Llevo meses leyendo cuáles serán las tendencias gastronómicas para el 2012, sobre todo de medios norteamericanos y no hay grandes ni pequeños cambios, con respecto al año pasado, ni en USA ni en Europa ni en América. Es indudable que las culturas se mezclan y se consolidan las gastronomÃas de Perú y Brasil, el formato más amable, sigue siendo el pequeño, para compartir, estilo sides y tapas y este mismo tamaño, se pasa al postre, con lo Café Gourmand y los mini desserts y la mayor tendencia, por razones lógicas, son los precios cerrados de menús, siendo éstos, muy razonables para el cliente… tal vez me anime a redactar un buen post sobre este tema, más viendo que es el post más visitado del 2011 fue Innovaciones y tendencias gastronómicas del 2011
Pero hoy me animo más a hacer lo contrario, a buscar las peores tendencias o ideas gastronómicas, a modo de aviso a los chefs, gerentes y dueños de restaurantes y hoteles, para que sepan, qué es lo que el cliente está dispuesto a pagar y qué es lo que realmente le motiva cuando va a un restaurante, pero esto lo tenemos que hacer entre todos, porque por muchas ganas que tenga yo de sacar y buscar las peores ideas en restaurantes y las mejores motivaciones de los clientes, no serÃa lo mismo, si lo hacemos entre todos, que os parece, os animáis?
Para poder recopilar toda la información y de alguna manera seguir la iniciativa de Fabián González, con su #Hotelfacts, donde entre muchas personas, decÃan lo que menos les gustaba de los hoteles (pueden ver la iniciativa si pinchan en el nombre de Fabián) he pensado en hacerlo por dos vÃas, contestando este mismo post y por tiwitter.
Deja tu opinión en el blog de marketing gastronómico o aquà mismo en la comunidad hosteltur:
- Qué es lo que menos te gusta de un restaurante; precios fuera de mercado, producto que no corresponde a la expectativa, etc.
- Qué es lo que te motiva cuando vas a un restaurante? Amigos, fiesta, trabajo, etc.
Y por Twitter, seguiremos el hashtag #megustarest (qué me motiva) y #nomegustarest (lo peor de los restaurantes)
Sólo con vuestro apoyo, resultará esta iniciativa y no sólo lo pasaremos bien (porque saldrá cada cosa que…) sino que además, servirá de ayuda para los trabajadores del sector ya que luego publicaré los datos más relevantes, con vuestras opiniones y esto ayudará muchÃsimo a los empresarios, a mejorar en su dÃa a dÃa, al menos esa es la intención, una enorme ayuda de cómo hacer las cosas mejor, de parte de sus propios clientes! Muchos quisieran escuchar cómo mejorar, pero nadie se los dice..
Empiezo yo:
Lo que menos me gusta: Un servicio pésimo, que parece que te hacen un favor por llevarte un café.
Lo que más me motiva: Probar platos nuevos, sobre todo cuando hay ingredientes o recetas de otros paÃses.
Muchas gracias por vuestra ayuda!! No lo olvidéis, contesta a este post o por twitter con los hashtags:
#megustarest (qué me motiva)
#nomegustarest (lo peor de los restaurantes)
Cómparte este post con tus amigos por favor ![]()
Un saludo!
Erika

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Muy buena idea Erika
No dejes de tener estas iniciativas. Un abrazo y con tú permiso lo comparto
Muchas gracias!!! Sabes por qué lo he hecho, porque veo tantas iniciativas en USA y UK y por aquÃ, estamos muy parados y esto hay que moverlo y sacarle todo el potencial que tiene.
Muchas gracias por ayudar!!!! Un abrazo :-)
Hola Erika, buena iniciativa, en la que paso a darte conocimiento de lo que menos me gusta:
En un restaurante:
* Los platos con sus bordes manchados (no decorados) con perejil picado, pimenton o canela.
* Los platos muy manipulados y que no salen en su punto.
* La espera entre plato y plato, y sobre todo la espera para que te atiendan una vez has terminado y pides la cuenta.
En el comedor de un hotel, además de los puntos anteriores:
La monotonÃa y baja calidad de los menús que hace que en la mayor parte de los establecimientos vacacionales, y en mas de uno urbano, sea cada dÃa más dificil poder hacer un régimen de pensión completa y dificilmente aceptable incluso una media pensión en estancias de más de dos dÃas.
Felices fiestas y mis mejores deseos de éxito en 2012.
Gracias Don Campo Seone!!!! Que ilusión que usted comente esta iniciativa!!
Todo lo que comenta, son verdades muy grandes y es increÃble ver como no evolucionan para nada las cartas y los productos de los hoteles y luego se quejan de no tener clientes, pero yo me pregunto, no tendrÃa que ser al revés? No habrÃa que tener un producto más atractivo primero y luego quejarse si no hay clientes?
Un saludo muy grande para usted, que tenga un muy buen 2012!!!
A mi lo que más me atrae es la posibilidad de disfrutar una "experiencia gastronómica" más que llenarme el estomago a buen precio. Eso incluye un buen ambiente, algo de innovación (no algunas prácticas que considero verdaderas aberraciones), un buen lugar y un producto y servicio de calidad.
Lo que menos me gusta es la posibilidad de que me dejen indiferente o que tanto el servicio como el producto sean de baja calidad.
En cuanto al precio asumo que lo bueno hay que pagarlo.
Un saludo Erisofi y feliz entrada en 2012!!!
Hola Javier, creo que has dado con una de las claves, por qué tendrÃamos que ir a un restaurante si y a otro no? Qué hace ese restaurante, diferente y especial?
Un saludo y feliz 2012 para ti también :-)
Por supuesto que la buena comida es básica, imprescindible, la buena materia prima y la buena realización del plato, sea el que sea, incluso un plato de judÃas con butifarra. Pero lo que me decide por uno u otro restaurante es la pasión, las ganas con que el propietario o los camareros te hablan de ese plato, que lo conozcan y lo hayan probado, sepan cómo se cocina y qué ingredientes lleva, que se les iluminen los ojos cuando les preguntas qué te recomiendan y cuando les dices que te ha encantado... un restaurante puede tener una excelente comida, pero si quien te la sirve o recomienda sufre o destila pasividad, ignorancia o indiferencia, prefiero irme a otro sitio.
Feliz año, amigos!
Lo que mas me gusta es sentirme como en casa, comida casera servida con cariño y amabilidad, que sean ellos quienes recomienden y que yo no tenga q pensar que eso ya lo hago cada dia para ver que cocino. Al final me da igual la comida, solo me importa la calidad y la calidez del servicio.
Lo que menos me gusta que no tengan un espacio de recreo para los niños y que nos miren con cara de : Por que no se ha quedado en casa con sus hijos?, pues porque si todos los que tenemos hijos nos quedaramos en casa, los establecimientos perderian mucho dinero y hay muchos que no parece que se den cuenta de eso.
Me encanta la iniciativa Erika, esperemos que ayude en algo. Feliz año
Hola Esther, creo que todos estamos de acuerdo, que la comida tiene que ser buena y ni hablamos de grandes productos, simplemente una buena materia prima y bien cocinado. Sobre la pasión, recuerdo en Murcia No Typical, donde estuvimos juntas, habÃa restaurantes donde el dueño te explicaba de donde provenÃan sus productos, su tradición y anécdotas, lo recuerdas? Eso es pasión! Y es casi lo que más recuerdo, junto con las marineras y los tomates!
Opciojove, creo que mucha gente busca esa sensación, la de estar en casa y estar cómodos y que la comida sea casera, ya es una demanda casi total! Lo de los niños, los restaurantes, no ven el potencial, que tienen con los niños, siempre lo recalco, cuando hablo el tema de la carta.
Muchas gracias a tod@s por participar en la iniciativa!! Por Twitter hay muchÃsimas respuestas! Un saludo!!!
Hola Erika, me gusta tu iniciativa. Ahà va mi granito de arena:
Lo que más me gusta:
- Probar platos nuevos, originales. Para comer un filete con patatas me quedo en casa, que eso ya me lo sé cocinar yo. Si voy a un restaurante de calidad, busco que la experiencia de la comida sea algo más que sólo saciar el apetito. Me encanta lo que han comentado arriba sobre probar comida de diferentes paÃses.
Lo que menos me gusta:
- Ambientes ruidosos y mal servicio, aunque lo peor de todo son esos detalles en los que se evidencia la falta de limpieza (huellas en las copas, manteles reutilizados demasiadas veces...). Lo del humo del tabaco, gracias a dios, es una gran molestia que ya hemos superado en España (y ya era hora!). Para mÃ, el ambiente debe ir acorde con la experiencia gastronómica.
Gracias Lola!!
La verdad es que está muy claro qué es lo que busca y lo que no, el cliente en el restaurante, espero que tomen nota quienes llevan estos establecimientos! Lo mejor de todo, es que lo que motiva a los clientes a ir a los restaurantes, son cosas casi básicas, que no tienen que invertir ni comprar nada nuevo. También me llama la atención, que nadie nombre las tecnologÃas en los restaurantes, lo que para mi, es buena noticia también. Que prime el producto gastronómico, ante todo...
Un saludo y gracias por partcipar!!