Gran parte de los turistas extranjeros que visitan mi país, Rumania, vienen buscando al personaje de la novela de Bram Stocker, Dracula, y al príncipe que lo ha inspirado, Vlad el Empalador. Pero pocos hubieran podido imaginar que el famoso príncipe rumano va atraer también otra clase de turistas. ¿Cómo? Pues a través de su más conocido descendiente, el príncipe Carlos de Inglaterra.
Desde hace varios años ya, que Carlos de Inglaterra, visita cada año Rumania e incluso ha comprado varias propiedades en Transilvania y es propietario de una casa rural en un pueblo. También ha creado una fundación, que lleva el nombre del poeta nacional rumano, Mihai Eminescu, que se encarga de la restauración y conservación del patrimonio de varios pueblos de Transilvania. El príncipe también se involucra activamente en la promoción de Rumania, como bien lo demuestra este trailer de un documental que será emitido el 30 de octubre en el Travel Channel. El documental se llama Wild Carpathia, y presenta los Cárpatos como el último paisaje medieval del mundo.
Hay varios indicios que en este documental se intenta promocionar Transilvania. ¿Tendrá algo que ver el ministerio turismo rumano con este documental? La verdad es que el documental cuadra con la nueva estrategia del ministerio de turismo, el último eslogan de promoción siendo “Visita el jardín de los Cárpatos.” ¿Habrá invertido dinero el Carlos de Inglaterra en el documental? Quien sabe…
Este amor que el príncipe Carlos siente por Tansilvania, ha atraído también a personajes curiosos ingleses. Uno de ellos, es el famoso decorador de interiores, Nicholas Halsam, que ha comprado una casa en un pueblo remoto de Transilvania para vivir.
¿Pero que está buscando esta gente en Transilvania? Y aunque para muchos rumanos es incomprensible, están buscando los pueblos perdidos de esta región, una vida anclada en el pasado de sus habitantes, la naturaleza poco alterada por los hombres y la tranquilidad. Los rumanos nos quejamos de la falta de infraestructura, del avance lento del país, del poco desarrollo de los pueblos que no tienen lo más indispensable para muchos de nosotros para vivir una cómoda vida. Justo ese lento avance ha hecho que los pueblo srumanos guarden costumbres ancestrales y un modo de vida que ya se ha perdido en muchos países de Europa. Es una cara de Rumania, que los rumanos no suelen querer mostrar al mundo. Pero resulta que hay mucha gente que es justo lo que quiere ver y vivir una experiencia así. Y por suerte hay gente, como el príncipe Carlos, que la están ensañando al resto del mundo.
Post publicado también en mi blog.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Ya me lo habían dicho ya, otro viaje pendiente...
¡¡Gracias!!
;)
Eduardo Serrano
www.eduardoserrano.com
Lo que esta ocurriendo en Transilvania, es algo similar a lo que ocurrio en el turismo rural en españa, hace algo mas d eun par de decadas. Lo que los rurales, consideraban peyorativo y sentian verguenza, es lo que los foraneos, estabamos deseando de encontrar y experimentar.
Se que en Rumania, han entrado tambien los fondos europeos como el FSE, FEDER, etc y queno hay mucho control economico. Nada nuevo, tampoco.
Y recuerdo que este verano una rumana del sector, me comento que los alojamientos rurales tenian mejor calidad, que muchos hoteles urbanos, lo que me sorprendio.
l averdad es que tengo pendiente de ocncoer esa region, desde hace años, porque queiro hacer unos reportajes, pero nunca he coincidio con los ajustes del Ministerio. Teneis un potencial tremendo y podeis aprende rmucho de la experiencia española en TR. Suerte y saludos. arturo Crosby
Gracias, Eduardo y Arturo por los comentarios. Si algún día organizáis algún viaje podéis contar conmigo al menos para algún que otro consejo, sobre todo si es a Transilvania, donde he nacido. Han entrado fondos europeos pero más en el campo de promoción y en restauración de algunos monumentos. Rumania tiene grandes dificultades en absorber los fondos y mucha burocracia. Hace poco el país fue nombrado vice-presidente de la OMT y al menos yo, espero que eso sea positivo. Tenemos mucho que hacer allí y mucho que aprender de los españoles. Ahora mismo es una empresa española que se encarga de la promoción de nuestro país y varias empresas españolas Happy Tour, NH.
Si, hay algunas regiones rurales que son conocidas en el país por la calidad.
Saludos
conozco a dos personas que este año han viajado a Rumanía, una para hacer un circuito en bici por lo Cárpagos y otra que hizo un viaje cultural, ambos volvieron enamorados de este país. Yo por mi parte he estado a punto de visitarlo en varias ocasiones pero no ha podido ser, pero está dentro de mis viajes pendientes.
Me alegro mucho de que esas personas lo han pasado bien en mi país:). Si vas de visita ya nos contarás tu experiencia. Y quedo a tu disposición en caso de que necesites información o ayuda para el viaje. Saludos.
Muy interesante Vassy y lo marco en mi mapa como destino a visitar! Gracias por compartir!
Tomando nota con urgencia para visitarlo Vassy. Gracias
Gracias a vosotros, Roy, Chema. Y como he dicho a los demás si necesitáis cualquier cosa aquí estoy ;-).
Vassy, muy interesante tu post. Ya sabes de mi afición por el personaje histórico Vlad el Empalador, y una visita a Transilvania y a los Cárpatos está en mi agenda desde hace mucho tiempo!!
Siempre digo que los destinos que se esfuercen en inventarse una mentira para promocionarse no tiene futuro. En cambio, sí lo tienen los destinos capaces de poner en valor lo que son, buscar al viajero a quien pueda interesarle eso en concreto, y ofrecérselo. Es lo que pienso que debería hacer Menorca, por ejemplo, y se equivoca al retrasar tanto este nuevo enfoque en su política promocional y de comercialización. Lo bueno de lugares como tu país o Menorca es que se ha hecho más bien poco --algo que puede parecer malo-- pero que visto lo visto, no lo es en absoluto porque deja la puerta abierta a muchas posibilidades. Ahora lo importante es tener a gente emprendedora con visión de futuro (y a algún político también, si puede ser), para que la iniciativa privada haga su trabajo.
Espero visitar tu país algún día!!
Gracias y un beso!
Si, Esther yo pienso lo mismo que el hecho de que se ha hecho poco es bueno. Mi país tiene muchas oportunidades en el turismo y en los negocios porque el mundo no nos conoce. Me hace gracias cuando mis compañeros chinos me preguntan de donde soy y después de mi respuesta la segunda pregunta es ¿y ese país en que continente se encuentra? Así que tenemos una labor bastante grande en darnos a conocer. Yo en políticos no creo jeje, pero creo que los emprendedores, si son unidos, pueden influir en las actuaciones de los políticos. Yo también espero visitar Menorca, algún día. Seguro que es una isla muy bonita y si no tiene pocos turistas mucho mejor :). Eres bienvenida a mi país. Hay muchos sitios que en mi país relacionados con el príncipe Vlad o cerca de esos sitios que a mi también me gustaría visitar. Un beso.