Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de dcarretero
Daniel Carretero Aponte

TheBlogHotel

www.eivissActiva.com

Daniel Carretero Aponte
Publicado por dcarretero el 12 de Octubre de 2011

Actualmente me encuentro investigando para un estudio que espero publicar en breve. En relaci贸n a esta investigaci贸n, he podido observar algunas estrategias que me gustar铆a compartir para saber vuestra opini贸n y poder ampliar la informaci贸n. Dichas estrategias se centran m谩s concretamente en el suplemento por "early check in" que algunos hoteles est谩n empezando a ofrecer.

Por un lado encontramos la cadena Travelodge, que desde su propia WEB (www.travelodge.es) informa:

"Nuevo servicio EARLY CHECK IN
Ya es posible la entrada a su habitaci贸n entre las 12 y las 14:30 por un coste adicional a la reserva de 10鈧 que ser谩n abonados en el momento de la entrada al hotel. Si desea mas informaci贸n consulte en nuestra recepci贸n. Por favor tomen nota que nuestros hoteles no disponen de guarda equipajes."

Este servicio, seg煤n he podido averiguar, no se puede reservar con antelaci贸n y est谩 sujeto a disponibilidad al momento de la llegada del cliente.

Por otro lado tenemos el ejemplo del Hotel Palace Barcelona que al reservar una de sus habitaciones desde su WEB (www.hotelpalacebarcelona.com), nos da la opci贸n de mejorar nuestra estancia ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios, de entre los cuales est谩 la opci贸n de reservar un early check in, d谩ndole trato de upselling. Este servicio no est谩 disponible todos los d铆as y generalmente se ofrece cuando se intuye que la demanda es baja.

Estos son dos ejemplos actuales de hoteles que est谩n cobrando un suplemento en concepto de "early check in". Espero vuestros comentarios al respecto y si conoc茅is hoteles que est茅n llevando a la pr谩ctica acciones similares.

Tags: Revenue, Hotel, Pricing, Upselling
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 19 comentarios
Marc Grabuleda
#1 mgrabuleda dice:

Cada ma帽ana, mientras preparo el turno en la recepci贸n donde me encuentro ahora mismo, echo un vistazo a la Comunidad para aprender y mantenerme informado de la actualidad tur铆stica y hotelera. Los conocimientos diarios que adquiero en los rincones web es de lo m谩s enriquecedor y me hacen reflexionar. La estrategia que pone en marcha travelodge la analizar茅 con el siguiente ejemplo:

Los vuelos procedentes, por ejemplo, de EEUU y Canad谩, aterrizan durante la ma帽ana en el aeropuerto de Barcelona. Los clientes suelen llegar al hotel antes de las 12:00 am y, a menos que hayan podido dormir durante el trayecto, llegan agotados y bajo los efectos del jet lag. Si tengo habitaciones libres del d铆a anterior, o el servicio de limpieza ha avanzado su trabajo, me satisface el hecho de superar la expectativa del cliente aloj谩ndole antes de lo que el se espera. Personalmente, se me caer铆a la cara de verg眉enza si me obligaran a cobrar al cliente por este servicio. 驴 Qu茅 genera m谩s valor para la empresa, la experiencia del cliente, o 10鈧?

Los hoteles de Port Aventura, al realizar una reserva online a trav茅s de su p谩gina web act煤an, de un modo parecido. En primer lugar, te a帽aden de manera autom谩tica un " Nuevo servicio de tratamiento saneador" y Un seguro multiriesgo de viaje, sumando un total de 31鈧. Aquellos despistados no familiarizados con las reservas online, puede que contraten un servicio no deseado sin percatarse. Luego tienes unas atractivas pesta帽as que te permiten a帽adir suplementos; Media pensi贸n, desayuno Vip, Plato de frutas, un Kit de amenities de Barrio s茅samo, hasta un bautismo de hora y media. Todo esto me recuerda el d铆a que me ped铆 una Ensalada Cesar en el Hard Rock y me cobraron suplemento por el extra de pollo, extra de queso, extra de croutons, extra de salsa, etc

