Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de mlorenziniv
Marta Lorenzini

La Importancia del Patrimonio en el Turismo

Cuando el turista piensa en vacaciones, busca desconectarse del día a día en que se encuentra inserto, por lo tanto busca un lugar en donde pueda encontrar diversos recursos turísticos para satisfacer su descanso. El turista busca un destino que cuente con el patrimonio que lo satisfaga. Es por ello, que los destinos deben enfrentar el desafío de revalorizar su patrimonio para poder otorgar una oferta acorde a la demanda. Los destinos deberán realizar un proceso de relevantamiento de de los potenciales atractivos para incluirla en la oferta permitiendo así que el turista desee permanecer más tiempo en el lugar. Se debe considerar las ventajas y desventajas y establecer los segmentos de mercado que están interesados en el producto. Al momento que los destinos realicen sus ofertas basadas en el patrimonio natural y cultural, se debe tener en cuenta los hechos históricos ocurridos en la localidad, que no necesariamente deban tener relación con la historia del país, sino también contemplar sucesos importantes para la localidad. También deberán considerar el patrimonio cultural y los posibles atractivos que surgen de ahí. Con respecto al patrimonio natural, constituye el atractivo natural de la región de destino por sí solo, pero sus componentes en general son los que atraen a los visitantes. Además de las diversas actividades que se pudiesen crear entorno a estos atractivos patrimoniales y que comprenden la oferta turística. La identificación de los diversos tipos de patrimonio nos debe llevar a cuidarlo, conservarlo, mantenerlo, protegerlo, además se debe contar con el apoyo del turista a interpretar, resaltar e identificarse con el valor que tiene en la comunidad el patrimonio, su importancia dentro de la vida cotidiana y desarrollo local dentro de la historia o del ecosistema que lo circunda. Se deben establecer pautas de manejo y de uso de cada elemento, principalmente en aquellos donde se encuentren expuestos y en contacto con el visitante. Se debe tener en cuenta la capacidad de carga y fragilidad al uso. Todo lo anterior se debe tener en cuenta para que el agente multiplicador de las vivencias obtenidas durante el viaje por parte del turista sea en forma positiva para la región de destino.

Marta Lorenzini
Publicado por mlorenziniv el 31 de Octubre de 2011

En los artículos anteriores he comentado que como empresa consultora estamos organizando un congreso internacional de turismo sostenible para agosto de 2012.

Cuando nació la idea de realizar este evento, lo primero que pensamos fue “No tenemos el dinero suficiente para realizar el evento. ¿De dónde conseguimos lo que necesitamos?”. Quizás la respuesta es obvia, para eso existen los auspiciadores. Pues bien, nos lanzamos a buscar por internet empresas que quieran invertir en este evento. Lo que parecía obvio, no resulto ser tan obvio. Muchas empresas nacionales que dicen tener como misión la sustentabilidad, simplemente no les interesa, es más muchas han contestado que si bien es cierto su misión es el desarrollo turístico sostenible, no lo tienen implementado en su totalidad.

Entonces me pregunto: ¿Cómo se puede armar un negocio con una misión de desarrollo sostenible que no es tal?, lo cual me recuerda un artículo en algún número de la revista CITY emprendimiento y negocios, el cual se enfocaba al ejercicio de marketing verde y que no es tal. Dicho artículo me pareció interesante y estaba casi en su totalidad de acuerdo, pero después de un poco más de 2 meses trabajando en la organización de este evento, estoy absolutamente de acuerdo.

¿Cómo es posible que empresas digan ser sostenibles solo porque se enfocan en el pilar ambiental? Es más, hoteles o rent a car se crean el cuento de que porque compensan huella de carbono con la plantación de árboles son sustentables. Está bien, sí se preocupan de un pilar de la sostenibilidad, pero y ¿y los otros dos pilares? ¿Qué pasa con estos? Se les olvida que la industria del turismo es una de las más importantes a nivel mundial en términos de contribución al crecimiento económico de un país y es más, es una de las pocas industrias del mundo que proporcionan un gran impacto en términos indirectos de la industria. Además debemos tener en cuenta que es la única industria a nivel mundial que tiene la mayor tasa de ocupabilidad de mano de obra de mujeres.

Entonces ¿Dónde queda el real desarrollo sostenible de esta industria con las empresas turísticas que dicen ser sostenibles? Me parece que este problema no solo ocurre en Chile, sino que en la gran mayoría de los países, sobre todo los desarrollados. Una vez más puedo llegar a la conclusión y afirmar que los países con menos desarrollo económicos considerados por la OCDE son los que mejores hacen y desarrollan el turismo realmente sostenible y lo que mejor aún, estos países sin tener mayores oportunidades e ingresos lo han logrado. Una vez más los países centro americanos están dando un ejemplo al mundo en términos de llevar a cabo un turismo realmente sostenibles y que países en desarrollo y desarrollados debemos tomar en cuenta y como ejemplos que sí es posible este tipo de turismo.

Tags: empresas, sostenibilidad
Añadir comentario 0 comentarios