Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de danieltellez
Daniel Téllez

Percepciones

Sobre cómo nuestras percepciones no son las mismas que las de los demás. Un buen hilo del que tirar para mejorar, renovar y reinventar.

Daniel Téllez
Publicado por danieltellez el 14 de Noviembre de 2011

Envía un SMS y enciende una vela...

S√≠, esta imagen es real. Se trata de una pantalla √ļltima tecnolog√≠a con detalles de velas encendidas o apagadas. Si env√≠as un SMS con la palabra "mivela triana18" al 25000, por el m√≥dico precio de 1,42 ‚ā¨ IVA incl, puedes hacer un favorcete a la iglesia. Obviamente es aplicar tecnolog√≠a al cl√°sico mont√≥n de velas reales que pod√≠as encender t√ļ mismo y dejaba la entrada pringada de cera y tal.

La vimos en Sevilla, en una visita a una de las iglesias del maravilloso barrio de Triana.

Lo traigo aqu√≠ porque, como comprender√°n, a un pobre tecn√≥logo como yo no le puede pasar desapercibido este detalle. A un tecn√≥logo que lleva unos cuantos a√Īos intentando (y consigui√©ndolo en muchos casos) ¬†poner tecnolog√≠as a disposici√≥n de aquellos a quienes realmente m√°s les hace falta.¬†

Y aqu√≠ est√° el punto. La iglesia lleva haciendo mejoras a su "sistema de velitas" desde tiempos inmemoriales. Cada vez que hago una visita tur√≠stica a un lugar nuevo veo una nueva forma de aplicar tecnolog√≠a a esta historia. No quiero minusvalorar ninguna tradici√≥n, sea cual sea su origen. Pero los procesos empresariales espa√Īoles (perm√≠tanme recalcar lo de espa√Īoles, porque es donde veo que es m√°s dif√≠cil de entender) est√°n pidiendo a gritos aplicaci√≥n de tecnolog√≠a, y en este punto se sigue considerando como un gasto que no es asumible en tiempos de crisis, en lugar de una oportunidad de sacar la cabeza entre tanta oferta.

No es una pataleta de un vendedor de tecnología frustrado, es la decepción de no ser profeta en mi tierra (que sí lo somos fuera), en una tierra que está parada (en todos los sentidos), y que no termina de entender que no se lo puede permitir.

Y joder, que la innovación esté en la iglesia manda cojones.

Tags: tecnología, iglesia, tomacandela, velaspoderosas, guano
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 2 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Que la iglesia es la mejor empresa que podamos conocer en el mundo occidental, creo que no deben caber dudas, sino se√Īalame una sola empresa con m√°s 1900 a√Īos de antig√ľedad, si a los 2011 de nuestra era deducimos los 33 a√Īos de la vida de Jesus de Nazaret, y alguno m√°s hasta que empieza a consolidar su imagen desde Roma, y no creo que nadie pueda pensar que sus inicios fueron f√°ciles con algunos cientos de a√Īos de persecuci√≥n a lo largo de todos los territorios del Imperio Romano.
En la consideración de la iglesia como empresa, no se pretende hacer ninguna valoración negativa de la misma, por el contrario pretende ser un respetuoso reconocimiento, de como con muchos aciertos y en algunos casos grandes errores, ha sido un proyecto, en que la fe en el mismo de muchas personas, ha dado vida a una organización que ha superado a lo largo de 20 siglos, todás las crisis, la más despiadada persecución, la desaparición de imperios, reinos y empresas de todo tipo, los cismas y rupturas de su unidad, los cambios de modas, pero siempre ha sabido adaptarse con mayor o menor éxito a los profundos cambios habidos, sabiendo sacar provecho de los mismos, en más de un caso, con la simple luz de una humilde vela.
¬ŅSabr√°n los hoteleros de este pa√≠s, adaptarse a los peque√Īos cambios que viven, si los comparamos con los superados por la iglesia, como lo ha hecho ella?
¬ŅComo nos puede extra√Īar que la innovaci√≥n en la era moderna, est√© en la igles√≠a, si durante toda la edad media fu√© pr√°cticamente la √ļnica instituci√≥n (empresa) capaz de mantener y custodiar todo el saber de la edad antig√ľa?
Podemos ser cristianos, catolicos, ateos, creer o no en sus ense√Īanzas, pero lo que no debemos dudar en ning√ļn momento, es que la iglesia es una gran empresa, que muchos querr√≠an copiar.

Escrito el 14 de Noviembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
Daniel Téllez

Tienes toda la raz√≥n, Miguel √Āngel. Me queda claro que la Iglesia es una gran empresa, y que ha conseguido internacionalizarse e introducirse en los gobiernos y en las estrategias pol√≠ticas y en la administraci√≥n de una forma envidiable.
Pero no deja de parecerme, independientemente de la fe religiosa de cada uno, que las empresas al uso (insisto, en Espa√Īa) no sepan visualizar cu√°les son las estrategias y las mejores t√°cticas y pr√°cticas para perdurar en el tiempo de forma exitosa.

Escrito el 14 de Noviembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo