Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí

Buenas,

Escucho en Onda Cero al ministro de Turismo, José Manuel Soria, hablando mucho de Energía (nucleares, factura energética, el recibo de la luz, la competitividad de la producción de energía...) y muy poco de turismo.

Sin embargo, asegura que el mandato que le ha dado el presidente Mariano Rajoy es "intentar que el turismo sea el motor de la recuperaci√≥n econ√≥mica en los pr√≥ximos a√Īos". Y pienso que el ministro tiene f√°cil darle al l√≠der lo que pide, porque el turismo YA ES, ya VIENE SIENDO el motor de la recuperaci√≥n econ√≥mica en Espa√Īa. No s√≥lo el motor de la recuperaci√≥n, sino el sector que amortigua la ca√≠da del empleo (a pesar de los cinco millones de parados), de las exportaciones y del PIB.

Imagino que ser√° habitual en las entrevistas al ministro que se le pregunte por Canarias, una de las principales Comunidades Aut√≥nomas tur√≠sticas de Espa√Īa. Ya dijo que la primera visita oficial ser√≠a a su tierra natal, donde seg√ļn le ha contado a Carlos Herrera, el PIB tur√≠stico es del 29% (del 60% indirectamente).

¬ŅEs realmente una prioridad?

Soria ya dijo el día que recibió la cartera del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que el turismo sería una de sus prioridades ("El turismo, una de las prioridades del ministro Soria"). Se comprometió desde el principio a trabajar en el Plan Integral de Turismo anunciado por el presidente, un plan del que, de momento, no se sabe nada más.

Jos√© Manuel Soria no ha nombrado todav√≠a al secretario de Estado de Turismo, un nombramiento que es esperado con cierta ansiedad por el sector porque se supone que es quien tiene que empezar a arremangarse y a trabajar d√≠a a d√≠a en promoci√≥n, competitividad, liderazgo, coordinaci√≥n normativa, apoyo a la iniciativa privada..., pero de momento, seguimos esperando. ¬ŅSer√° realidad el t√°ndem Canarias-Baleares para dirigir Turismo, con el mallorqu√≠n¬†Miquel Ramis en la Secretar√≠a de Estado?

Muchas incógnitas

En el nuevo Gobierno, "Turismo queda fuera de Economía y Competitividad" y comparte cartera con otras dos materias en un ministerio en el que, de momento, parece que la asignatura fuerte es Energía: "Turismo y Energía se disputarán un ministerio saturado".

¬ŅQu√© actitud marcar√° la legislatura? ¬ŅEl √≠mpetu del presidente hablando de turismo en su discurso de investidura despu√©s de haberse olvidado de este sector durante toda la campa√Īa electoral? ("Mariano Rajoy recurre al turismo en la hora de la verdad" y "V√≠deoBlog 25: Mariano Rajoy se acuerda del turismo en su discurso de investidura")

¬ŅO la configuraci√≥n de un Gobierno que gener√≥ algo de decepci√≥n y que hablaba de cierta "Indiferencia" respecto a la materia?

Muchas inc√≥gnitas para tratarse del sector que ha de ser el motor econ√≥mico de Espa√Īa.

Tags: José Manuel Soria, ministro de turismo, Mariano Rajoy, fidelizar, crisis, recuperación económica, PIB
A√Īadir comentario 14 comentarios
Manolo Molina
#1 Manolo dice:

Estupenda reflexi√≥n, Esther. Me quedo con tus dos √ļltimas preguntas finales, y con el deseo de que la respuesta apueste clara y decididamente por la primera.

Escrito el 29 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Gracias Manolo!! Me alegro de que te guste... no deja de sorprenderme que el turismo siga pasando totalmente desapercibido incluso en las entrevistas que se le hacen al ministro..., parece una an√©cdota, una fiesta con cubatas y guitarras en lugar del sector que est√° salvando a Espa√Īa de la quiebra. Veremos c√≥mo evoluciona la cosa...