un saludo

M Grabuleda

Escrito el 13 de Octubre de 2011, hace alrededor de 1 a帽o
Arturo Cuenllas Soler

Es extra帽o que un hotel 5E GL cobre suplemento por early check in. Muy extra帽o. Y, en cualquier caso, desafortunado. He navegado por su web y no lo encuentro 驴?
Me han gustado mucho los comentarios de Marc. Y quiero continuarlos en su l铆nea.
El caso del Palace de Barcelona, si es as铆, en mi opini贸n es una 鈥渃agada鈥. Aunque siempre ser谩 su cliente quien confirme esta opini贸n.
No criticar茅 las estrategias de revenue management. Cobrar por servicios extra siempre ha estado ah铆 y es al final el cliente quien decide hacerlo; como siempre empiezan las l铆neas a茅reas y nosotros intentamos importar sus pr谩cticas de gesti贸n, pero cuando se pretende ser m谩s 鈥減apista que el papa鈥, uno puede incurrir en el error. Porque un hotel de Gran Lujo, es como la clase primera clase de una compa帽铆a a茅rea. Y nunca a la compa帽铆a a茅rea se le ocurrir铆a cobrar a su cliente por elegir su asiento o entrar antes, copiando las pr谩cticas de Easy Jet, Ryan Air o Vueling.

Escrito el 13 de Octubre de 2011, hace alrededor de 1 a帽o
Luis  Blazquez Chamorro

Hola 隆

#1 #2 Completamente de acuerdo y poco que a帽adir.

Normalmente los clientes tienen muy claro que las estancias hoteleras son de 24 horas (12 de la ma帽ana a 12 de la ma帽ana del d铆a siguiente) y pagan/valoran una tarifa por ese servicio.
Si les "regalamos" ese 'early check in' lo valoraran como un servicio/detalle que les estamos ofreciendo y el % de valoraci贸n/fidelizaci贸n seguro que ser谩 muy positivo.
Si por el contrario les quisiesemos cobrar por ese servicio ( que estar铆amos en nuestro derecho ) lo ver铆an como un 'gasto adicional' que no ten铆an previsto en su 'presupuesto' .... no lo ver铆an normal y la 'imagen' del establecimiento pienso que se ver铆a muy da帽ada/perjudicada en su reputaci贸n.

Escrito el 14 de Octubre de 2011, hace alrededor de 1 a帽o
Daniel Carretero Aponte
#4 dcarretero dice:

Gracias por las aportaciones.

Ejerciendo de abogado del diablo. Pongamos por caso que el hotel tiene previsto estar lleno en la fecha que quiero alojarme y yo, que viajo con mi mujer y mi hijo peque帽o, tengo prevista mi llegada en uno de esos vuelos que menciona Marc que llegan a Barcelona desde EEUU por la ma帽ana temprano, por lo que me gustar铆a poder disfrutar de mi habitaci贸n desde las 10am y para asegurarme dicha opci贸n, estar铆a dispuesto a pagar un suplemento y evitar tener que esperar hasta que una habitaci贸n est茅 disponible o la posible cola que pueda ya haber a mi llegada. En cambio, por lo general, no tengo la opci贸n de contratar este early check in, por lo que la 煤nica opci贸n que me queda es pagar la noche anterior y me resulta una opci贸n demasiado cara o guardar mi turno hasta que una habitaci贸n este preparada.
驴Se considerar铆a valor a帽adido visto desde este prisma? 驴qu茅 opini贸n os merece? 驴no da帽ar铆a igualmente la imagen ofrecerle la noche anterior para garantizar un early check in, sabiendo que el vuelo no llega hasta las 10am? 驴c贸mo lo gestionar铆ais sin perjudicar a nadie ni da帽ar la imagen?
Notad que no lo he enfocado desde el punto de vista beneficio econ贸mico.

Agradezco nuevamente vuestra participaci贸n y aportaciones que me resultan muy valiosas para el estudio que estoy realizando.

Eduardo Serrano Mart铆nez
#5 7812074 dice:

Yo sigo pensando que puesto que no vas a vender con antelaci贸n Early Check Ins (a menos que tengas un control de tu stock tan bueno como para saber cuantas habitaciones desocupadas vas a tener en una fecha concreta), no merece la pena ni plante谩rselo.

El cliente, si no se lo garantizas, nunca lo va a ver como un servicio, sino como un rateo de 煤ltima hora.

Adem谩s, en determinadas ciudades hasta podr铆a convertirse en un problema. Llego a BCN un d铆a, dejo maletas en una consigna, me voy de marcha y a las 8:00 / 9:00 cuando el cuerpo no me da para m谩s, me voy al hotel y hago un uso de casi dos noches por 1.

