Buenas,
El turismo estuvo ausente durante toda la campaña electoral, algo que fue especialmente sangrante en el debate cara a cara televisado entre los dos candidatos: "Rajoy-Rubalcaba: ni un minuto para el turismo en el debate", y altamente incomprensible por la importancia y proyección de este sector, único que salva los muebles.
Desde HOSTELTUR noticias de turismo reflejamos paso a paso la campaña y los programas electorales de los dos principales partidos, donde el turismo ocupaba lugares secundarios ("Elecciones generales del 20-N: seguimos hablando poco del turismo"), a pesar de las demandas sectoriales ("La CEHAT lanza un decálogo de peticiones al nuevo Gobierno") y de la tozuda realidad.
Un sector ignorado
Con la campaña recogida en la sección ministeriodeturismoya y en el e-book posterior Ministerio de Turismo ya, quisimos desde HOSTELTUR recoger todas esas demandas y poner sobre la mesa la vieja reivindicación de un Ministerio de Turismo para España, necesidad aún más sangrante desde que la materia fuera degradada a SecretarÃa General por el Gobierno de RodrÃguez Zapatero. El turismo seguÃa siendo ignorado.Â
Y contra todo pronóstico, el casi ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dedicó un buen tiempo de su discurso de investidura, ayer en el Congreso, a hablar de turismo, tal y como recogimos en "Rajoy anuncia un Plan Integral de Turismo". No seremos tan incautos de creernos que esa referencia del presidente es fruto de la campaña ministeriodeturismoya. Sin embargo, tampoco pensamos que todas esas palabras, reflexiones, demandas, justas reivindicaciones y propuestas del sector hayan caÃdo en saco roto.Â
Todo ese contenido está depositado en el Partido Popular, en el Congreso de los Diputados y en el Senado desde hace varios dÃas ("e-book Ministerio de Turismo ya, todo el contenido de la campaña"), a disposición de los asesores del PP o del nuevo Gobierno, de sus cargos, de los diputados y senadores de todos los partidos.
La hora de la verdadÂ
Y el hecho de que después de una campaña electoral vacÃa de toda referencia al turismo (recordemos que Rajoy se comprometió incluso a crear un Ministerio de Agricultra entonces: "Rajoy creará un Ministerio de Agricultura porque tiene futuro y gran potencial de crecimiento"), el presidente se acuerde del principal sector económico, exportador y creador de empleo de España, es altamente significativo.
Parece evidente que el presidente Rajoy empieza a poner los pies en el suelo y que los fuegos artificiales y las palabras más o menos vacÃas de contenido de la oposición y de la campaña ya no sirven. El turismo es, sigue siendo, después de todo, una realidad prometedora y positiva a la que agarrarse en el momento de la verdad.
Que se hable siempre es positivo, Salvador Dalà decÃa, que se hable de mi aunque sea mal. Pero hay que esperar estos 90 dÃas que se puso el ya casi Presidente para ver cuales son las propuestas, aún no es hora de tirar cohetes, ni de sacar pancartas.
Es cierto que esas frases de Rajoy de ayer han sido un verdadero espaldarazo al turismo y a su peso especÃfico en las decisiones del Gobierno. Esperemos que se hagan realidad.
Y también, aunque sea un poco vanidoso reconocérnoslo, ha sido un éxito de todos aquellos que durante estos últimos meses hemos estado intentando que asà sea: asociaciones empresariales, profesionales, directivos, medios de comunicación, trabajadores...incluso parados, que ven en el turismo una de sus esperanzas laborales.
Ayer fue un buen dÃa para el turismo, pero ayer ya pasó y lo que viene por delante requiere acciones inmediatas. A ver cuáles son esas medidas fiscales, la nueva dimensión de Turespaña y en qué se concreta el Plan Integral de Turismo.
El turismo ha pasado a ser la Rubia explosiva que todos quieren meter mano, y cuando eso ocurre ya se sabe como acaba y como acabara la rubia.
felices fiestas a todos.
un cordial saludo desde la costa brava (tierra de rubias)
SÃ, Joan, totalmente de acuerdo!! Parece que todo el mundo, desde medios de comunicación a polÃticos, se ha dado cuenta de golpe de que el turismo existe... y lamentablemente, muchos de esos advenedizos no se plantean qué pueden aportar ellos al turismo, sino qué pueden obtener de él...
Asistiremos a cosas increÃbles, preveo...
Pero de momento, al menos, Rajoy nos ha mirado con cariño..., esperemos que con ganas de hacer algo positivo, aunque sea solamente por pura necesidad de supervivencia polÃtica propia...
El sector ha estado siempre tan dejado al margen, que el simple hecho de que se le nombre nos alegra... bien, es un primer paso. Apreciémoslo. Y pidamos más.