Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Eva_Lorente
Eva Lorente Martínez

Turismeo

Turismeo es la suma resultante entre la definición de turismo más ortodoxa … y “algo más”. Turismeo también contempla el turismo de los residentes. Los que viven, construyen y forman parte del día a día del destino, disfrutando de esa pequeña gran parcela llamada ocio o tiempo libre. Mi propuesta es olvidar o desmitificar la connotación negativa que en algunas ocasiones se asocia a la figura del turista. Ser guiri sin complejos en toda su dimensión, sin categorías ni etiquetas. Sólo disfrutar, aprender, convivir, observar, sentir…. Be guiri my friend!

Eva Lorente Martínez

Aunque odio la palabra crisis y todos los términos y conceptos asociados a ella...recortes, valor de la deuda, desempleo....porque me generan  un estado de frustación e impotencia, está ahí, como un virus que comenzó latente, del que éramos todos portadores por un motivo u otro y que al final  ha resultado en una pandemia a nivel mundial al puro estilo thriller americano.

Dejando de un lado los que con la crisis han visto la oportunidad única e inigualable para "hacer el agosto" ya sea a través de la especulación, adeántándose al despido libre, frenando el crédito y/o el gasto o simplemente vendiendo humo..y a pesar de la apología, la demagogia, los catedráticos en economía y los rescatadores varios, nadie da con la receta mágica para salir de este lío.

Por supuesto no sé cual es esa receta pero sí , desde mi humilde punto de vista, creo que hay un ingrediente fundamental: el valor añadido de componente humano,  sobre todo en el sector servicios, como es el caso del Turismo: la atención al cliente en todo su espectro y durante todo el proceso de compra (antes, durante y después).

Las cosas han cambiado, el mercado, las necesidades, los hábitos de consumo, el poder adquisitivo...la crisis ha dado una vuelta de tuerca a todo el engranaje de la economía tal y como la estudiamos, tal y como la conocíamos.

Aunque "valor añadido" sea un término que se emplea habitualmente y se regala con facilidad, tiene que ser real.

Ante una competencia brutal sólo queda, diferenciarse y recuperar el ofrecer, para recibir algo a cambio. Ofrecer algo diferente, especial, algo más.

Creo que nos hemos deshumanizado y que se ha perdido en gran medida la esencia de la atención al cliente. En muchas ocasiones es el cliente quien tiene que luchar para resolver dudas y encontrar respuestas. ¿No debería ser todo más fácil? ¿Al revés? ¿Quién compra y quien vende?

Herramientas como la tecnología, la innovación y  el 2.o  dan lugar a un entorno ideal  para recuperar la verdadera relación empresa-cliente, como persona-persona y otorgar al consumidor su verdadero papel en el proceso de compra: el protagonista.

El lujo de esperar en "casa", sentado en el sofá, esperando a que vengan a verte..se acabó. Hay que buscar, encontrar, y aportar para vengan a visitarte .Y por supuesto ser buen anfitrión, cuidar, mimar y atender a esas visitas con todo el cariño que se merecen, para que vuelvan otro día a casa.

Se acabó la supremacía ,vuelve el equilibrio y la relación horizontal entre empresa-cliente que conversan sin jerarquías.

El cliente ha recuperado el poder que nunca debió perder, decide y elige lo que necesita, lo que quiere y lo que realmente le satisface.

Be guiri my friend!

Tags: valor añadido, atención al cliente, servicios, crisis
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 1 comentario
Clara Martín
#1 clara64 dice:

Sin duda estamos cayendo en una deshumanización del sector donde el contacto y las relaciones humanas están mediados por la tecnología, pero es verdad que el cliente sigue valorando este contacto y tal vez cuando la tecnología lo abarque todo se convierta en una nueva tipología turística el TURISMO HUMANISTA.

Gracias por tu post que nos recuerda la importancia dela realidad en un mundo cada vez más virtualizado

Escrito el 18 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año