Escrito el 29 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
Manuel Colmenero Larriba
#3 manel dice:

Yo tengo un amigo que siempre me dice que si el turismo se ha desarrollado como se ha desarrollado es gracias a que los politicos se han alejado de él.
Cada dia estoy mas de acuerdo con el.
Que el empresariado sea el motor de este sector y que tome el las decisiones que sean pertinentes en cuanto al producto, al precio, la distribución y la promoción entiendo es lo mas pertinente.
Creo que seria mucho mas eficiente y quizas no tendríamos que asistir impávidos a bochornos como los casos Gurtel en la Comunidad Valenciana o el del responsable que la promoción de Ses Illes que pagaba las facturas de los burdeles moscovitas.
Hay capacidad y talento de sobras.
Nos ahorraríamos lamentos cansinos y reproches que no conducen a nada, si a desgastar nuestras energías en discusiones baldías.
Yo me pregunto ¬Ņ estaria el sector dispuesto a asumir ese liderazgo indepentiente de los pol√≠ticos?
es obvio que es complejo, pero no imposible.
Los franceses consituyeron La Maison de la France y han sido capaces de decidir su no asistencia a Fitur, es una decisión politicamente incorrecta pero seguramente economicamente acertada.
Ojala cundiera el ejemplo.

Escrito el 29 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
Miguel Angel Campo Seoane

Esther, muy oportunas las preguntas y dudas que planteas en el post, y que necesitan r√°pida respuesta por parte del se√Īor ministro, si de verdad quieren aprovechar la gran capacidad de sinergia que tiene el turismo.
El turismo, si de verdad fuese considerado como motor econ√≥mico de nuestro pa√≠s, como Secretar√≠a de Estado, tendr√≠a mucho m√°s sentido junto a Econom√≠a y Competitividad a las que reforzar√≠a con el efecto de sinergia al que hago referencia en el primer p√°rrafo, que junto a Industria y Energ√≠a que necesitar√°n mucha m√°s atenci√≥n, que un turismo que ha demostrado por activa y por pasiva, que pese al mal trato que ha recibido a lo largo de nuestra reciente historia, est√° demostrando que puede vivir sin necesidad de unas ayudas, que siempre han ido dirigidas, m√°s a hacer la foto para satisfacer el ego del pol√≠tico de turno, que a potenciar la calidad de un turismo, que ha terminado convirti√©ndose en una ‚Äúcommodity‚ÄĚ sin capacidad de competir por otra raz√≥n que no sea el precio.
Y mis preguntas son ¬ŅEs eso lo que quieren nuestros empresarios? ¬ŅSeguir√°n pidiendo ayudas para la promoci√≥n de un modelo tur√≠stico obsoleto? ¬ŅDecidir√°n dar respuesta a la pregunta, con la que hace m√°s de dos a√Īos y medio titul√© mi blog en esta Comunidad?
El t√≠tulo de mi blog como todos sab√©is es ¬ŅNECESITAN LOS HOTELES ESPA√ĎOLES UN CAMBIO DEL MODELO DE GESTI√ďN?

Escrito el 29 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Queridos Manel y Miguel Angel, muchas gracias por vuestros comentarios. Es triste que tengamos todos esa sensación de la que habla Manel, que los políticos, cuanto más lejos, mejor..., porque al final muchas cosas dependen de ellos también en el negocio turístico. Efectivamente Miguel Angel, incluir Turismo en Economía y Competitividad habría sido una muestra inequívoca de las intenciones de Rajoy... e incluir la materia entre Industria y Energía también lo ha sido..., lamentablemente, en el sentido contrario :(

Escrito el 29 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
Rafael Mesa Rodríguez
#6 RafaelJMesa dice:

Comprendo tus dudas Esther y me temo que no ser√°n resueltas en su mayor√≠a. Hay un discurso oficialista sobre el turismo que empa√Īa la realidad de esta industria. Comparto con Manel la necesidad de que el Estado (causa primera de los problemas, nunca la soluci√≥n) se aleje de esta actividad y afloren los aut√©nticos emprendedores, empresarios e innovadoras que han hecho del turismo una industria pujante. No entiendo el turismo en una cartera ministerial como econom√≠a y competitividad, ser√≠a una aspiraci√≥n leg√≠tima de cualquier otra industria que se considera a s√≠ mismo como "motor de econom√≠a". No caigamos en el feo defecto del turismo de la endogamia autocomplaciente. El turismo en Espa√Īa ( y en Canarias m√°s) es el motor actual de la econom√≠a ( y hace 40 a√Īos m√°s) pero eso es una mala situaci√≥n a corregir. El turismo ha de ser una importante fuente de ingresos y desarrollo pero en equilibrio con otras que aportan valor a√Īadido y que est√°n pendiente de fortalecimiento. Yo hubiera entendido un ministerio con m√°s peso del turismo que la presencia en el de econom√≠a que necesariamente ha de ser estrat√©gicamente globalizador y no sectorial. Al menos yo lo veo as√≠. Saludos y Feliz a√Īo 2012.