;)

Eduardo Serrano
www.eduardoserrano.com

Luis  Blazquez Chamorro

Daniel,en tu ejemplo partes de la base de que 'tu' como 'cliente' estas dispuesto a pagar un 'suplemento' por ese servicio adicional que estas demandando por lo que si te lo cobrasen y te lo diesen (early check in) estar铆as encantado con la forma de actuar del alojamiento.
En alojamientos con pocas capacidades normalmente tenemos un control bastante exhaustivo de las horas de llegada y salidas de clientes por lo que en numerosas ocasiones nos podemos organizar de tal manera para solventar de manera satisfactoria estas 'incidencias' y prestar ese servicio cuando las circunstancias lo requiren,siempre dentro de nuestras posibilidades.
Nunca las cobramos,ya que es un sercivicio excepcional el cual nunca podremos garantizar al 100% de ser prestado.
" Si est谩 en mi mano,lo voy a hacer " lo que pasa es que depende de muchas variables que un hotelero no siempre tiene controladas.
#5 Casos de 'picaresca' como el que comenta Eduardo los 'hay' y 'muchos' .... pero la experiencia es un grado ..... y esos hay forma f谩cil de atajarlos ;-)
Saludos 隆

Escrito el 15 de Octubre de 2011, hace alrededor de 1 a帽o
Daniel Carretero Aponte
#7 dcarretero dice:

Efectivamente Lu铆s, el comentario de "dispuesto a pagar" ha sido con toda la intenci贸n, para hacer ver que tambi茅n hay gente que, a煤n dispuesta a pagar por el "servicio", no tiene posibilidad de contratarlo porque no se le ofrece, entre otros motivos por los que hab茅is comentado vosotros y, nuevamente ejerciendo de abogado del diablo, est谩n siendo penalizados por no darles la opci贸n.

Miguel Angel Campo Seoane

Daniel pienso que Marc, Arturo, Luis y Eduardo ya te han dado argumentos sobrados para desechar la idea, y te ampliar茅 esos argumentos, dado que con el enfoque a la plena ocupaci贸n de esos establecimientos es imposible saber la disponibilidad de un d铆a determinado para poder garantizar un 鈥渆arly chek in鈥 y lo ofrecen como una posibilidad a confirmar en la misma fecha de llegada, realmente tendr谩 un escaso n煤mero de oportunidades de realizar 鈥渃heck ins鈥, y dar铆a por casi seguro que ning煤n hotel que ofrezca ese servicio va a tener una demanda significativa del mismo, que considero en muy pocos casos alcanzar谩 tan siquiera el uno por ciento de la oferta de habitaciones.
As铆 que tomando el ejemplo del post de un cobro de 10 鈧 por cada cliente que acepte pagar por ese servicio en un hotel con 250 habitaciones, obtendr谩 con 1% de demanda 75 鈧 d铆a, con 2% de demanda 150 鈧 d铆a, con 3% de demanda 225 鈧 d铆a, con 4% de demanda 300 鈧 d铆a, en ese establecimiento con un incremento del precio de la habitaci贸n de solo UN Euro, lo que posiblemente no tendr铆a impacto negativo en la ocupaci贸n, el ingreso ser铆a de 250 鈧 con el hotel lleno, y de 175鈧 con una ocupaci贸n media del 70%, o 125 鈧 si la ocupaci贸n fuese de solo el 50%, si el aumento del precio fuese de DOS Euros se duplicar铆an esas cifras.
Si hoy en d铆a estuviese en activo, me encantar铆a que muchos hoteles de mi competencia tomasen esa iniciativa, ya que con mi forma de comercializar enfocada al cliente y la rentabilidad, y no a la plena ocupaci贸n, no tendr铆a ning煤n problema para atender a los clientes que llegasen a hora temprana al hotel, reforzando mi posicionamiento comercial.
Por otra parte siendo el horario hotelero de 24 horas (12 de la ma帽ana a 12 de la ma帽ana del d铆a siguiente) como se帽ala Luis en el comentario #3, no tiene justificaci贸n alguna ofrecer por un coste adicional el poder entrar entre las 12 y las 14:30, ya que es horario dentro de la jornada hotelera legal, ni tiene justificaci贸n alguna, ni posible apoyatura legal, el retraso a la jornada hotelera que anuncian algunos hoteles, se帽alando como horario de entrada a partir de las 14:00 o las 16:00 horas, y de salida las 12:00 horas, 驴que opinar铆amos los hoteleros, si por parte de los clientes se exigiese la estancia de las 24 horas, y cuando el hotel no pueda ofrecer la habitaci贸n a partir de las 12:00 el 鈥淐heck out鈥 pueda hacerlo el cliente a las 24 horas de la entrada?
Los usos y costumbres, y una postura racional de todas las partes ha llevado a comprender que si todos los clientes pueden dejar la habitaci贸n a las 12.00 horas, ser铆a im posible disponer de ellas a esa misma hora para dar entrada a nuevos clientes, por lo que por el momento no hay problemas excesivos con clientes que llegan al hotel antes de las 12 horas e incluso despues de esta hora y se le dice que tendr谩 que esperar a que le preparen la habitaci贸n, el problema es que con iniciativas como la que se apunta en este post, los clientes empiecen a exigir sus derechos o un descuento proporcional al retraso en la entrada, los abusos nunca dan buenos frutos.
Creo que la experiencia del hotelero, le hace saber muy claramente como se mueve en su hotel el proceso de entradas y salidas, por lo que pretender cobrar el 鈥渃heck in鈥 a partir de las 8 de la ma帽ana, si puede hacerse por disponer de habitaciones libres o que ya han quedado vac铆asa hora temprana, es simple y llanamente un abuso, no es lo mismo cobrar una cifra razonable por un 鈥渓ate check out鈥, ya que el hotelero debe disponer de la habitaci贸n a partir de las 12:00 horas, y el cobrarlo o no, depender谩 de su pol铆tica comercial y como apoya esta frente a cada clase de cliente y las demandas del mercado en el que desenvuelve su actividad.
Cada uno sale del hoyo como puede o sabe, unos haciendo una escalera en sus paredes para salir del mismo, y otros profundizan en el hoyo para hacer m谩s dif铆cil la salida, siendo esto 煤ltimo lo que hace algunos con un uso equivocado de las t茅cnicas de Revenue Management.

