El anuncio de un Plan Integral de Turismo, con ejes transversales a las diferentes áreas de Gobierno , que atienda especialmente a la fiscalidad de las empresas y al refuerzo de España como destino turÃstico de calidad, son los puntos destacables, en materia turÃstica, del discurso de investidura pronunciado hoy lunes por Mariano Rajoy. Uno de los aspectos a los que ha aludido directamente es el de la necesidad de modernizar y mejorar la Red de Oficinas de Turismo de España en el extranjero. Y en este capÃtulo no puedo estar más de acuerdo con el planteamiento del nuevo Presidente.
Como ya he manifestado en reiteradas ocasiones, en relación con el papel de las Oficinas que TURESPAÑA tiene repartidas por el mundo,  quizás sea momento de aclarar conceptos, de atender a nuevas estrategias y, porqué no, de reforzar el importante papel que, sin duda, las OET tienen en el refuerzo de la marca turÃstica exterior de nuestro paÃs. Pero eso sÃ, con criterios de gestión basados en la rentabilidad y analizando con detalle la productividad de sus responsables. Como cualquier empresa, dedicada a la exportación de sus productos, harÃa con sus ejecutivos delegados en el extranjero: justificando con retornos las fuertes inversiones que estas delegaciones suponen en los presupuestos anuales de promoción y comercialización de la empresa.
Hay que evitar que la dirección de una OET termine convirtiéndose en un refugio paradisiaco para algún funcionario privilegiado en fase de retirada,  sino más bien un espacio donde desarrollar planes estratégicos de promoción turÃstica que impulsen el posicionamiento de España en el mercado competitivo de los destinos.
Â
El Sr. Rajoy, hombre poco carismático, pero ahora con poder "absoluto", podrá hacer y deshacer a su antojo. Buena medida de tomar en serio el turismo. El conoce el tema un poco pero sabe que el motor de arranque para la economÃa española es el turismo, sà o sÃ. También sabe que España es una locomotora como lo ha sido siempre en el turismo, tanto en España como en el resto del mundo. Lo que le pedimos al Sr. Rajoy es que el turismo sea piedra angular de la acción de su gobierno y a su vez, teniendo en cuenta que es una industria y fenómeno multidisciplinar, integre a la mayor parte de los sectores económicos a este fin. Actualmente el turismo de España como destino turÃstico tiene muchÃsimo recorrido si lo recorremos todos juntos y evidentemente se precisan polÃticas, en este caso particular, centralizadoras no desmembradoras. Las CCAA jugarán su papel para el turismo interior pero la imagen al exterior tendrÃa que ir unida a la marca de España. Esperemos que el Sr. Rajoy no lo deje todo en palabras. Por ello reclamo, desde aquÃ, SecretarÃa de Estado de Turismo con Ministerio de Turismo e integradas CC.AA en Turespaña, eso sÃ, sin objeciones. Las CC.AA que no deseen integrarse en las campañas, no deberÃan percibir subvenciones ni ayudas. Este tren que hemos de poner en marcha de nuevo, lo hemos de mover entre todos.
Buenas amigo Luis, yo aguardo como tú, la llegada de un plan integral en el que la promoción turÃstica sea, también integral, coherente y homogénea (sÃ, ya sé que es pedir mucho). Dejo unos links de dos posts de hace unos meses, y que quizás puedan ser útiles para completar algunas de las reflexiones que planteas.
http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-06-26-...
http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-07-31-...
También espero que hechos sean amores...y amor del bueno.
Juan Carlos
Las Oficinas de Turismo en el extranjero deberÃan llegar a tener la importancia que tienen por ejemplo las Oficinas Económicas y Comerciales dependientes de ICEX.
Si estamos diciendo que el turismo es nuestra mayor exportación; TURESPAÑA deberÃa copiar a su homólogo de Comercio Exterior en muchas aspectos: desde funcionamiento, personalidad jurÃdica, personal, becas...
Por suerte las OETS ya cuentan con un sistema de becas bastante interesante y de bastante calidad, pues los requisitos para acceder a estas son cada vez más complejos y los trabajos realizados durante el perÃodo de beca son trabajos técnicos y muy interesantes. El problema, como se indica en el post, puede estar en la dirección, en la forma como se eligen los directores de estas oficinas. A menudo por promoción y por petición, sin tener en cuenta si la persona que tiene que dirigir una oficina durante 4 años conoce o no el idioma y la realidad del paÃs, conoce el sector, etc. Por suerte normalmente pueden confiar en un equipo técnico bueno que garantice el éxito de las acciones de promoción que se desarrollen.
Para mi NO es un sistema de becas interesante ofertar 32 plazas cada 2 años por ejemplo. Cuando en otros sitios salen 200 cada año y con un Máster previo.
Pero está claro que cuando hablamos de mejorar las OETS no son sólo las becas (es una parte que necesita más apoyo sin duda) sino todo lo que rodea a la Oficina, empezando por la persona designada para estar al mando.