Escrito el 29 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#7 Esther dice:

Hola Rafael, gracias por tu comentario.
Bueno, no es que el turismo "se considere a si mismo" motor de la economía, es que lo es... Pero sí, estoy de acuerdo, no era tan importante dónde metía Rajoy la cartera de Turismo como la importancia estratégica que tenga realmente a la hora de la gestión y la toma de decisiones políticas, pero pienso que la configuración final del Ministerio de Industria, Turismo y Energía y los pasos que de momento se están (o no se están) dando, sí que deja claro por dónde van los tiros.
Un saludo y feliz 2012!

Escrito el 29 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
Miguel Angel Campo Seoane

Estimado Rafael, el estar totalmente de acuerdo con tu idea de que ‚ÄúEl turismo ha de ser una importante fuente de ingresos y desarrollo pero en equilibrio con otras que aportan valor a√Īadido y que est√°n pendientes de fortalecimiento‚ÄĚ, no est√° re√Īida con tener una visi√≥n un tanto divergente de la tuya sobre el tema, si me sit√ļo en la realidad que vivimos y que hemos vivido durante m√°s de medio siglo.
Que Espa√Īa y dentro de la misma, las Islas Canarias se merecen algo m√°s que verse condicionadas a vivir de los servicios, es un hecho que debiera haberse corregido hace muchos a√Īos, momentos para poder hacerlo, los ha habido a lo largo de los a√Īos setenta a noventa, sin embargo esos momentos no se han aprovechado, y no solo por culpa del Estado, porque mal que nos pese, creo que no deber√≠amos caer en la endogamia autocomplaciente, a la que te refieres en tu comentario, considerar que existe la posibilidad de que puedan aflorar ‚Äúaut√©nticos emprendedores, empresarios e innovadores‚ÄĚ, cuando la realidad y tantos a√Īos de boom tur√≠stico, nos han ense√Īado que salvo muy honrosas excepciones, estos no existen en nuestro pa√≠s en cantidad suficiente para poder dar la vuelta a la tortilla, es un ejercicio voluntarioso muy lejano de nuestra realidad. Si bien hay emprendedores, directivos y empresarios mod√©licos, la realidad es que la mayor√≠a, se han limitado a aprovechar las circunstancias que les han puesto en bandeja los tour operadores extranjeros en un primer momento y las circunstancias negativas ocurridas en su m√°s cercana competencia despu√©s, sin que hayan sabido aprovechar tantos momentos id√≥neos que a lo largo de los a√Īos, hubieran permitido esa enso√Īaci√≥n de la que una vez tras otra despertamos sin verla hecha realidad.
La realidad que yo veo, es que si una vez m√°s, no somos capaces de aprovechar la pujanza del cada vez m√°s deteriorado turismo, actividad en la que vamos cediendo posiciones al turismo de pa√≠ses emergentes, aunque para ello tengamos que acudir a la poco deseable ayuda del Estado, en la que tengo quiz√° menos confianza que en la de la mayor parte del empresariado, para aprovechar el que es en la actualidad, pese a todos los problemas existentes, el motor de nuestra econom√≠a, no habr√° forma efectiva de fortalecer esas otras actividades que aporten mayor valor a√Īadido a las que haces referencia.

Escrito el 29 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
Manuel Figuerola

Apreciados Miguel √Āngel y Esther:
He leído con verdadero interés, y deseos de intervención, los post que habéis escrito y publicado en el día de hoy en Comunidad Hosteltur. Y debo, sinceramente, agradeceros la oportunidad y calidad de vuestros comentarios, nacidos pienso del sugestivo post de Joan Gou. No deseo entrar a valorar si la rubia despampanante es o no es el sector turístico, ni las causas o razones de nuestro pasado crecimiento turístico, que bien quedan ilustrados en vuestros post. Tampoco la actitud que se interpreta, que está comenzando a mantener el nuevo Ministerio, responsabilizado de las cosas del turismo, que no son pocas.
Mi comentario solo desea contestar a los interrogantes que plantea Esther. Quiz√°s con demasiada osad√≠a por mi parte; asimismo, proyectar por otra parte, con demasiado atrevimiento, algunas respuestas a las preguntas de Miguel √Āngel, originadas sin duda en una profunda reflexi√≥n que viene realizando desde hace mucho tiempo.
Respecto a las interrogantes de Esther he de decirle, que el mandato del Presidente del Gobierno al nuevo Ministro ‚Äúintentar que el turismo sea el motor de la recuperaci√≥n econ√≥mica en los pr√≥ximos a√Īos‚ÄĚ, entiendo que es una bonita frase. Llena de fantas√≠a, ya que el turismo puede aportar mucho o much√≠simo. Pero hasta ahora, por lo que se ve, se escucha y se aprecia, no existen los elementos, factores y argumentos adecuados para conseguir ese objetivo. O convertir al sector de la noche a la ma√Īana en el salvador. Quiero se√Īalar, que un crecimiento acumulativo en t√©rminos reales del turismo durante los pr√≥ximos cinco a√Īos -aunque pudiera ser del 6 %- que es el techo m√°ximo por mi estimado, a√ļn con un debilitado crecimiento del PIB, solo aportar√≠a un incremento a la riqueza de 1,2 puntos, pasando a significar el turismo directa e indirectamente un 11,8 del PIB (valor que ya es trascendente). Cuando en estos momentos es el 10,6 %. Por otra parte, considerar el futuro del turismo de Espa√Īa relacionado, o dependiente solo, de la conjunci√≥n de la sabidur√≠a tur√≠stica e intereses de lo que nos llega de las islas, pienso que al menos es insuficiente.
En cuanto a las preguntas que formula mi buen amigo Miguel √Āngel, debo contestarlas, tambi√©n, con rigor y firmeza. Basadas, no en mis propias creencias y convicciones y puras especulaciones, y si en diferentes planteamientos realistas en los que de alguna manera he participado, a trav√©s de conversaciones y valoraciones que he venido haciendo con responsables y decisores de la nueva pol√≠tica.
a) Necesariamente los hoteles espa√Īoles necesitan un cambio de gesti√≥n, en donde principios como la RSC, la investigaci√≥n de mercados y la innovaci√≥n predominen para hacer posible los objetivos de la competitividad, productividad y eficiencia. Los cuales son el √ļnico camino para alcanzar la aut√©ntica calidad
b) Quiz√°s me equivoque, pero siguiendo en la l√≠nea interrogante que formula Miguel √Āngel, valoro tras la comprobaci√≥n realizada en mis contactos t√©cnicos con personalidades relevantes de la nueva pol√≠tica, que el nuevo gobierno hasta este momento no posee la suficiente credibilidad pol√≠tica en el turismo. Credibilidad que le obligue a ver la necesidad de un cambio intenso en los procesos de gesti√≥n. Pero no solo de la hoteler√≠a, sino del todo turismo
c) Considero que dar al turismo la importancia económica y social que tiene y le corresponde (10,6 % previsiblemente del PIB en 2011 y casi 1,8 millones de empleos, en términos anuales), no es cosa de un Ministro, sino de todo un gobierno. Especialmente, porque el turismo no es un sector, sino un sistema integrado en el que participa todo el cuadro macro social.
d) El principio evang√©lico al cual alude Miguel √Āngel es muy justo, pero lamentablemente, el corto plazo, las presiones y el no entender, que solo la inversi√≥n a medio plazo es la soluci√≥n a los problemas y al inicio del cambio, impedir√°n que el Presidente del Gobierno nos acoja en su regazo.
¬°Felices navidades a todos¬°
Manuel Figuerola

