Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Erisofi
Erika Sofía Silva Aguilera

Marketing Gastronómico

Este Blog es para compartir con vosotros todas las estrategias del Marketing Gastronómico. Es el momento de empezar a realizar estrategias creativas y diferentes para atraer clientes a Hoteles y Restaurantes.

Publicado por Erisofi el 20 de Diciembre de 2011

Esta es la historia, de cómo un par de posts pidiendo una mejor formación para el sector, se convirtieron en la Escuela Online de Marketing Gastronómico.

La primera reflexión, es que me siento muy contenta, de haber lanzado al mercado una idea, sin grandes recursos, ni sistemas de elearning complicados ni de última generación (como está tan de moda) simplemente, saqué adelante un buen contenido educativo, mi única meta era y es, entregar educación de calidad, muy al día y útil sobre todas las cosas.. ¿De qué vale un buen video o gráficos o diseños estupendos, sin contenido de calidad? Esto es igual que la gastronomía y el marketing, primero tengamos un buen producto, luego vemos como lo presentamos.

Una vez escrito los manuales de estudio (con infinitas horas encima y mucho cansancio) llegó la hora de hacer llegar mi producto al mercado. Las herramientas que utilicé, fueron muy simples, las que ya utilizaba cada día, para divertirme, para llegar al conocimiento, compartir, hablar, encontrar, etc. que no eran otras que las redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn y este blog.

Tengo una fe ciega en las redes sociales y en todo el entorno 2.0 (comunicación, colaboración..) Tuve muchas personas que se reían y hasta se metían conmigo, por utilizar estas herramientas, friki, pesada, obsesionada… todo eso tuve que escuchar, por simplemente interesarme por una nueva vía de comunicación y trabajo. De hecho, esas palabras, nada agradables, de personas, en ese entonces cercanas laboralmente, me animaban a sentir, que lo que yo estaba haciendo era lo correcto y no quedarme pegada en el pasado, sin evolucionar y sin entender qué es lo que estaba pasando.

Debo confesar, que mi vida 2.0 ha sido desde el día 1 dulce y feliz, comenzando por el 2009 aquí, en la Comunidad Hosteltur, siguiendo por mi blog y más tarde Facebook, Twitter, etc. A raíz de escribir en Hosteltur, me llegó un mensaje de Jaume Marín, director de Turismo del patronato de la Costa Brava, para que hablásemos de marketing y gastronmía, ese fue el momento, en el que mi vida dio un giro total, es por eso que la Costa Brava siempre está en mi corazón y con cariño siento que Jaume, es mi padrino.

Las redes sociales, me ayudaron a hacer llegar mi proyecto de formación online, a muchos rincones de todo el mundo! Ya tenía la confianza del producto, sentía el poder de las redes sociales y fue emocionante ver la cantidad de personas que confiaron en mi trabajo y se matricularon sin pensarlo dos veces en los cursos, incluso algunos alumnos, se matricularon a los 5 cursos el mismo día!

Quien piense que las recompensas vienen por poco trabajo o por suerte, están muy equivocados, es imposible que lleguen los buenos momentos laborales, sin trabajo y muchísimo esfuerzo, hasta en el día que sientes que nada vale la pena, hasta ese día, había que entregar el 110% …

Las tutorías, siempre han sido mi parte favorita, porque me gusta involucrarme mucho más allá de lo que se puede esperar, será mi carácter latino? Puede ser! Pero me gusta apoyarles en su día a día, más que mal, yo también he trabajado 14 horas en un hotel y en restaurantes y se lo que sienten antes, durante y después de una jornada de trabajo con las características tan particulares que tiene nuestro sector, estar de pie, atender al cliente front of the house, llevar a un equipo, etc .. esa complicidad, creo que es mutua y es sin quererlo, un arma de fidelización.

Estas tutorías, fueron realizadas por todas las vías antes nombradas, ya que me hacían preguntas por Facebook y Twitter, aparte del email lógicamente y esto mismo me animó a realizar una actividad en la página de Marketing Gastronómico de Facebook, fue un experimento y resultó bien, ya que muchos alumnos participaron en ella, comentando un video, haciendo viral la actividad, la escuela y el curso. Ellos se sintieron en su entorno habitual, ya que al igual que todos nosotros, entran cada día a su Facebook…

Para el 2012, he incluido un nuevo curso, de comunicación, cultura y marketing gastronómico, pero ese tema lo veremos en otro post y en otro momento, sólo os quería contar, que después de sólo 6 meses de vida, ya he incluido un nuevo curso y 5 nuevos profesores, que me apoyarán en la redacción de manuales, para poder tener  los mejores temarios del mercado. A una de las profesoras, Montse Ferrer, la conocí en la Comunidad Hosteltur, a Anna Vicens, en la Costa Brava, en el blog trip #InCostaBrava, a María Canabal, en un evento de bloggers gastronómicos con Fagor en Nerua, 3 profesionales, que sin el entorno 2.0 seguramente, jamás nos hubiésemos conocido ni conectado de la manera que lo hemos hecho. Entonces la escuela no sólo tiene actividades y marketing 2.0 sino también profesores, a los que he conocido a través de esta nueva y maravillosa vía de trabajo y comunicación.

¡Creo que hay razones de sobra como para pensar, que he comenzado un proyecto 2.0!

De todo corazón, os deseo un bello 2012, que salgan adelante todos vuestros anhelos, que tengáis mucha salud y por último los quiero pedir una cosa, nunca dejen de soñar, porque los sueños se cumplen, con dedicación y perseverancia, se convierten en realidad!

El abrazo más grande del año!!!

Erika

Entrada original: Blog Marketing Gastronómico

Tags: Escuela Online de Marketing Gastronómico, Cursos online marketing, proyectos turismo 2.0
Añadir comentario 12 comentarios
Jorge Arias
#1 JorgeRoyal dice:

Enhorabuena. Me parece muy positivo y, sobre todo, muy enriquecedor las experiencias reales que nos cuentas. A veces se echan en falta ya que en internet hay mucha teoría.
Te animo a que sigas así.
Un abrazo y Feliz Navidad.

Escrito el 20 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
#2 __1297801__ dice:

Enhorabuena por tu proyecto, gracias a tí me distes a mí las pistas para pasar mi blog de un simple entretenimiento en un arma para que la gente me conociera y tuviera algunos ingresos. Gracias . Te deseo lo mejor.

#3 Erisofi dice:

Gracias Jorge y Mar :-)
Seguiré así sin duda!! Ser emprendedora, es algo que llevo en la sangre y ya sea con este proyecto o uno nuevo, seguiré adelante, luchando contra cualquier molino de viento que se me ponga por delante.
Mucho ánimo a vosotros también, si necesitan cualquier ayuda, ya saben donde encontrarme...
Un abrazo a los dos, muy felices fiestas!!!!

estela portela
#4 estela dice:

Me alegro mucho que las cosas te vayan bien, se te nota feliz. Yo estoy encantada de haberte encontrado en esta comunidad, ya que eres una fuente de inspiración importante para mi futuro proyecto. Gracias

Escrito el 21 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Lola Buendía
#5 Lola dice:

Me ha encantado tu historia, Erika. Es un ejemplo de cómo el etorno online puede ayudar a poner en marcha nuevas inciativas pero, al final, lo que funciona es que detrás exista un proyecto de calidad, bien trabajado y que cumpla con las necesidades de un nicho de mercado concreto. ¡Felicidades por el éxito alcanzado y que siga así, o mejor, en 2012!

#6 Erisofi dice:

Muchas gracias Estela!! A ti especialmente, por ser de las primeras personas que confiaron en mi, me alegra mucho saber, que he podido ayudar en alguna manera a tu proyecto, ánimo, se que te irá bien..
Gracias Lola!! Creo que mi experiencia con el 2.0 es de esas para no olvidar! sobre todos para quienes insisten que no sirven para nada...
Me siento muy afortunada y agradecida de la comunidad hosteltur, porque fue aquí donde comencé a criticar la mala formación y lo mal que se estaban haciendo las cosas en temas de marketing gastronómico y al ver que la gente me apoyaba, me animé y lancé mi idea al mundo :-)
Continuará la historia, sin duda, felices fiestas para vosotras también!!!!

Luis  Blazquez Chamorro

Erika ¡ ....... que te voy a decir ;-)
Que no cambiés,que sigas así ¡ .... que es una maravilla encontrarte por este mundo 2.0 y ver que no paras ¡ .... inquietud es los que tienes y MUCHAS,muchas ganas de ayudar a la gente.
Enhorabuena ¡ Un abrazo ¡

Escrito el 22 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
#8 Erisofi dice:

Muchísimas gracias Luis!!! Pero todos sabemos, que la mayoría de personas que está por aquí, es igual que yo, así es que esa felicitación, se extienda a todos nosotros, incluído tú :-) Incansable, luchador y soñador....
Muchos abrazos y a por un excelente 2012!!!!!

Escrito el 23 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Manuel Colmenero Larriba
#9 manel dice:

El 2.0 siempre fue magico, pero no todo el mundo le sabe sacar provecho.
Para mi lo mejor de este mundo es su transparencia.
Siempre se puede separar el grano de la paja con facilidad.
Si el producto que ideastes funciona es porque ofrece beneficios evidentes a sus consumidores, por lo tanto doy por hecho que lo que ofreces es suculento y provechoso.
Enhorabuena, hoy en dia cada dia es mas dificil de encontrar buenos manjares que llevarse a la mesa.
Buen provecho y buenas Fiestas
que el 2012 sea realmente delicioso ¡¡

#10 Erisofi dice:

Gracias Manel, tienes razón, en nuestros días y con las herramientas que existen, si vendes humo, en humo se quedará el proyecto.
Sabemos del gran vacío que existe en nuestro sector y creo, que una de las claves de que haya despegado con éxito la escuela, es que sé que se puede hacer mejor y eso es lo que transmito en cada curso, primero la crítica, pero luego las soluciones, esa es una de las claves, pasión y convencimiento.
Feliz 2012 para todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Manuel Colmenero Larriba
#11 manel dice:

y conocimiento ¡¡¡
y conocimientos que provienen de la practica diaria.
me cansa ver como hay mucho vendedor de humo que vende lo que jamas ha puesto en practica el mismo...me subleva, no por le sino por quien los compra y contrata.
Espero que el 2012 sea el alo de la racionalidad y la eficiencia y que nadie caiga en las patrañas de los encantadores de serpientes.
Salud

#12 Erisofi dice:

Me sirvió mucho haber salido de la carrera, directo al Hyatt en Chile y luego por España, haber empezado desde abajo. hace ya 12 años!! Sufrido, pero necesario... esto hace que entienda el trabajo del restaurante, desde todos los ángulos y así, nadie puede dudar, que lo he vivido en primera persona... jaja, es como tú dices, haber puesto en práctica lo que comunicas, te da mucha más seguridad :-)
Abrazos!!!!!