Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de manuelfiguerola
Manuel Figuerola

REFLEXIONES PARA UN CAMBIO

Se considera en estos momentos necesario, hacer una especie de alto en el camino del estudio de la evolución turística, y valorar que hemos hecho bien, mal o quizás no hayamos hecho. Por tanto el objeto de este blog no pretende otra finalidad, que reflexionar con la ayuda de todos, para poder establecer líneas de análisis y reflexión que permita la construcción de un turismo más de acuerdo con los principios de la sostenibilidad, la eficiencia y la ética.

Manuel Figuerola
Publicado por manuelfiguerola el 22 de Diciembre de 2011

Indiferencia. Hemos de pensar que el turismo preocupa relativamente poco, o mejor dicho, no preocupa. Se ha modificado la estructura de contenidos en la administración del estado, con el nombramiento de nuevos ministros y la designación de nuevas competencias ministeriales, y hemos comprobado, que en el proceso de adscripción, ni se ha creado un ministerio de turismo, ni se ha creado la secretaría de estado, en el marco del Ministerio de la Presidencia. Nuevamente se ha producido un olvido, en el momento del cambio. El destino ha sido el Ministerio que lo acoge casi todo: la industria, la energía, las telecomunicaciones y el turismo. Quizás, algún día, podrá entenderse que mejorando la adscripción se podrá alcanzar mejores niveles de eficiencia y competitividad.

Tags: Adscripción, olvido, cambio
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Estimado Manuel,
Estoy totalmente de acuerdo con usted. La conclusión es que "mucho ruido y pocas nueces"...No había visto su post antes de escribir el mío (http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-12-22-..., pero ahora mismo incluyo un enlace a su reflexión, porque me parece totalmente acertada: más de lo mismo, han cambiado nombres, pero donde se corta el bacalao no será en el ministerio en el que han incluido Turismo.
Este sector parece que seguirá siendo una materia menor más dentro de la estructura económica y de toma de decisiones del nuevo Gobierno.
Una pena, otra oportunidad perdida!!

Escrito el 22 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Manolo Molina
#2 Manolo dice:

Estimado Profesor
Suscribo sus palabras completamente. No sé si decir "desgraciadamente" o no, pero lo cierto es que tal y como está montada la estructura política y administrativa en España, es muy importante bajo qué adscripción se recoge una actividad a la hora de otorgarle importancia y relevancia. No es una simple cuestión estética, es absolutamente estratégica, a la hora de influir en ámbitos transversales con los que el turismo interrelaciona.
Un Ministro que se ocupe de Turismo de verdad (aunque habrá que otorgar un margen de confianza a alguien que viene de Canarias y que se le supone no sólo el conocimiento sino la sensibilidad por el sector) es muy importante a la hora de que este sector pueda desarrollar toda sus potencialidades.
Habrá que ver en qué se materializan las palabras dedicadas al Turismo por Rajoy en su discurso de investidura. Ciertamente nos hicieron albergar esperanzas...que ayer se diluyeron un poco al conocer el organigrama ministerial.

miguel navarrete vega

Resulta , cuanto menos llamativo, que a lo largo del discurso de investidura del flamante presidente del gobierno los terminos sensatez, sentido comun etc., hayan sido utilizados de modo muy frecuente y recurrente y en especial al tratar de definir las politicas del futuro gobierno.
Los primeros síntomas de lo que puede ser el lugar y el espacio en que se situa al turismo (a toda la industria turistica) y a la importancia y trascendencia que pueda atribuirsele en el nuevo momento politico no parecen que estén guiados por ninguno de esos criterios. En todo caso habrá que estar atentos .

Manuel Figuerola

Apreciada Esther:
Deseo agradecerle su comentario de apoyo. Pero sinceramente, pienso y quiero manifestar, que en España todavía no hemos llegado a reconocer el recorrido y potencialidad que posee el turismo, como motor o vehículo de crecimiento. Y es lamentable, que en estos momentos, en los que no se ven claras oportunidades para superar la crisis, no intentemos al menos utilizar el turismo para aumentar -al menos en dos o tres puntos- la función de producción: ya que incluso, por su capacidad multiplicadora, con un menor esfuerzo, estaría impulsando el PIB. Muchas gracias. Manuel

Escrito el 23 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año
Manuel Figuerola

Estimado Director:
Me satisfacen sus palabras dirigidas a mi reflexión titulada indiferencia y deseo ratificar las consideraciones que emite. Especialmente, porque cuando expresaba mi orientación y consejo de que el turismo debería adscribirse al Ministerio de la Presidencia, no era una idea caprichosa o no pensada, o un simple comentario. Es la conclusión de una vida dedicada al estudio del turismo y a la asesoría nacional e internacional en ese área, iniciada en ese sentido, desde mis trabajos para la Comisaría de los Planes de Desarrollo. Evidentemente, unidad política y administrativa con fines de proyección transversal y con un poder de ejecución y convencimiento muy importante. Atentamente. Manuel

Escrito el 23 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 año