Arturo Cuenllas Soler

Daniel,
La cuesti贸n no es si puedes o no puedes. Si conviene o no conviene. Cobrar por un early check in puede ser una iniciativa interesante en ciertos momentos; tanto para el cliente, porque garantizar铆a una necesidad puntual como bien dices (llegar antes y asegurarse su habitaci贸n a esa hora), como para el hotelero (ingresar dinero extra). Al final es lo mismo que cobrar por un late check out; y esta pr谩ctica ya es antigua. La cuesti贸n principal es, si el hotel debiera implantar este proceso en las circunstancias que has descrito: un hotel de Gran Lujo.
Yo sigo opinando que el asunto puede traer m谩s problemas que beneficios para el hotel, porque en el momento que implementas dicha acci贸n, tienes que dise帽ar un proceso. Ese proceso dice, que, dado a tu nueva necesidad de tener que garantizar habitaciones por early check in que han sido contratadas, tendr谩s que reservar aquellas habitaciones que se han limpiado las primeras y est谩n disponibles, para estos clientes. Bien. 驴Cu谩ntas habitaciones podr谩s garantizar a las 9? 驴Y a las 10? Alguien acoger谩 esta iniciativa y pagar谩. Pero otros muchos clientes, del mismo modo, queden negativamente sorprendidos. Imagina que soy un cliente habitual de hoteles 5 estrellas, y llego a ese hotel de Gran Lujo a las 11 o 12.00. Debido a que el hotel no tiene habitaciones disponibles, pues se reservaron para aquellos clientes que s铆 pagaron (a rega帽adientes), tendr茅 que esperar a las 14.00h. Cuando en otro hotel de Gran Lujo, en las circunstancias habituales, casi con toda seguridad hubiera dispuesto de mi habitaci贸n a la hora de mi llegada.
驴Es una pr谩ctica que se est谩 extendiendo en los hoteles de Gran Lujo? Pues no. 驴Quieres ser pionero en ello? Adelante, pero cuidado. Porque defraudar tanto las expectativas de los clientes por este motivo te puede conllevar a muchos disgustos 驴Es por hacer dinero? Seguro que habr谩 otras muchas acciones de marketing interno que podr谩n incrementar los ingresos sin defraudar tanto a tus clientes鈥
Tal vez en un futuro esta pr谩ctica sea muy extendida en el sector. Y los clientes en hoteles de Gran Lujo acepten como justo y normal pagar por su early check in. Hasta entonces yo no entrar铆a, si dirigiera ese hotel.