Escrito el 29 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#10 Esther dice:

Vaya... por mi parte estoy totalmente de acuerdo, don Manuel.
Me preocupa especialmente ese punto "b" de sus argumentos, porque sin la suficiente credibilidad este Gobierno no podr√° liderar ning√ļn cambio. Y esa falta de credibilidad puede ser incluso doble: del Gobierno hacia fuera, hacia el sector, algo que dificulta el papel de liderazgo y coordinaci√≥n que deber√≠a realizar el secretario de Estado trabajando con la iniciativa privada; y peor a√ļn, falta de confianza hacia dentro mismo del propio Gobierno, para que un sector transversal como este sea escuchado y tenido en cuenta en la toma de decisiones incluso de otros ministerios...
Muchas gracias por vuestros comentarios, son un post por si solos.
Feliz a√Īo 2012, don Manuel, y que sea mejor en todos los aspectos posibles!

Escrito el 30 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#11 PAZ dice:

Bueno,ESTHER,parece que tu deseo se va cumpliendo y la Secretaría de Estado de Turismo ya está en manos mallorquinas.Y de mujer.
No ha sido Miquel Ramis pero sí Isabel M Borrego que si hoy no pace en Baleares,sí nació allí.
Por tanto, felicitaros a Hosteltur de manera especial y ojalá las incóngnitas se vayan despejando por un mejor futuro del Turismo que no es la purga de Benito de esta crisis pero bien puede y debe ser el mejor y más ilusionante impulso para irla superando.
Ojal√° que en 2012 administraciones y sector privado vayan mejor unidos.

Escrito el 31 de Diciembre de 2011, hace alrededor de 1 a√Īo
Silvia Rodriguez
#12 SilviaRD dice:

Me gusta mucho tu reflexión Esther y creo que son totalmente acertadas tus dudas, sobre la nueva secretaria de Estado como bien afirma Paz está claro que se han decantado por ese binomio Baleares - Canarias que en mi opinión y como expreso en mi post " http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-01-02-... " no sé si será el más acertado pero bueno...

De todos modos felicidades por este post y por el espíritu crítico que fomentáis en esta comunidad.

Escrito el 2 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#13 Esther dice:

Paz y Silvia... pues no tengo yo tan claro que se haya valorado lo del tándem Canarias-Baleares al final..., me da la sensación de que el ministro Soria ha aceptado la "cuota balear" a la que se había comprometido el presidente, por lo visto, pero haciendo un poco de trampa: la Sra. Borrego está afiliada al PP de Palma de Mallorca, pero vive y ejerce su carrera política en Pozuelo de Alarcón..., así que técnicamente es cuota balear, pero no es alguien que tenga experiencia en el sector (una de las cosas por las que la cuota balear tiene sentido, y por las que tenía sentido el nombramiento de Ramis) ni venga con los apoyos unánimes del mismo...
Está claro que hay que darle un margen de confianza a la secretaria de Estado, pero de entrada su nombramiento es sorprendente. Al margen de cuotas políticas, sorprende que se nombre a alguien sin ninguna experiencia en turismo.
Será interesante ver cómo evoluciona todo esto...
Feliz a√Īo!

Escrito el 2 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#14 PAZ dice:

ESTHER, coincido plenamente con tu apreciación.Una vez más,y aunque ello pareciera cosa de las izquierdas,ha primado la demagogia de las cuotas.
Esto es, la cantidad por encima de la calidad.
Ya ves que digo que la nueva Secretaria nació,sí,en Baleares pero es en Madrid donde "pace" y donde" se supone tiene sus intereses,experiencias y futuro.
No quise echar m√°s le√Īa al fuego porque andamos muy crispados-no nos faltan motivos-pero hace como 4 ¬ī√≥ 5 meses escrib√≠ un post hablando de √©sto y de otro nombramiento de otra mujer a quien bien conoc√≠a y que no hab√≠a llegado tampoco por su pasi√≥n tur√≠stica.
Pero,insisto,no quiero apagar el fuego con gasolina.
SILVIA, me encantar√° compartir inquietudes contigo y ahora mismo voy a echar vistazo a tu post.Un abrazo y bienvenida a esta red

Escrito el 2 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo