La decisión de Francia de no asistir a Fitur este año ha causado cierta sorpresa en el sector turÃstico.
Dicha noticia se añade a otras recientes que reflejan el recorte de gastos que están llevando a cabo las Administraciones turÃsticas, tal como ha venido informando HOSTELTUR noticias turismo.
Por ejemplo:
Benidorm gastará un 40% menos en la construcción de su estand en Fitur 2012
Castilla La Mancha contará con un estand de 500 metros cuadrados frente a los 7.000 de ediciones anteriores
Baleares ha anunciado una nueva polÃtica de austeridad en ferias internacionales
Murcia no tendrá estand en el próximo Fitur, sólo un espacio con mesas y sillas sin decoración alguna.
Los recortes de gastos están a la orden del dÃa en las Administraciones turÃsticas. Es algo lógico, teniendo en cuenta la crisis económica y el despilfarro en estands faraónicos de la última década, pero no deberÃamos quedarnos aquÃ.
Se equivocan aquellos que ven a Fitur sólo como una feria para repartir folletos, ver y ser visto, dar palmaditas al hombro a viejos conocidos y tener encuentros casuales que, a lo mejor, podrán traducirse en alguna venta futura.
Un destino o una empresa turÃstica puede recortar todos los gastos que quiera, pero el retorno de la inversión que obtenga de la feria dependerá de sus propias actuaciones.
Sobre todo aquellas acciones previas que sirven para planificar todos los dÃas de la feria: organización de citas de trabajo, entrevistas con medios de comunicación, presentación de proyectos, reuniones de coordinación internas (cada vez son más las empresas que tienen a su personal desplegado en múltiples ciudades, por lo que Fitur supone una oportunidad de reencuentro), etc.
Del mismo modo es justo reconocer que en los últimos años Fitur ha hecho un importante esfuerzo para reforzarse como plataforma de negocios.
En 2012 tendremos por ejemplo la jornada dedicada al turismo de compras; el evento Fitur Green; las jornadas Investour Ãfrica y Latinoamérica; el Foro de Liderazgo TurÃstico organizado por Exceltur y la OMT; el Programa de Compradores Internacionales; el espacio LGBT, etc.
No sé ustedes, pero yo tengo muchas ganas de ir a Fitur un año más.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

No considero que Fitur tenga un valor añadido...es un gasto innecesario y prescindible, cosa que se ve reflejada en los recortes de gasto o no asistencia de paÃses o destinos turÃsticos....actualmente existen diversas formas de promocionar un destino o producto de formas mas eficientes en relación costo-producción y que permiten hacer los mismos contactos de una forma directa....
Pienso como Xabier que el despilfarro en stands faraónicos no tienen lógica, sin embargo la falta de presencia a nivel adecuado, podrÃa ser aprovechada por destinos en competencia o alternativos, para afianzar su oferta en los que por el momento siguen siendo nuestros mercados.
Es muy posible que Fitur y tantas ferias de turismo a las que normalmente asisten nuestros principales destinos turÃsticos, no sean el mejor escenario de ventas, pero no hay duda de que son un buen escaparate, y me pregunto ¿A quién se le ocurrirÃa con una buena tienda en un buen barrio comercial, pretender obtener buenas ventas y atraer al público sin un buen escaparate, y disponiendo de éste, no decorarlo de forma adecuada e impactante?
Considerando que no puede hacerse el derroche que normalmente se ha visto en los últimos años, tanto por parte del Estado, como de autonomÃas, organismos o empresas de la administración y ayuntamientos, y que con respecto a la presentación que hacen de su producto algunas cadenas y establecimientos hoteleros, crean unas expectativas que en nada son respaldadas por los servicios que luego ofertan a sus clientes, bien podÃan ajustar sus inversiones en este tipo de actos. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con la idea de Santiago de que sea un gasto innecesario y prescindible, por el contrario, creo que hay que estar en las mismas, con el decoro y mesura apropiados, dando a cada actividad el espacio y representatividad adecuadas para no caer en el ridÃculo por un lado, ni en la falta de gusto y la imagen de nuevos ricos que quieren aparentar más de lo que son por otro.
Hasta cierto punto podrÃa utilizarse este tipo de ferias como escaparte ya que tiene cierta repercusión en los medios, etc., pero lo sigo viendo muy limitado frente a otras opciones y acciones que se pueden llevar a cabo por el estado o las comunidades autónomas.
Estoy totalmente de acuerdo en que las expectativas creadas por las cadenas o establecimientos hoteleros al promocionar sus productos no son respaldadas por los servicios que reciben luego sus clientes. He hecho un máster de dirección y gestión de hoteles y durante las prácticas, que he terminado hace no mucho, en un hotel de 5* en Madrid, he podido comprobar en primera persona la gran cantidad de deficiencias en el servicio y la enorme cantidad de diferencias entre lo que se ofrece y se da por parte de las cadenas hoteleras. Y esto, de seguir asÃ, no habrá escaparate que valga si en otros destinos están teniendo más cuidado en este aspecto.
Totalmente de acuerdo Santiago, de nada servirá Fitur, ni ninguna otra feria, si lo único que se va a hacer en ellas, es crear falsas expectativas a potenciales clientes, por lo que mirado desde esa perspectiva, tendrÃas razón en que "es un gasto innecesario y prescindible".
Sin embargo opino que hay que mantener la imagen y marca paÃs, a un nivel adecuado, en linea con lo que indico en las cinco últimas lineas de mi comentario anterior.
Si, estoy de acuerdo en que hay que mantener la imagen y marca de paÃs tal y como indicas en tu comentario. Todo en su justa medida.