Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de VisitAlcala
David Martín Alonso

Mi Patera

Mis viajes y mis experiencias, 20 a√Īos volando dan para mucho, empiezo una nueva etapa 2.0

David Martín Alonso
Publicado por VisitAlcala el 7 de Diciembre de 2011

Esto es algo que escribí hace tiempo, espero que os guste

 

Un día cualquiera en una cabina de pilotos....

-Bogot√°, Ib 6885.. listos para la puesta en marcha.
-Ib 6865, puesta en marcha aprobada..

Minutos de concentración, la tripulación está en el proceso de la puesta en marcha de los motores. Atrás quedan 24 horas de estancia en la capital colombiana. La noche ha sido plácida aunque me he despertado un par de veces con sudores. Debió ser el lomo a la pimienta que me comí anoche en aquel restaurante tan pintoresco con los camareros ataviados con trajes de la Sierra..

-Empezamos con el 3..... correcto, 2... 4.... 1.... puesta en marcha correcta, pide rodaje.
-Rodaje, Ib 6864, corrección, Ib 6865.. listos para rodar.
-Ib 6865 aprobado, diríjase a la pista 25 izquierda, vía Juliet.
-Pista 25 izda vía Juliet, Ib 6865..

La tensi√≥n se hace m√°s densa en la cabina. El plan de vuelo que nos han dado nos habla de una previsi√≥n de pasaje al completo, carga al l√≠mite. Hoy no nos la han colado con las flores, la √ļltima vez casi nos meten 1000 kgs extra de √ļltima hora que no quer√≠an poner en hoja porque perd√≠amos el Slot...

Antes de iniciar un vuelo, a la tripulaci√≥n t√©cnica (pilotos) les dan un briefing sobre las condiciones meteorol√≥gicas en ruta, la hoja de carga, n√ļmero de pasajeros, aeropuertos alternativos y otros detalles que deben de tener en cuenta para un vuelo seguro hasta el destino..

-Libre por la derecha, parece que no tenemos ning√ļn tr√°fico delante nuestro para despegar..

De fondo se escucha la película que la tripulación auxiliar pone a los pasajeros con las instrucciones de seguridad.. hay ruidos, movimientos.. Se sientan y la jefa de cabina entra para decir que la cabina está lista, los pasajeros y resto de tripulación sentados en sus asientos..

-Cabina asegurada..
-Gracias..

-Torre de Bogot√°, Ib 6865 en punto de espera de 25 izda.
-Mantenga posición, Ib 6865..

Pasan 5 minutos con aviones que aterrizan lentamente, uno detr√°s de otro, como en procesi√≥n. Parece que las tormentas que hay por los alrededores est√°n demorando las operaciones de vuelo. Menos mal que somos el n¬ļ 1 para despegar.

Esta ma√Īana, en el desayuno, hemos arreglado la compa√Ī√≠a, puesto verde a alg√ļn compa√Īero, contado an√©cdotas.. Luego me he encontrado con Manolito en el gimnasio, y cuando he ido a comprar carne, en la calle he o√≠do unos disparos, pero la gente ni se ha inmutado.. Menudo susto, cualquier d√≠a... Y la pr√≥xima a Caracas.. Vaya mesecito que me espera..

-Ib 6865, autorizado a despegar pista 25 izda, viento calma, cuando esté en el aire contacte aproximación en 21,85.
-Autorizados a despegar 25 izda, 21,85, hasta luego.

Todos en la cabina recuerdan lo que han hablado hace unos minutos antes de poner en marcha.... Si de 0 a 100 hay cualquier fallo, aborto.. de 100 a V1 sólo aborto por fuego, fallo de motor o avión ingobernable, después de V1, nos vamos al aire pase lo que pase...
Bogot√° es uno de los aeropuertos m√°s complicados para la operaci√≥n de un avi√≥n tan grande y pesado como el que llevamos hoy, Cualquier fallo te puede llevar a un desenlace no deseado y fatal. Estamos a 2600 metros de altitud, las acuaciones de la aeronave se deterioran considerablemente, los frenos no act√ļan de la misma manera, los motores tienen menos potencia, y encima al final de la pista no hay campo para poder comer hierba en caso de salirnos.. hay una colonia de casitas humildes que nos miran a los ojos cuando pasamos a escasos cent√≠metros de sus tejados.

-Potencia al m√°ximo.. vivo.. 100.. V1.....

Hay un silencio tan tenso que las respiraciones, paradas en ese instante, se escuchan.. se oyen los latidos de los tres pilotos, concentrados en el eje de pista, la pantalla y las luces de final de pista, que se acercan a c√°mara lenta pero sin piedad..

-Rotación.. V2, positivo, tren arriba, 
-Aproximación, Ib 6865.
-Ib 6865, buenas noches, a su discreción, el entorno está muy cargado, navegue hasta el punto Oscar sin limitaciones. Han reportado turbulencia fuerte a nivel 20. Llame pasando por Whisky
-Gracias Bogotá, así lo haremos, en nuestro radar parece que se nos abre un hueco para salir... Llamamos en Whisky, directos a Oscar, Ib 6865.

A 1000 pies, unos 300 metros, después del despegue hacemos un giro a la derecha.. parece que podemos ver los salones de las casas.. rumbo 270, seguimos en ascenso, viraje a la izquierda para esquivar la primera formación, aunque la vamos a rozar... Empieza el baile.

-Potencia de Subida..
-Anti hielos de motor..
-Velocidad de turbulencia.. 230 nudos..

Segundos de calma tensa.. otra vez.. el radar nos da la √ļnica opci√≥n de atravesar la primera tanda de nubes tormentosas... 40 segundos de sacudidas..

-Siempre igual.. podr√≠an programar este vuelo por la ma√Īana, que no hay ni una nube..
-Ya sabes que lo comercial prima sobre el resto..
-A los de comercial los montaba yo en uno de estos despegues..
-y yo.. pero es lo que toca..

Segunda tanda de nubes.. esta vez parece que est√° m√°s despejado, aunque en nuestro radar aparece por sorpresa una mancha roja a 5 millas..

-Rumbo 230..   nuevo rumbo 215..
-Vete a 180..
-Nos la comemos..

Sacudidas violentas.. esta vez se huele la humedad de la tormenta dentro de la cabina, se encienden las luces por si un rayo nos da, no nos ciegue.. el impacto de la lluvia en los cristales es ensordecedora, la potencia de los motores disminuye, hay hielo en los motores y en los planos.

-Pongo la ayuda de encendido de motor..

Que no se nos pare un motor... nunca nos ha pasado en estas condiciones y, adem√°s, se ha practicado en simulador y ha salido bien.. Bien,, pero en simulador..

-Toma ya!!!
-¬ŅD√≥nde nos ha dado?
-Creo que bajo los pies de Juan..
-Ya salimos

30 siglos después, aunque fueron 30 segundos, salimos del tomate en el que nos habíamos metido. El tío se lo ha comido.. no le vuelvo a invitar.. no vuelvo a volar con él..

-Potencia recuperada.
-Parece que no hay hielo.
-Ning√ļn aparato ha quedado da√Īado por el rayo..

Despu√©s de unos minutos de chequeo para comprobar que todo estaba en su sitio, el Comandante habla al pasaje ¬†"Se√Īores pasajeros, bienvenidos a bordo, les habla el capit√°n.. Estamos en ascenso para nuestro primer nivel 20. Nuestra ruta de hoy nos llevar√° a Puerto Cabello, Caracas, Antigua, Madeira, Lisboa, C√°ceres y Madrid. El tiempo en ruta es bueno, aunque nos encontraremos algo de turbulencia ligera en mitad del Atl√°ntico, sin peligro para el vuelo, algo inc√≥moda para ustedes. Espero que tengan un buen vuelo, les hablar√© de nuevo cuando estemos cerca de Madrid"

-Bogot√° Ib 6865, nivel de vuelo 20, en Whisky, rumbo a Oscar..
-Recibido, Ib 6865, directos a Puerto Cabello, nivel 320, contacte Maiquetía en 23,25
-Directos a Puerto Cabello, nivel 320, con maiquetía en 23,25, buenas noches..

Quitan los cinturones, ya hemos pasado las tormentas, estamos en ascenso para alcanzar el nivel de crucero y el hambre y el sue√Īo aparecen..

-Queréis tomar algo??
-Yo agua.
-Alguien quiere cenar?
-Vale, qué tal detrás, se ha movido mucho??
-Lo normal. hay un pasajero que se ha puesto nervioso, pero est√° controlado.
-Bueno... estaba bastante nuboso..
-Ha pasado algo en el despegue??
-Nada de importancia..

Nada de importancia.. hemos tenido suerte, como siempre Dios se ha disfrazado de piloto y ha sido en este vuelo.. Yo voy a relajarme y dormir un rato, que la noche es muy larga....




La mayoría de los episodios de miedo que se producen en un avión son producto de la ignorancia.. Todo el relato anterior es parte del trabajo diario de una cabina de vuelo. Pasan muchas más cosas de las que no nos enteramos.. ni queremos enterarnos. Si cualquier pasajero entrara el la cabina en los momentos más tensos, se sorprendería de la tranquilidad y relajación que hay en ella. Uno fumando, el otro leyendo... por supuesto pilotando....
El miedo es libre, totalmente irracional.. miedo a lo desconocido..



-Barajas Torre, Ib 6865, 3 millas en final..
-Ib 6865, autorizados a aterrizar 33 dcha.
-Autorizados a aterrizar 33 dcha, Ib 6865



Por fin.... Nos despedimos de toda la tripulación, nos montamos en el coche, salimos del parking... hay atasco en la carretera, es viernes y la gente está de camino a sus trabajos..

Tengo dos día libres...

Tags: Aviación, Colombia, Iberia
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 1 comentario
Pedro Ruesca

Estuve viviendo en Bogot√° 7 a√Īos como base para otros paises, venezuela, costarrica, etc..
Este post me ha recordado esos a√Īos, tambien que al despegar los aviones ten√≠an que girar a derecha o izquierda ya que sino se la pegaban contra la monta√Īa (como pas√≥ con alguno).
Los pilotos de iberia solían ir al hotel la fontana y solíamos hacer allí muchos desayunos de trabajo.
Buen post, saludos, Pedro Ruesca

Escrito el 8 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo