Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 1 de Diciembre de 2011

Buenas,

Esta es la presentación que aporté al IX Seminario Internacional de COTELCO, la patronal hotelera colombiana, y la OMT que se ha celebrado estos días en Bogotá D.C.

Hablé sobre la comunicación en el hotel del futuro (y de hoy), partiendo de un concepto global de comunicación de empresa, a nivel interno y externo, con los clientes pero también con los empleados y los mass media. Nuestro querido Fabián González habló específicamente de reputación online, así que no entré en datelle en ese concepto ni en las redes sociales, sino que intenté aportar claves sencillas para que la comunicación fluya dentro de la empresa en todas direcciones, para construir marca, fidelizar al cliente, convencer y vender, implicar al empleado, relacionarse, conversar con el entorno y salir al paso de las críticas.

Espero que la consideréis útil!

Como dijo en Bogotá Alan del Blanco, director de The Royal Cancún – Real Resorts, "el mayor cáncer de la hotelería es la comunicación". O sea, la falta de ella, que la información no se tenga o si se tiene, no fluya. A mí tambiém me parece uno de los principales retos de la empresa del siglo XXI.

Hasta pronto!

Tags: Cotelco, OMT, hotel del futuro, comunicación, reputación online, cliente interno, producto turístico, servicio, crisis, transparencia, conversación
Añadir comentario 8 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Esther, muy buena presentación que espero sirva para que mas de un hotelero se de cuenta de la importancia de la comunicación, y sobre todo de que esta sea veraz, tanto en la que se dirige al cliente, como en la dirigida a los empleados, que en muchas empresas es prácticamente inexistente.
Es sumamente interesante, que nuestros hermanos colombianos hayan tenido esta explendida idea, y una pena que este tipo de eventos no sea más utilizado por nuestras asociaciones hoteleras en toda España.
Enhorabuena

Escrito el 1 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Muchas gracias Miguel Ángel!! Sí, esa es la idea, que la comunicación fluya porque muchas veces se olvida la comunicación interna y parece que comunicar es sólo de cara al exterior...
Me alegra que le haya gustado :)

Escrito el 1 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Luis  Blazquez Chamorro

Muy interesante Esther ¡
Siempre viene muy bien tenerlo presente y recordarlo.
Saludos ¡

Escrito el 3 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Annie Burbano

No pasemos por alto, que se organiza un foro de innovación hotelera y el gran foco es la comunicación. Tanto con el cliente externo como con el interno. Esto lo dejo muy claro Alan del Blanco, con su sistema en el cual la garantía de un buen servicio esta en el sistema de comunicación interna del hotel.
No olvides que siempre serás bienvenida en Colombia.

Escrito el 4 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Javier S.T.
#5 JavierST dice:

Muy interesante, enhorabuena Esther, muy de acuerdo en la importancia de que la comunicación sea efectiva no solo con el cliente externo sino también con el empleado, a la hra de la comunicación externa, la comercialización y la venta del hotel no solo es importante la labor del departamento comercial, sino que esta tarea debe implicar a todos los trabajadores del hotel, desde la dirección hasta el botones en su trabajo diario.

Un saludo!

Escrito el 4 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Fabian  Gonzalez
#6 fgonzalez dice:

y qué forma de aportar la de Esther oigan...fue un placer compartir espacio con semejante elenco de ponentes, y por supuesto con los hoteleros Colombianos presentes en el foro. Ojo, que se están poniendo las pilas, y en breve van a tener muchas cosas que decir en el turismo internacional. Al tiempo!

Escrito el 5 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Esther Mascaró Puntí
#7 Esther dice:

Gracias a todos... la comunicación efectivamente es importante, y pienso que todo comunica, así que deberíamos tenerlo siempre presente. Es un clásico lo de la "desinformación" interna de las empresas..., cuando en realidad sería fácil solventarlo.
Gracias a todos, y a Annie y a Fabián por aguantar estoicamente "in situ" en la sala, no bostezar, poner cara de interés todo el rato y encima, aplaudir!! Muak!! :)

Escrito el 5 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Francisco Javier Blanco Herranz
#8 Txabi dice:

Excelente presentación Esther. Ella no conoce solo la comunicación sino que la practica día a día. Enhorabuena!

Escrito el 5 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año