Luis  Blazquez Chamorro

Hoy,11,30 de la ma帽ana ; todos los 'check outs' previstos van a salir a las 12,00 de la ma帽ana (hora m谩xima) .... margen de maniobra 0
Variable que no podemos controlar 隆

Daniel Carretero Aponte
#11 dcarretero dice:

Sr. Campo, me complace verle nuevamente comentar en uno de mis post en los que comparto las pr谩cticas que se est谩n llevando a cabo en la actualidad y en el que trato de provocar reacciones para comprender nuevos puntos de vista. Le agradecer铆a me aclarase lo del 1% 75鈧... porque no lo he sabido entender y me gustar铆a hacerlo.
Arturo, he planteado el tema del early check in poniendo como ejemplo dos estrategias diferentes con un mismo objetivo, porque juega un papel importante en el estudio que estoy desarrollando. No me he pronunciado ni a favor ni en contra, aunque s铆 he tratado de provocar reacciones, porque mi intenci贸n es recopilar informaci贸n para exponer mi teor铆a en dicho estudio, pero s铆 comparto contigo que la clave est谩 en la garant铆a a la hora de ofrecer el servicio y, como dice Lu铆s #10, el control, temas valorados en el ya mencionado estudio. Ahora bien, os anticipo que no comparto para nada la pr谩ctica de Travelodge y no me convence la t谩ctica del Palace.

Miguel Angel Campo Seoane

Daniel, Gracias por la atenci贸n a los datos del comentario, en el que no se como he cambiado el valor inicial, anotando 75 鈧 donde debia decir 25 鈧 con el correspondiente cambio para demandas del 2 y 3 por ciento, que ser铆a de 50 y 75 euros, lo que hace todav铆a mas fuerte la diferencia con lo que se obtendr铆a con un aumento del precio de solamente UN euro por habitaci贸n.
Siento que no haya posibilidad de corregir en el comentario, ese error de transcripci贸n y posterior c谩lculo.

Daniel Carretero Aponte
#13 dcarretero dice:

Entend铆a que era eso, pero quer铆a confirmar. Gracias por la contribuci贸n y los siempre valorados comentarios.

Javier S.T.
#14 JavierST dice:

Buenas tardes, yo creo que esta medida puede ser un grave error, no se puede vender el servicio de early check in como un valor a帽adido de nuestro hotel si hay hoteles que, en funci贸n de la ocupaci贸n, lo ofrecen gratis. Me recuerda a aquellos hoteles que consideran que ofrecer un servicio de wifi de pago es un valor a帽adido o una ventaja competitiva de su hotel frente al que no lo tiene, cuando precisamente es lo contrario frente a los hoteles que lo ofrecen gratuito, o cuando est谩s cobrando un servicio que el cliente puede tener gratis en determinadas cafeterias o lugares p煤blicos.

Creo que estas medidas pueden afectar a la imagen del establecimiento y a las expectativas del cliente a costa de obtener un beneficio econ贸mico irrisorio.

Un saludo y enhorabuena por el debate!

Esther Mascar贸 Punt铆
#15 Esther dice:

Qu茅 estupendos comentarios!! Gracias a todos... este post se va al diario con la recomendaci贸n espec铆fica de leer los comentarios de todos vosotros. Qu茅 gusto de lunes :)

Escrito el 17 de Octubre de 2011, hace alrededor de 1 a帽o
Juan Antonio  Mota Navarro
#16 Hotel_up dice:

