Leyendo el Confidencial.com esta mañana, paro en este artÃculo y me animo a completarlo.
¿Es posible que todavÃa se pretenda cobrar el Wi-fi?  Opino que el asunto de la conexión a internet es innegociable: la tienes o la tienes, y ya deberÃan ofrecerla sin coste; porque cualquier otro establecimiento que sea competencia, puede estar aprovechándose de esta falta de visión, o mejor, de la excesiva visión por maximizar los beneficios como sea.
A partir de aquÃ, la cuestión es: ¿Lo cobro o no lo cobro? ¿Lo tengo en condiciones? ¿Lo tengo parcialmente, esto es, sólo en las zonas comunes? ¿Asumo que tengo que ofrecer este servicio en buenas condiciones y gratuito?
Creo que pueden haber muchos asuntos discutibles pero éste ni siquiera tendrÃa que ser debate; deberÃa disponer de Wi-fi en condiciones y ofrecerlo gratuito. No obstante, seguro que habrá opiniones que se postularán por tenerlo en condiciones y cobrarlo, pues dirán que ya está bien de regalar cosas y meter más costes, cuando el precio de las habitaciones no sube como deberÃa.
Seguro estoy, que habrá profesionales que opinen como yo, pero también muchos que no lo vean del mismo modo. Estos son mis argumentos para intentar razonarlo.
1-. Si hablamos de coste de inversión y amortizar el coste de inversión, realmente no es tanto. Por ejemplo, un hotel de unas 160 habitaciones puede que necesite de 40 antenas, su router, switches….para dar conexión a todo el hotel y la inversión saldrÃa por unos 2.000€. Tal vez pueda ser más, pero también estoy seguro que cualquier hotel u otro negocio, estarán inviertiendo más dinero en compras u otros destinos, mucho más discutibles e improductivos. Después, el gasto mensual  por lÃnea y capacidad, es perfectamente asumible en su coste operativo. Por lo tanto, empleando la máxima de la obligación por optimizar mejor los costes, opino que se deberÃa priorizar hacia otros lugares y empleando otros métodos.
2.-Si hablamos de maximizar los beneficios, olvÃdese. Realmente no va a producir tanto, por lo menos en proporción a lo que va a encabronar a su cliente. No merece la pena. Es más, muchas personas que usted desconoce, están rechazando su hotel o yéndose a la competencia, por no disponer de internet gratis, y en todas sus habitaciones. Y esto es lo mejor que le puede pasar; otra posibilidad sucederá si le machacan a comentarios negativos en la Red. Â
3.-Como señala el artÃculo: «franquicias como Starbucks o McDonald lo tuvieron claro en su dÃa...». Hoy se han sumado innumerables negocios que lo ofrecen gratuito. Hay muchas cafeterÃas o bares ofrecen conexión Wi-fi gratuita ¿Sigue pensando que puede seguir cobrándolo?
4.-El asunto ya está tan trillado, y ya es de tanta necesidad, como el agua que ofrece en su minibar. Usted puede cobrar el agua, pero también regalarla. En cualquier caso, como ya se ha hecho práctica más común regalar internet y no tanto el agua, el cliente entenderá mejor que usted cobre por sus artÃculos del minibar que por la conexión a Internet.
5.-Por último, decirle que los costes de instalación y lÃnea tienen a bajar cada vez más, asà que, si todavÃa no está tan convencido, tenga presente que lo estará en breve. Pero ya habrá perdido un valioso tiempo para contentar a sus clientes pasados y fidelizar. Por supuesto, me refiero a aquellos clientes que todavÃa permitan fidelizarse…Y esto es otro debate.
Perdón por el autobombo, pero relacionado con este contenido, hago referencia a un artÃculo que publicamos demostrando que el WiFi mejora la percepción del cliente en un 8%:
http://www.blogtrw.com/2011/09/ofrecer-wifi-gra...
Gracias por la aportación Jaques. Interesante.