Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

FORUMNATURA ARTURO CROSBY

 

Planteamientos y formulas m√°s atrevidas, pero basadas en la realidad del mercado y adaptadas a esta incertidumbre

 

Estaba leyendo un artículo sobre el nuevo consumidor turístico, denominado X-tremo (Hosteltur), aquel que ha aprendido a obtener el mejor producto turístico, acorde a su presupuesto, mucho más selectivo, exigente y con motivaciones y expectativas muy definidas. Es decir la madurez se impone, en el proceso de compra y cada vez lo hará mucho mas, no lo duden, por lo que la definición clara de lo que se ofrece, es y será clave a la hora de exponer o promocionar nuestros productos y experiencias, así como para comercializar.

 

Como afirmaba el art√≠culo, ‚Äúel comprador X-tremo ‚Äúcuenta con m√°s tecnolog√≠a, herramientas y recursos para acceder a la informaci√≥n sobre el producto‚ÄĚ, resumiendo el esp√≠ritu con una frase generalizada, ¬†‚Äúgracias a la crisis, ha aprendido a comprar mejor‚ÄĚ.

 

Por otra parte, un pa√≠s como Francia, pa√≠s n√ļmero 1 en receptivo de turistas, decidi√≥ a d√≠a de hoy, maximizar su inversi√≥n publicitaria en ferias y cancel√≥ su presencia en Fitur y BIT, al no ver resultados eficientes de su inversi√≥n, en estos √ļltimos a√Īos.

 

Una conclusi√≥n r√°pida y poco anal√≠tica, seria echar toda la culpa a la situaci√≥n actual de crisis financiera, pero eso ser√≠a demasiado simplista, aunque seguro que es la det√≥nate de estos cambios que se est√°n produciendo y seguir√°n, que m√°s que otra cosa, est√° marcando una tendencia¬† a la b√ļsqueda de eficiencia en la inversi√≥n y gasto, en este caso en turismo. Lo que obliga a re-estructurar tanto ideas, modos de gesti√≥n, precios, rentabilidad y un enfoque completamente nuevo.

 

Y esto, es algo que ya se puede apreciar, si uno se toma el tiempo y esfuerzo, para ver estos cambios, que comienzan a aflorar, cada vez mas. Es desde luego un signo positivo, y una respuesta a un modelo de incertidumbre, que me temo va a ser bastante duradero, pero que lo que requiere es saber y poder reaccionar, porque si bien la solución mejor seria anticiparse, esto es una cuestión muy compleja.

 

Por tanto, pienso, que una de las mejores herramientas será la flexibilidad y la rapidez de reacción y adaptación, algo similar a la teoría de la evolución, pero en periodos de tiempo, infinitamente más cortos.

 

Sin duda, alguna otra de las herramientas más eficaces en la gestión turística, será el fomento y el apoyo a emprendedores/as y emprendimientos, pero con una clara asunción de riesgos, puede que mas allá de lo habitual, asumiendo planteamientos y formulas más atrevidas, pero basadas en la realidad del mercado y adaptadas a esta incertidumbre.

 

Y precisamente, estaba viendo un video y un art√≠culo sobre un famoso esquiador japon√©s Yuichiro Miura, que en el 1970, bajo esquiando el Everest, batiendo un record de velocidad y me preguntaba el porqu√© de esa acci√≥n y claro ¬Ņpara qu√©?. Locos, aventureros, gusto del riesgo,‚Ķen definitiva son emprendedores, que llevan su empresa adelante, aunque sea incomprendida y determinan su propio √©xito o fracaso.

 

En una situación de crisis, como la actual, que desde luego no es la primera que tenemos, ni que vayamos a tener, porque seguro, que al igual que cambios climáticos, tendremos cambios económicos, financieros y sociales, porque es parte del juego de la evolución, en este caso humana o social, parece que la respuesta, está siendo muy lenta, indecisa, poco valiente y con  miedo de afrontar cambios.

 

Cuando se escucha algunos términos, tan importantes y tan poco comprendidos como la gobernanza, la cooperación o la coopetencia (Coopetition), muy usados en la terminología académica, profesional en turismo,…pero con muy poca implementación. Uno se pregunta, si no es hora, ya de poner en práctica éste tipo de  ideas más atrevidas, innovadoras, arriesgadas, que obviamente rompen muchos moldes establecidos, pero que como mínimo, pueden generar oportunidades, que pueden ser aprovechadas, por en este caso, todos los actores del turismo, que son inversores y beneficiarios y que supone mucho mas, inversión en el conocimiento, saber hacer, tecnología y capacidad de gestión y claro esfuerzo colaborativo, que es lo que menos destaca y mas se precisa.

 

Si la crisis, está provocada por cambios económicos, financieros, sociales,…, y ésta a su vez, genera cambios en la demanda turística, o sabemos adaptarnos e incluso aprovecharnos de ello, o estaremos fuera de juego.

Asumamos riesgos y atrev√°monos con nuevas formulas, en este nuevo a√Īo 2012

Un cordial saludo,

Arturo Crosby

Tags: crisis economica, emprendedores turisticos, innovacion, arturo crosby, gestion turistica
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 1 comentario
Arturo Cuenllas Soler

Estimado Arturo Crosby,
Interesante post.
Sin embargo, el concepto Coopetition, s√≠ que se implementa y con √©xito, en m√°s casos hoteleros. El nuestro por ejemplo, en Santiago, y me consta en Bilbao. Me pregunto c√≥mo estar√° en Barcelona‚Ķ No estoy seguro de otros casos con m√°s detalle, pero son m√°s comunes de lo creemos. Me refiero a un foro de directores, o a un foro de empresarios tur√≠sticos, que se re√ļnen para discutir temas operativos, legales‚Ķdefender intereses comunes, e ideas que puedan generar ingresos conjuntos, para ampliar la demanda de visitantes a la ciudad o al destino. En realidad tambi√©n se puede ver el caso de aquellas Asociaciones (s√≥lo las que son bien gestionadas), que cumplen perfectamente con √©se concepto de Competencia y Cooperaci√≥n; pues cada concepto tiene su momento. En Santiago, puedo decirte que la competencia presente es de lo m√°s agresivo que nunca haya visto, pero, parad√≥jicamente, la cooperaci√≥n, hoy por hoy, es impecable. Hablamos de equipos de trabajo entre directores, los cuales nos organizamos seg√ļn √°reas de inter√©s, y que, con m√°s o menos √©xito, si no trabajando conjuntamente, intentamos persuadir a las fuerzas pol√≠ticas en temas como: la importancia del turismo de congresos, se√Īal√≠tica hotelera en la ciudad, ideas y promociones a fomentar en temporada baja, ley de turismo‚Ķetc.etc.etc.
Saludos

Escrito el 29 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo