Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de ArturoCuenllas
Arturo Cuenllas Soler

Management

Ensayos de Management y estrategia.

Arturo Cuenllas Soler
Publicado por ArturoCuenllas el 26 de Diciembre de 2011

Leyendo el Confidencial.com esta mañana, paro en este artículo y me animo a completarlo.

¿Es posible que todavía se pretenda cobrar el Wi-fi?  Opino que el asunto de la conexión a internet es innegociable: la tienes o la tienes, y ya deberían ofrecerla sin coste; porque cualquier otro establecimiento que sea competencia, puede estar aprovechándose de esta falta de visión, o mejor, de la excesiva visión por maximizar los beneficios como sea.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/techfacts/2011/12/26/-wifi-gratis-la-gran-oportunidad-para-la-hosteleria-1600/

A partir de aquí, la cuestión es: ¿Lo cobro o no lo cobro? ¿Lo tengo en  condiciones? ¿Lo tengo parcialmente, esto es, sólo en las zonas comunes? ¿Asumo que tengo que ofrecer este servicio en buenas condiciones y gratuito?

Creo que pueden haber muchos asuntos discutibles pero éste ni siquiera tendría que ser debate; debería disponer de Wi-fi en condiciones y ofrecerlo gratuito. No obstante, seguro que habrá opiniones que se postularán por tenerlo en condiciones y cobrarlo, pues dirán que ya está bien de regalar cosas y meter más costes, cuando el precio de las habitaciones no sube como debería.

Seguro estoy, que habrá profesionales que opinen como yo, pero también muchos que no lo vean del mismo modo. Estos son mis argumentos para intentar razonarlo.

1-. Si hablamos de coste de inversión y amortizar el coste de inversión, realmente no es tanto. Por ejemplo, un hotel de unas 160 habitaciones puede que necesite de 40 antenas, su router, switches….para dar conexión a todo el hotel y la inversión saldría por unos 2.000€. Tal vez pueda ser más, pero también estoy seguro que cualquier hotel u otro negocio, estarán inviertiendo más dinero en compras u otros destinos, mucho más discutibles e improductivos. Después, el gasto mensual  por línea y capacidad, es perfectamente asumible en su coste operativo. Por lo tanto, empleando la máxima de la obligación por optimizar mejor los costes, opino que se debería priorizar hacia otros lugares y empleando otros métodos.

2.-Si hablamos de maximizar los beneficios, olvídese. Realmente no va a producir tanto, por lo menos en proporción a lo que va a encabronar a su cliente. No merece la pena. Es más, muchas personas que usted desconoce, están rechazando su hotel o yéndose a la competencia, por no disponer de internet gratis, y en todas sus habitaciones. Y esto es lo mejor que le puede pasar; otra posibilidad sucederá si le machacan a comentarios negativos en la Red.  

3.-Como señala el artículo: «franquicias como Starbucks o McDonald lo tuvieron claro en su día...». Hoy se han sumado innumerables negocios que lo ofrecen gratuito. Hay muchas cafeterías o bares ofrecen conexión Wi-fi gratuita ¿Sigue pensando que puede seguir cobrándolo?

4.-El asunto ya está tan trillado, y ya es de tanta necesidad, como el agua que ofrece en su minibar. Usted puede cobrar el agua, pero también regalarla. En cualquier caso, como ya se ha hecho práctica más común regalar internet y no tanto el agua, el cliente entenderá mejor que usted cobre por sus artículos del minibar que por la conexión a Internet.

5.-Por último, decirle que los costes de instalación y línea tienen a bajar cada vez más, así que, si todavía no está tan convencido, tenga presente que lo estará en breve. Pero ya habrá perdido un valioso tiempo para contentar a sus clientes pasados y fidelizar. Por supuesto, me refiero a aquellos clientes que todavía permitan fidelizarse…Y esto es otro debate.

Tags: Wi-fi gratuito, necesidad indispensable del cliente
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
Jacques Bulchand Gidumal
#1 jacques dice:

Perdón por el autobombo, pero relacionado con este contenido, hago referencia a un artículo que publicamos demostrando que el WiFi mejora la percepción del cliente en un 8%:

http://www.blogtrw.com/2011/09/ofrecer-wifi-gra...

Escrito el 13 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Arturo Cuenllas Soler

Gracias por la aportación Jaques. Interesante.

Escrito el 30 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año