.UU.!! 驴Nos hemos dejado llevar por esta vor谩gine tecnol贸gica o es que realmente nos gusta estar conectados e "infoxicarnos"? Lo 煤nico que s茅 es que me est谩n dando unas ganas tremendas de irme de fin de semana a una casa rural en los pirineos....:)
Saludos!
David

estela portela
#4 estela dice:

La cuesti贸n es 驴somos conscientes de nuestra adicci贸n? 驴queremos erradicarla aunque s贸lo sea por un periodo de descanso?. Creo que est谩 ya tan integrada en nuestras vidas que no la sentimos como un problema, y tenemos la tendencia a pensar que en cualquier momento podemos desconectar si as铆 lo queremos.
Os recomiendo un art铆culo de Elviara Lindo "No me quieras tanto", 驴no os sent铆s identificados?

http://www.elpais.com/articulo/opinion/quieras/...

saludos,
Estela

Eduardo Serrano Mart铆nez
#5 7812074 dice:

Hace ya algunos a帽os, en Villa del Duque en Bodegas Valdivia www.villadelduque.com retir茅 todas las TV de las habitaciones y lo convertimos en un elemento de valor a帽adido.

En este caso, la Villa se conceb铆a como un espacio de uso com煤n, para grupos de empresa y particulares, por lo que la retirada de las TV de las habitaciones (no de las zonas nobles) ten铆a como fin fomentar la relaciones humanas, el intercambio, etc. Y funcion贸. Es decir, debidamente explicado e incorporado al argumentario comercial, no s贸lo no restaba nada, sino que sumaba mucho.

No hace mucho y leyendo el reciente nombramiento de Rom谩n Jim茅nez como Director del Hotel Viura en Rioja Alavesa (a quien no conozco pero que ya me cae simp谩tico por las al menos tres vinculaciones que tiene conmigo), v铆 que en una etapa anterior suya, dirigiendo el Hotel Torrealdealse帽or, hab铆a tomado una decisi贸n similar. En Tripadvisor, aparece un peque帽o debate entre un cliente del mencionado hotel y Rom谩n, que me parece ilustrativo.

Como siempre, creo que el mercado es muy amplio. Yo que reconozco estar "conectado", muchas veces me retiro del mundanal ruido por espacio de varios d铆as y dejo el ordenador en casa, e incluso muchas veces el m贸vil.

Y luego est谩 el aspecto educaci贸n, del que no hab茅is comentado mucho. M谩s que intoxicados, creo que tambi茅n estamos un tanto maleducados, de nevo, cuando entro en una reuni贸n o en una comida, de negocios o no negocios, apago el m贸vil (por cierto que hay quien se sorprende al verme hacerlo).

;)

Eduardo Serrano
www.eduardoserrano.com

Escrito el 8 de Octubre de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
Manuel Colmenero Larriba
#6 manel dice:

Eduardo, creo que muchos somos los que nos estamos reeducando digitalmente... se puede vivir sin todo eso.
Trabajar ya es otra cosa... yo la verdad es que ya no podria trabajar sin Internet, peo para el resto... intento desconectar.

David Mora Gomez
#7 morich dice:

Estela, Eduardo, Manel, gracias por vuestros comentarios. Me ha gustado el art铆culo de Elvira Lindo. Lo curioso es que me he visto reflejado en ambos lados.
La decisi贸n tomada por Eduardo en Bodegas Valdivia seguro que fue previamente muy sopesada, pero no exenta de riesgo. Puede haber clientes que no te digan nada y directamente no vuelvan. Lo importante es que los clientes objetivo lo valoren positivamente, vuelvan m谩s veces y traigan a otros.
Todos necesitamos educarnos en el uso de este tipo de terminales....yo soy el primero que me declaro culpable de abuso y buenas broncas me he llevado ya de mi mujer por ello! :)
Saludos a todos!
David Mora

Eduardo Serrano Mart铆nez
#8 7812074 dice:

Le铆 el art铆culo aportado por Estela despu茅s del comentario (mea culpa), pero efectivamente creo que refleja muy bien muchas cosa.

;)

Eduardo Serrano
www.eduardoserrano.com