Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Mirayvuela
Diego Lopez-Salazar

Las Quince letras

Mi rincón en la comunidad para escribir sobre turismo, internet, aviación, marketing on-line y todo aquello que sea interesante compartir

Diego Lopez-Salazar
Publicado por Mirayvuela el 28 de Octubre de 2011

Quede en terminar mi anterior post sobre LOS 8 ENIGMAS DE RYANAIR Y SU MANUAL DE COMO ENGAÑAR A UN CLIENTE  ....... Una vez recibiese la factura, así que paso a relataros el final de mi investigación que no deja de ser sorprendente y que me anima a seguir pensando que desde las oficinas centrales de esta compañía han decidido que su criterio es único, y que en las administraciones de nuestro país no hay nadie que les vigile ni les vaya a penalizar por nada.

Sin más os recuerdo que el importe total de mi compra fue de 39,67 €

Los datos que recibo en la factura son los siguientes:
Tarifa y Tasas (I.V.A. incluido4.12%)=EUR18.38

Cargos (I.V.A. incluido4.12%)=EUR21.29

Total Price (Precio total)= EUR39.67

Y completando este Excel que preparé para comparar las tarifas os dejo los desgloses que esto significan y la forma correcta en la que debería presentarse la factura.

Sé que es extraño, pero el transporte aéreo a la hora de calcular el IVA tiene en cuenta que la parte que se sobrevuela “tierra” lleva IVA y la que sobrevuela “mar” va exenta (si mis fuentes no me han engañado). ¿Será porque los peces no pagan impuestos? Bien pues en el caso de un Madrid-Palma Ryanair ha debido calcular que un 55% del trayecto va sobre tierra y un 45 % va sobre el mar, pero en vez de desglosar la base exenta y la base sujeta y aplicar el 8% de IVA ha tirado por la calle de en medio y ha calculado que 1.65 € sería el 4.12 % del total de tarifas y cargos.

Pues bien,
Ni existe en España el 4.21% de IVA
Lo que nos está reteniendo es realmente un 4.35 % de IVA (les vuelve a fallar la calculadora
En ningún lugar desglosa las tasas que están exentas y nos cobran un IVA sobre ellas injustamente

9º enigma de Ryanair: ¿estarán intentando rebajar el IVA de los servicios aéreos en España? ¿No ha tenido nadie ningún problema con Hacienda intentando desgravarse ese extraño porcentaje de una factura? ¿Hay alguien en el Ministerio de hacienda que haya realizado alguna vez una inspección a esta compañía? ¿Es lícito inventarse un IVA? ¿Quién fiscaliza si esos importes de IVA se están liquidando correctamente?

Yo desde luego lo tengo claro, aquí huele raro y con la cantidad de billetaje que esta compañía vende en este país les aclararía la forma correcta de hacerlo, y si se pasan por este post en el ejemplo de arriba tienen un ejemplo de cómo mejorar su sistema de facturación (que no me den las gracias).

Y como colofón a esta fantástica experiencia os adjunto el mail que me acaba de llegar por parte de Ryanair de un vuelo que supuestamente tengo que tomar en Diciembre:

¿Significa esto que mi reserva está cancelada? ¿Tengo que volver a llamar al teléfono de pago para que me expliquen el contenido de este mail? ¿Habré “no” viajado en el futuro? ¿Seré persona non-grata y me han cancelado la reserva?

Bueno creo que lo mejor será llevar una cámara al embarque por lo que pueda ocurrir….pero tranquilos que no subiré al avión, espero poder vivir sin pasar por esa experiencia.

Diego López-Salazar

Tags: Ryanair, engaño, trilero, IVA
Añadir comentario 3 comentarios
Alberto Roman Garcia
#1 AROMAN dice:

Enhorabuena Diego! Vaya clase de fiscalidad te has marcado. Increible ccomo se inventan el % de IVA. Pero no nos engañemos, el tema fiscal, por lo que respecta a viajes, es bastante relajado. Nosotros por ejemplo, hemos trabajado con 2 gestorías que al menos parecía que competían por ser la primera en meternos en un lio con Hacienda.

Además, ¿qué podemos esperar de una compañía que usa cinta adhesiva para reparar una ventanilla de la cabina? y no solo eso, sino ¿qué podemos esperar que ocurra cuando todos los medios se hacen eco de esa noticia y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto?. Seguro que están más preocupados porque la ferretería en cuestión, declare el IVA cobrado por la cinta adhesiva vendida a Ryanair.

Mis felicitaciones de nuevo.

Alberto.

Escrito el 28 de Octubre de 2011, hace alrededor de 1 año
Diego Lopez-Salazar
#2 Mirayvuela dice:

Hola Alberto,

Gracias por comentar y totalmente de acuerdo en la persecución al IVA de PYMES y autonomos cuando hay tanto que rascar en grandes empresas y que creo que se queda en el camino.

Diego

Escrito el 31 de Octubre de 2011, hace alrededor de 1 año
Annabel Balaguer
#3 OPCIOJOVE dice:

Hola Diego, veo que recibiste tu factura con ese IVA tan especial que al parecer solo a ellos se les permite aplicar. La lastima de todo esto es que seas tu gratuitamente quien denuncies esta irregularidad y que no haya algun inspector de hacienda capaz de hacer lo mismo aun cobrando por ello y siendo esa la finalidad de su trabajo. Como decia Tolke en el enigma anterior hay que estudiar tambien la aplicacion del descuento de residente y que me dices del de familia numerosa? Me fijare en mi proxima reserva que de esas tambien hago.
Muy buen trabajo Diego
Saludos

Escrito el 3 de Noviembre de 2011, hace alrededor de 1 año