Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de CHEMA
Chema Herrero Hernandez

CHEMA HERRERO

Si te gusta tu trabajo todo es más sencillo

Chema Herrero Hernandez
Publicado por CHEMA el 23 de Noviembre de 2011

INNOVACIÓN, un termino que necesariamente debería dejar de formar parte de algo ANORMAL para pasar a formar parte del día a día de nuestro sector.

Durante el día de hoy he podido asistir  a las Jornadas de Innovación desarrolladas en Zaragoza, en las que además, he tenido la oportunidad de estar como ponente. Un excelente lugar para intercambiar experiencias y escuchar lo que más sonará en el sector turístico en el presente y el futuro.

Me ha llamado especialmente la atención el Face to Face entre agencias on line y agencias tradicionales. Sin duda  creo que ambos modelos son necesarios, pero me ha parecido  que  las agencias convencionales tienen más que ofrecer que lo que hoy  he escuchado a Agustín Lamana del Grupo Star.

También Ovidio Andrés ha  presentado su "Logitravel". Un modelo  de gran crecimiento,  que hace de sus RE-INTEGRACIONES una forma de negocio.

Volviendo a las agencia tradicionales, éstas tienen todavía mucho que ofrecer.Muchas de  ellas son verdaderos  ARTESANOS DEL VIAJE, y yo me niego a pensar que no tengan sitio en nuestro sector.

Crecerán mucho las ventas de los Ebooks pero ¿ acaso piensan que el libro tradicional se dejará de vender ? Siempre estaremos los amantes del  libro de toda la vida capaz de coger polvo,  tener  olores y ocupar sitio en las estanterías. Por eso creo que éstos  artesanos del viaje seguirán teniendo  un importante lugar en el sector, ya que siempre existirán clientes que busquen  viajes exclusivos y alternativos que no se puedan reservar con un solo "click"

Cuando uno asiste  a unas jornadas de Innovación, también  piensa  encontrarse soluciones o propuestas   orientadas a la formación , a la sostenibilidad y ciertamente suelen ser las menos. Centramos la innovación del sector en las novedades tecnológicas y creo que nos equivocamos.

Como ha propuesto en la última ponencia   Luis de Lezama,  Innovar es una actitud yo digo que necesaria, fundamental para que  el sector evolucione.  Este tipo de eventos debe ser un  vivero para todos aquellos con ganas de hacer algo nuevo, con ganas de DUDAR, con ganas de encontrar respuestas  y de compartir soluciones. Continuo viendo cierta distancia entre  algunas ponencias y la realidad. ¡Pero coño, tan difícil es llamar a las cosas  por su nombre!

Alguno puede pensar, muy bien Chema y ¿que aportas tu de innovador  en tu ponencia?

Pues no se si será demasiado innovador pero creo que  ha llegado el momento de empezar a dudar del Revenue Management "Purista".  Además de presentar al cliente y su percepción del servicio como eje fundamental de las estrategias de RM y del pricing, creo que ha llegado el momento de buscar un RM más comercial basado en el mayor conocimiento de tu cliente y el riesgo de jugar a desplazarlo.

También creo que ha llegado el momento de  DUDAR de los recortes como única solución en  muchas ocasiones sin lógica. Queremos mantener el REVPAR y que nuestros  precios medios suban pero también queremos que 1 persona haga el trabajo de tres, que  los amenities sean 2 en lugar de 4, que  los restaurantes se atiendan solos etc...

Si estoy proponiendo al cliente y su percepción como eje necesario para que el cliente pueda pagar lo que queremos, ¿es razonable pensar que nuestros clientes son giili....? Creo que no.

Creo que no podemos buscar  subir Precios medios  cuando apostamos por el   eliminar servicios.

Por último una petición, no me incluyan en listados de lo que no soy ! No soy ningún Gurú  de nada  soy un tipo normal y corriente "currito de la cruz" como muchos en este sector  que DUDA de todo y de nada . Que  busca compartir opiniones  e intercambiar experiencias.

Recomiendo dudar, duden de todo, incluso de lo que yo les he contado. Si dudan encontrarán su propia opinión sobre todos estos temas y ese será el mejor resultado , el más innovador!

Tags: innovar, Recursos humanos, Revenue management
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
Arturo Cuenllas Soler

Estimado Chema,
Me gusta tu enfoque, con el que coincido plenamente. Personalmente tengo una visión similar de las cosas. Cuando hablamos, leemos, percibimos o entendemos el concepto de innovación solemos limitarlo a lo tecnológico y a la investigación (I+D). Pero esto es sólo una parte y ni siquiera la más importante, pues detrás, hay siempre personas. Del mismo modo, cuando leemos sobre los últimos métodos, prácticas o ideas en distintos campos de trabajo como el marketing, operaciones, revenue management, comercialización y otro gran etcétera, haciéndonos acopio de toda la información que adquirimos, a menudo, corremos el riesgo de dar por hecho que todo es bueno. La actitud abierta a lo nuevo es más móvil que la postura cerrada a otras prácticas de trabajo, y necesaria para innovar; pero la actitud demasiado móvil y que acepta todo sin dudar (como bien dices) porque es nuevo, muchas veces no mejora las cosas porque no se ciñe a la realidad, o a la «circunstancia» propia de cada negocio. Como siempre, el equilibrio es lo que mantiene a este universo.
Yo quiero señalar algo a lo que te refieres y que considero que es muy importante: DUDAR.
Esto es lo mismo que ser escépticos. Pero dicho escepticismo es fundamental. No se puede malinterpretar como un rechazarlo todo (negacionista). El escepticismo al que me refiero es aquél que acepta la información, pero desconfía de que sea lo más correcto, o aquello que se aproxima más a lo “verdadero”, hasta que investiga un poco más por sí mismo. Dicho escepticismo lleva a mayor conocimiento porque implica esforzarse por comprobar, investigar más y abrir la mente con mayor amplitud. Es un trabajo individual, de cada uno. No un repetir como loros la última gran idea o método sin investigar un poco más o sin haberlo pasado por el filtro de la duda.
En este momento de socialización y conocimiento en red, parece que se aprende más porque se comparte más. Y se participa más. Ahora bien, ¿realmente sabemos más?
…ahí dejo mi reflexión.
Un abrazo.

Escrito el 24 de Noviembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Miguel Angel Campo Seoane

Excelente post Chema, del que es fácil de deducir por quien siga mis post con críticas a la forma en que se práctica el RM y las políticas de pricing derivadas del mismo, que me han encantado los seis últimos párrafos a partir del primero en negrita, porque sin haber asistido a tu ponencia, creo que aportas mucho a la innovación en nuestra industria, si la basas en los principios que cabe deducir de lo que escribes en los párrafos a los que hago referencia.
En nuestra industria la mayor innovación partiría de preocuparse por lo que de verdad quiere el cliente, que no es tanto un precio barato, como la satisfacción de sus expectativas, y para ello debemos preocuparnos de conocer sus sentimientos más profundos sobre lo que han encontrado en nuestras empresas, no sirve con decir a nuestros empleados que el cliente es el Rey, lo importante es que el cliente se sienta como un Rey, y que como tal, tenga bien claro que quienes le sirven no son sus vasallos, sino iguales a el mismo en el derecho a ser respetados, cosa que más de un empresario y director olvida en más de una ocasión, cuando hay clientes conflictivos en sus establecimientos.
La siguiente innovación más importante partiría de aprender a definir la estrategia de gestión más adecuada para el logro de los objetivos empresariales, seguida del conocimiento y definición de los gastos fijos y variables que de acuerdo a la estrategia de gestión considerada, permita crear las tarifas que puedan garantizar el logro de los objetivos marcados, sin ser cortapisa al logro de la mejora de los mismos.
Sería una innovación que se aprendiese a discernir que solo se pueden reducir los gastos mal ejecutados o innecesarios, y no aquellos que un buen gestor ha considerado necesarios para ofrecer un nivel de servicio que justifique el precio que se pretende cobrar por medio de las tarifas creadas.
Sería una innovación que empresarios y directivos se diesen cuenta de que es necesario tener un gran sentido de humildad, para reconocer que se pueden reducir costes, porque sería tanto como admitir que hasta ese momento los han gestionado mal.
Sería una innovación que se pagase a los empleados por objetivos basados en su productividad y no por tablas salariales de convenio, que se creasen incentivos basados en no superar los costes presupuestados y en ningún caso por reducirlos.
Habría tantas cosas más que señalar y que serían una gran innovación en nuestra industria, y todas ellas sin haber entrado en el campo de las novedades tecnológicas, porque tienes razón cuando escribes “y creo que nos equivocamos”, porque de nada van a servir los avances tecnológicos, si éstos no se ponen al servicio de una estrategia adecuada al logro de los objetivos empresariales.

