Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Biosphere
Patricio A. Díaz de Losada

Sobre el Turismo Sostenible y Responsable

Reflexiones y comentarios sobre el turismo y la sostenibilidad

Patricio A. Díaz de Losada
Publicado por Biosphere el 25 de Octubre de 2011 y actualizado el 7 de Noviembre de 2011

Las reservas de la biosfera tienen como objetivo el desarrollo equilibrado y perdurable del hombre y su entorno. En palabras de la UNESCO, ‚Äúsirven para impulsar arm√≥nicamente la integraci√≥n de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un di√°logo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducci√≥n de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptaci√≥n de la sociedad ante los cambios‚ÄĚ.

Por su parte, las Declaraciones como Patrimonio Mundial y Patrimonio Inmaterial tienen por objeto la identificación y conservación de elementos del patrimonio de Valor Universal Excepcional y del Patrimonio Cultural Inmaterial, respectivamente.

No hay duda de que las declaraciones de Reserva de la Biosfera, Patrimonio Mundial y Patrimonio Cultural Inmaterial suelen estar vinculadas en mayor o menor medida a territorios de interés turístico, el cual se incrementa tras estas declaraciones. Este hecho, bien enfocado, puede suponer un beneficio para el bien a preservar, dado que el interés suscitado genera una fuente de ingresos aplicable a su conservación. Sin embargo, sin una planificación adecuada, el incremento en el uso turístico puede conllevar el deterioro o incluso la pérdida del valor que propició su Declaración.

De esta forma, la existencia de criterios y requisitos de desarrollo turístico se convierte en una herramienta básica para orientar adecuadamente la actividad, así como un cuerpo de indicadores que permita ejercer un control metódico y objetivo sobre el impacto derivado. Estos criterios e indicadores deben abarcar todas las esferas de la sostenibilidad, para que se consideren los impactos de tipo ambiental y paisajístico, aquellos asociados a elementos culturales y etnográficos, y también los relativos al desarrollo socio-económico.

Es tarea de los responsables en sostenibilidad y gestión de los citados elementos Reserva de la Biosfera, Patrimonio Mundial y Patrimonio Cultural Inmaterial, el instaurar estas medidas de observación y control para la conservación y correcta explotación de la riqueza humana y natural de nuestro planeta.

 

Y tu, ¬Ņsab√≠as lo que es una Reserva de la Biosfera y un Establecimiento Sostenible?

 

 

Tags: sostenibilidad, responsabilidad, cultura, economía, medioambiente
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 1 comentario
José Fco Ribas Conrado
#1 xiscoribas dice:

Proteccionismo extremo versus aprovechamiento. Nos lo hemos de hacer mirar. Para nota ha sido lo del Alcornoque de Herguijuela en Badajoz. M√°s de 500 a√Īos desplomados de golpe y porrazo sobre la dehesa.Uno de los √°rboles declarados singulares por la Junta de Extremadura. El domingo d√≠a 4 cay√≥ a plomo.
No aguantó más el peso de unas ramas cuya poda estaba especialmente vigilada por los agentes de medio ambiente, un exceso de proteccionismo que al final ha dejado en el aire la duda de si se le hubiera podido alargar o incluso salvar la vida si se le hubiera aplicado con mesura la tijera.
El propietario de la finca en la que estaba ubicado, en el entorno del Parque Nacional de Monfrag√ľe, cuenta que hace veintitantos a√Īos el √°rbol estaba sano y con vitalidad. ¬ęCon el mont√≥n de ideas proteccionistas que aparecieron dejamos de sacarle el corcho; los bi√≥logos de la Junta aconsejaron no tocar un √°rbol tan singular para de esta forma no causarle ning√ļn estr√©s¬Ľ, explica Miguel Cremades. A partir de ese momento, el ejemplar empez√≥ a verse atacado por hongos en su corteza, a perder vitalidad y aparecieron el gusano 'cerambys' y las ramas secas.

Escrito el 14 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo