Hoy vengo con un post atÃpico, en catalán(perdonad mis faltas),con un pequeño escrito, en forma de sueño, sobre la tierra, que cada vez siento más cercana y dentro, tierra que en mi interior , me va revelando un poco cada dia mas, mi identidad y la suya, y tierra que me vió nacer: Menorca. Dedicado a todos los que amais la isla, de alguna manera.
Â
Recomiendo leer, en la medida de lo posible el post, acompañado de la música :
http://www.youtube.com/watch?v=XZMrKf68bK8&feature=related
Escolta es Vent- LluÃs Sintes i trio Arrels
Para potenciar las emociones que os quiero hacer aflorar,a ver si lo consigo.
Â
Somni Publicitari per a Menorca
Avui he somiat que Menorca no era coneguda, més que això, que no em feïem publicitat de l´illa. I lo mes esbojarrat era que formava part d´una estrategia per atreure´n visitants. Hi havÃa un mapa secret, tal illa del tresor, que es compartïa entre els aventurats, que arribaven. Tot agafava un tret misterios, mà gic, d´ulls esglats, d´encontres clandestins, d´aquella emoció que sent qüalsevol forani que descobreix l Ãlla, mes enllà de la visita, emocions que encara no hem sabut comunicar, amb tot el potencial, pensava jo,…
Cada estada significava alliberació,llibertat,complicitat, al entendre la magnitud del descobriment, i es feïen promeses de llavis segellats, de secrets a veus, tot amb el goig de poder explicar-ho qüolque dÃa. Es prenien notes sobre el terreny, de petits racons, de moments viscuts, de tonalitats, de la llum, dels olors i perfums,….
Un dels Souvenirs mes apreciats era un rellotge especial, amb forma de papallona, sÃmbol callat, que un feia posar a un racó de la casa, aquest rellotge anava sempre retrassat, més que això, anava amb un altre ritme, amb una cadència i compà s no coneguts fins ara, i a mesura que passava el dÃa, s´anava endarrerint mes i mes, fins que arribava a aturar-se, però ho feïa d´una manera molt suau, com una lenta escuma de mar.
I qüasi instantà neament tornava a arrancar, era el reflexe d´un bell estil de vida, que es volÃa perpetuar amb una posta de sol, amb una visió encisadora, com el vol d´una papallona. Davant el altres rellotges d´avui, normals, que sols dicten el temps, per això era tan apreciat, com l´illa, pensava jo…
Â
No encontrais que la isla pudiera ser un referente para enmarcarse en un proyecto de "Slow Tourism", y posicionarse también en este sentido. A largo plazo, puedo prever el valor que tendrá una isla como Menorca, junto otras, si bien preservados sus recursos naturales, son potenciados para la promoción de una identidad propia mediterránea, carácter marcado por su insularidad, localidad, gentes y costumbres,...que debemos convertir también en recurso turÃstico. Si no empezamos a desarrollar y comunicar toda esta identidad propia, y diferencial, estaremos haciendo un flaco favor a la isla y a su industria principal. Lo curioso del caso, es que muchos nos visitan por ello, y nosotros aún no hemos sabido comunicarlo, y explicarlo, en todo su potencial. Todos estos sentimientos y emociones, que expongo en el escrito, deberÃamos transmitirlos también, y utilizarlos en la comunicación promocional de la isla. Hay mucho por seguir explorando en estos términos, para lograr el posicionamiento adecuado.Estamos en medio de dos caminos, y hago un llamamiento a coger la senda adecuada, para no caer en la equivocación de seguir escribiendo de la isla con una goma de borrar, donde estamos consiguiendo el efecto contrario, de ir difuminando nuestras señas propias, y raices más profundas.
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola David:
a pesar de ser un tanto bucólico me gusta el término y ya hace tiempo que de alguna forma implÃcita Menorca se posiciona como slow. En su dÃa recuerdo que me vino a ver Carlos un chico que hacÃa una tesis para su final de carrera sobre el término "slow city" en Menorca.
Más de uno a acuñado ese concepto a su marca como en su momento "slow yatching" ( Paula Camps te lo explicarÃa mejor).
Sin duda un filón a trabajar y un concepto que los turistas más valoran: la tranquilidad y sensación de que no pasa el tiempo. Eso sÃ, cuidado con que slow = aburrido.
Posicionar a Menorca como slow, sostenible, natural, ... sin duda.
Enhorabuena amic.