La apuesta de valor no debe siempre contemplarse desde una perspectiva de beneficio inmediata. Es m谩s, creo que la orientaci贸n de servicio debe ser la premisa fundamental que sostenga las relaciones con nuestros clientes y en esa l铆nea se trata de potenciar tu gesti贸n interna a fin de satisfacer sus necesidades sin que esto suponga un suplemento a帽adido a su factura final.
Ya lo hab茅is comentado, a煤n m谩s cuando se trate de cinco estrellas dado que es referente a priori de excelencia aunque entiendo que la filosof铆a debe ser trasladada al organigrama de cualquier empresa con independencia de su tama帽o o estrellas.
Si somos capaces de gestionar adecuadamente las peticiones y dado que debemos responder adecuadamente a lo previsto pero tambi茅n afinar en "lo que previsiblemente puede darse", optaremos por satisfacerlas desde ese compromiso por y hacia el cliente.
Un early ckeck-in, un late check-out, una habitaci贸n de cortes铆a son conceptos que no implican garant铆as hacia el cliente pero que debe ser tratados como servicios adicionales que reafirmen nuestra postura, nuestro trato, nuestra dedicaci贸n hacia 茅stos.
Redundar谩 en nuestra imagen, en la percepci贸n de nuestro cliente, m谩s all谩 de unos 10 euros que da帽ar谩 nuestro concepto de hospitalidad en el tiempo.
Saludos y buen d铆a

Escrito el 17 de Octubre de 2011, hace alrededor de 1 a帽o
Felipe  Mart铆nez Verde
#17 filnuovum dice:

Hola a todos:

Interesante debate. Mi experiencia contempla ambos supuestos: cobrar o no cobrar por el early check-in.

Hace apenas un a帽o hubiera dicho lo que casi todos vosotros: un no rotundo. Los argumentos m谩s o menos los mismos que ya se han expuesto con anterioridad.

Sin embargo, desde hace algo m谩s de un a帽o, hemos abierto un resort de 5 GL cerca de Salvador de Bah铆a y resulta que all铆, en Brasil, parece ser una pr谩ctica habitual aunque para ser francos no es la 煤nica si las comparamos con otras habituales en otros destinos, incluyendo Espa帽a.

As铆 que, como dice un sabio refr谩n espa帽ol, puedes optar por el 鈥渁ll谩 donde fueres鈥︹ si te interesa. Eso s铆, nosotros operamos todos nuestros complejos en Am茅rica bajo la f贸rmula 鈥淭odo Incluido鈥 como Iberostar, Bah铆a Pr铆ncipe, etc., y eso, evidentemente, conlleva a que nuestro cliente habitual no sea exactamente como el que visite un Palace o un Ritz. Y obviamente no lo hemos implantado.

As铆 que, en mi opini贸n, yo NO lo har铆a salvo en casos puntuales y, desde luego, si en el destino donde voy a operar es o no habitual y, aun as铆, me lo pensar铆a muy mucho.

Claro que para costumbres peculiares y bastante distantes de las nuestras en Espa帽a, no hay que darse m谩s que una vuelta por EE.UU y alojarse en un hotel de cualquiera de las cadenas m谩s reconocidas en donde no suele haber una estandarizaci贸n de ciertos servicios. Por ejemplo, en un hotel donde te 鈥渟oplan鈥 350 o 400 USD por una noche, con una cama estupenda y unos almohadones fant谩sticos, si quieres acceso a internet鈥aga; si quieres ver alg煤n canal de deportes tipo ESPM鈥aga鈥or un desayuno que no le llega a la suela del zapato a lo que damos en cualquier hotel de tres estrellas de playa en Ibiza鈥25 o 30 USD y, en m谩s de uno, si quieres hacer check-in antes de las 15.00 (lo normal)鈥ambi茅n pagas.

Saludos.

Escrito el 18 de Octubre de 2011, hace alrededor de 1 a帽o
Luciano de Dios Villanueva
#18 Luciano dice:

Pasamos de regalarlo todo a cobrar por todo
wifi,minibar, desayuno, garaje, salonest etc gratis con tal de captar clientes
y ahora cobramos por un early chek-in que a veces hasta nos viene bien para liberar nuestros departamentos para que no haya colapsos como sucede en horas punta.
En ese tiempo el cliente normalmente consume dentro del hotel pues a esa hora de la ma帽ana suele desayunar si viene de un viaje largo y cansado o pedir algo al room service...........

Escrito el 18 de Octubre de 2011, hace alrededor de 1 a帽o
Cristina Colomer
#19 Dakotablue dice:

Con una buena gesti贸n y coordinaci贸n interdepartamental, la implementaci贸n de esta pr谩ctica puede llegar a ser un 茅xito. Yo digo un SI bien grande a cualquier buena propuesta que pretenda maximizar el beneficio del establecimiento. Tiempo al tiempo ... pero esto llegar谩 en breve a nuestros hoteles. Mucha suerte Dani con tu D.E.A.L!!

Escrito el 2 de Noviembre de 2011, hace alrededor de 1 a帽o