Daniel Téllez

A mi me parece que la palabra Innovación está empezando a desproveerse de su significado, o del que muchos desearíamos que tuviese. A día de hoy, casi sería mejor utilizar la expresión "hacer cosas". A veces, como dice Arturo, habría que dejar de ser tan "negacionista" y atreverse a hacer cosas. Hacer cosas. Probar. Jugar. Si eso es innovar, así sea. Pero me cae que últimamente innovar es algo que se muestra en ponencias, charlas y eventos, pero que luego pocos se atreven a poner en marcha, por miedo, por dejadez, por tradición o por lo que sea.
Así que insisto: hacer cosas. No quedarse igual. No quedarse parado... en todos los sentidos, indeed.

Chema Herrero Hernandez
#4 CHEMA dice:

Gracias a los tres. Creo que como dice Daniel la palabra innovación esta empezando a desproveerse de su significado. Creo que estar quieto y no buscar nuevas fórmulas me parece más irresponsable que intentar algo.
Os agradezco vuestras excelentes aportaciones, creo que la innovación es un tema necesario.Tenemos que hablar " a calzón quitao" de ciertos terminos que pasan por ser siempre más de lo mismo cuando son de importancia vital en nuestro sector.

MAGDALENA MONTERO
#5 magdalena dice:

Querido Chema,
hace mucho que no entraba en la comunidad, he estado en baja forma. y ahora leo tu post y sinceramente me ha proporcionado una subida de ánimo importante.
Efectivamente hay ARTESANOS DEL VIAJE, entre las que, permitirme os confiese me encuentro, gran defensora de algo más que un clik. pero claro, cuando te encuentras con tantas barreras, cuando la comunicación no dejan que fluya y cuando no se te escucha es dificil.
Hay un nombre que mencionas que conzco perfectamente, y no sé que conoce esa persona de innovación para permitirse ir a hablar..
Innovación SI. Copiar NO...
Chema, gracias. Me siento mejor con este post tuyo.
besos

Escrito el 25 de Noviembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Chema Herrero Hernandez
#6 CHEMA dice:

Gracias a tí Magdalena. Recomiendo luchar por esa artesania!

Escrito el 25 de Noviembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Luis  Blazquez Chamorro

Compañeros,lo podemos llamar 'innovación' o como queramos .... lo importante es lo que hay que hay detrás de la misma,que es el CAMBIO ... del producto,del sistema,del proceso,de la organización,etc.
Y lo más interesante de todo como nos cuenta Chema : la 'Duda', es la que nos va a producir inquietud por conocer,desarrollar,etc.
Saludos ¡

Escrito el 26 de Noviembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Natalia Zapatero
#8 turiskopio dice:

Creo que pueden innovar las personas con inquietud, que se atrevan a seguir su instinto, sin miedo al fracaso o al qué dirán, que expresen sus ideas y compartan su conocimiento para aprender, mejorar y lograr cambiar. Algo fácil de decir, no tan fácil de conseguir, pero totalmente factible cuando se hace y se mantiene la ILUSION y se trabaja con tesón.

Escrito el 26 de Noviembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Juan Antonio  Mota Navarro
#9 Hotel_up dice:

Buenas tardes, amigos y buen post Chema.

Cierto es que, a menudo, muchas personas asocian la innovación con el impacto de las TIC obviando o quizás no acuñando a esa innegable fortaleza la cualidad más afín a nosotros mismos: ser.
Siendo, observando, experimentando, dudando, errando nos acercamos al verdadero concepto de la innovación. Demasiados fuegos de artificio en torno a la tecnología sin la adecuada orientación humana para acometer cualquier proyecto solo servirá para completar titulares, marear la perdiz o, lo que es peor, perder el tiempo. La innovación, por encima de todo, es una actitud, un modo de entender nuestras herramientas y el universo, un modelo de entrega permanente donde la pluralidad, el conocimiento y el aprendizaje continuo son extensiones propias de nosotros mismos. Innovar es levantarte y caerte y seguir andando a pesar de los silbidos, construir y surgir, "currarte" cada minuto, sonreir a ese cliente que se marcha de tu lado y no tener los brazos cruzados esperando al "hado madrino", etc, etc, etc. Sin acción no hay innovación, ya puedes moverte en el sentido que quieras, pero no solo se trata de moverte sino de hacerlo con dirección, empatizando, compartiendo.
Un teórico de la innovación solo habla de lo que oye pero no tiene el coraje de la experiencia.
Saludos

Saludos

Escrito el 28 de Noviembre de 2011, hace alrededor de 1 año