Esto es algo que escribà hace tiempo, espero que os guste
Â
Un dÃa cualquiera en una cabina de pilotos....
-Bogotá, Ib 6885.. listos para la puesta en marcha.
-Ib 6865, puesta en marcha aprobada..
Minutos de concentración, la tripulación está en el proceso de la puesta en marcha de los motores. Atrás quedan 24 horas de estancia en la capital colombiana. La noche ha sido plácida aunque me he despertado un par de veces con sudores. Debió ser el lomo a la pimienta que me comà anoche en aquel restaurante tan pintoresco con los camareros ataviados con trajes de la Sierra..
-Empezamos con el 3..... correcto, 2... 4.... 1.... puesta en marcha correcta, pide rodaje.
-Rodaje, Ib 6864, corrección, Ib 6865.. listos para rodar.
-Ib 6865 aprobado, dirÃjase a la pista 25 izquierda, vÃa Juliet.
-Pista 25 izda vÃa Juliet, Ib 6865..
La tensión se hace más densa en la cabina. El plan de vuelo que nos han dado nos habla de una previsión de pasaje al completo, carga al lÃmite. Hoy no nos la han colado con las flores, la última vez casi nos meten 1000 kgs extra de última hora que no querÃan poner en hoja porque perdÃamos el Slot...
Antes de iniciar un vuelo, a la tripulación técnica (pilotos) les dan un briefing sobre las condiciones meteorológicas en ruta, la hoja de carga, número de pasajeros, aeropuertos alternativos y otros detalles que deben de tener en cuenta para un vuelo seguro hasta el destino..
-Libre por la derecha, parece que no tenemos ningún tráfico delante nuestro para despegar..
De fondo se escucha la pelÃcula que la tripulación auxiliar pone a los pasajeros con las instrucciones de seguridad.. hay ruidos, movimientos.. Se sientan y la jefa de cabina entra para decir que la cabina está lista, los pasajeros y resto de tripulación sentados en sus asientos..
-Cabina asegurada..
-Gracias..
-Torre de Bogotá, Ib 6865 en punto de espera de 25 izda.
-Mantenga posición, Ib 6865..
Pasan 5 minutos con aviones que aterrizan lentamente, uno detrás de otro, como en procesión. Parece que las tormentas que hay por los alrededores están demorando las operaciones de vuelo. Menos mal que somos el nº 1 para despegar.
Esta mañana, en el desayuno, hemos arreglado la compañÃa, puesto verde a algún compañero, contado anécdotas.. Luego me he encontrado con Manolito en el gimnasio, y cuando he ido a comprar carne, en la calle he oÃdo unos disparos, pero la gente ni se ha inmutado.. Menudo susto, cualquier dÃa... Y la próxima a Caracas.. Vaya mesecito que me espera..
-Ib 6865, autorizado a despegar pista 25 izda, viento calma, cuando esté en el aire contacte aproximación en 21,85.
-Autorizados a despegar 25 izda, 21,85, hasta luego.
Todos en la cabina recuerdan lo que han hablado hace unos minutos antes de poner en marcha.... Si de 0 a 100 hay cualquier fallo, aborto.. de 100 a V1 sólo aborto por fuego, fallo de motor o avión ingobernable, después de V1, nos vamos al aire pase lo que pase...
Bogotá es uno de los aeropuertos más complicados para la operación de un avión tan grande y pesado como el que llevamos hoy, Cualquier fallo te puede llevar a un desenlace no deseado y fatal. Estamos a 2600 metros de altitud, las acuaciones de la aeronave se deterioran considerablemente, los frenos no actúan de la misma manera, los motores tienen menos potencia, y encima al final de la pista no hay campo para poder comer hierba en caso de salirnos.. hay una colonia de casitas humildes que nos miran a los ojos cuando pasamos a escasos centÃmetros de sus tejados.
-Potencia al máximo.. vivo.. 100.. V1.....
Hay un silencio tan tenso que las respiraciones, paradas en ese instante, se escuchan.. se oyen los latidos de los tres pilotos, concentrados en el eje de pista, la pantalla y las luces de final de pista, que se acercan a cámara lenta pero sin piedad..
-Rotación.. V2, positivo, tren arriba,Â
-Aproximación, Ib 6865.
-Ib 6865, buenas noches, a su discreción, el entorno está muy cargado, navegue hasta el punto Oscar sin limitaciones. Han reportado turbulencia fuerte a nivel 20. Llame pasando por Whisky
-Gracias Bogotá, asà lo haremos, en nuestro radar parece que se nos abre un hueco para salir... Llamamos en Whisky, directos a Oscar, Ib 6865.
A 1000 pies, unos 300 metros, después del despegue hacemos un giro a la derecha.. parece que podemos ver los salones de las casas.. rumbo 270, seguimos en ascenso, viraje a la izquierda para esquivar la primera formación, aunque la vamos a rozar... Empieza el baile.
-Potencia de Subida..
-Anti hielos de motor..
-Velocidad de turbulencia.. 230 nudos..
Segundos de calma tensa.. otra vez.. el radar nos da la única opción de atravesar la primera tanda de nubes tormentosas... 40 segundos de sacudidas..
-Siempre igual.. podrÃan programar este vuelo por la mañana, que no hay ni una nube..
-Ya sabes que lo comercial prima sobre el resto..
-A los de comercial los montaba yo en uno de estos despegues..
-y yo.. pero es lo que toca..
Segunda tanda de nubes.. esta vez parece que está más despejado, aunque en nuestro radar aparece por sorpresa una mancha roja a 5 millas..
-Rumbo 230.. Â nuevo rumbo 215..
-Vete a 180..
-Nos la comemos..
Sacudidas violentas.. esta vez se huele la humedad de la tormenta dentro de la cabina, se encienden las luces por si un rayo nos da, no nos ciegue.. el impacto de la lluvia en los cristales es ensordecedora, la potencia de los motores disminuye, hay hielo en los motores y en los planos.
-Pongo la ayuda de encendido de motor..
Que no se nos pare un motor... nunca nos ha pasado en estas condiciones y, además, se ha practicado en simulador y ha salido bien.. Bien,, pero en simulador..
-Toma ya!!!
-¿Dónde nos ha dado?
-Creo que bajo los pies de Juan..
-Ya salimos
30 siglos después, aunque fueron 30 segundos, salimos del tomate en el que nos habÃamos metido. El tÃo se lo ha comido.. no le vuelvo a invitar.. no vuelvo a volar con él..
-Potencia recuperada.
-Parece que no hay hielo.
-Ningún aparato ha quedado dañado por el rayo..
Después de unos minutos de chequeo para comprobar que todo estaba en su sitio, el Comandante habla al pasaje  "Señores pasajeros, bienvenidos a bordo, les habla el capitán.. Estamos en ascenso para nuestro primer nivel 20. Nuestra ruta de hoy nos llevará a Puerto Cabello, Caracas, Antigua, Madeira, Lisboa, Cáceres y Madrid. El tiempo en ruta es bueno, aunque nos encontraremos algo de turbulencia ligera en mitad del Atlántico, sin peligro para el vuelo, algo incómoda para ustedes. Espero que tengan un buen vuelo, les hablaré de nuevo cuando estemos cerca de Madrid"
-Bogotá Ib 6865, nivel de vuelo 20, en Whisky, rumbo a Oscar..
-Recibido, Ib 6865, directos a Puerto Cabello, nivel 320, contacte MaiquetÃa en 23,25
-Directos a Puerto Cabello, nivel 320, con maiquetÃa en 23,25, buenas noches..
Quitan los cinturones, ya hemos pasado las tormentas, estamos en ascenso para alcanzar el nivel de crucero y el hambre y el sueño aparecen..
-Queréis tomar algo??
-Yo agua.
-Alguien quiere cenar?
-Vale, qué tal detrás, se ha movido mucho??
-Lo normal. hay un pasajero que se ha puesto nervioso, pero está controlado.
-Bueno... estaba bastante nuboso..
-Ha pasado algo en el despegue??
-Nada de importancia..
Nada de importancia.. hemos tenido suerte, como siempre Dios se ha disfrazado de piloto y ha sido en este vuelo.. Yo voy a relajarme y dormir un rato, que la noche es muy larga....
La mayorÃa de los episodios de miedo que se producen en un avión son producto de la ignorancia.. Todo el relato anterior es parte del trabajo diario de una cabina de vuelo. Pasan muchas más cosas de las que no nos enteramos.. ni queremos enterarnos. Si cualquier pasajero entrara el la cabina en los momentos más tensos, se sorprenderÃa de la tranquilidad y relajación que hay en ella. Uno fumando, el otro leyendo... por supuesto pilotando....
El miedo es libre, totalmente irracional.. miedo a lo desconocido..
-Barajas Torre, Ib 6865, 3 millas en final..
-Ib 6865, autorizados a aterrizar 33 dcha.
-Autorizados a aterrizar 33 dcha, Ib 6865
Por fin.... Nos despedimos de toda la tripulación, nos montamos en el coche, salimos del parking... hay atasco en la carretera, es viernes y la gente está de camino a sus trabajos..
Tengo dos dÃa libres...
Estuve viviendo en Bogotá 7 años como base para otros paises, venezuela, costarrica, etc..
Este post me ha recordado esos años, tambien que al despegar los aviones tenÃan que girar a derecha o izquierda ya que sino se la pegaban contra la montaña (como pasó con alguno).
Los pilotos de iberia solÃan ir al hotel la fontana y solÃamos hacer allà muchos desayunos de trabajo.
Buen post, saludos, Pedro Ruesca