Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí

Buenas,

La semana que viene se celebran en Madrid dos citas importantes para el turismo: Fitur, por supuesto, que sigue siendo una de las citas internacionales obligadas a pesar de la crisis, tal y como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en "Fitur 2012: más austeridad" y en "La crisis pasa factura a Fitur: 1.000 expositores menos y un 15% menos de superfície", y en segundo lugar, el VI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

A pesar de la crisis, 2011 no ha sido un mal a√Īo para el turismo en Espa√Īa, como se puede comprobar en "Crisis ajenas, hoteles llenos". Las cifras globales son buenas, aunque la rentabilidad no lo es tanto.

Destinos, empresas y organismos tur√≠sticos tienen un papel clave en la recuperaci√≥n econ√≥mica de Espa√Īa, porque el turismo realmente es y puede seguir siendo ese motor generador de empleo y de ingresos ("El turismo incrementa su aportaci√≥n al PIB"). Hay unanimidad sobre este punto.


La competitividad, oscuro objeto de deseo

Sin embargo, tambi√©n existe unanimidad sobre un aspecto menos favorable: la asignatura pendiente de la competitividad¬†tur√≠stica, de Espa√Īa como destino, de sus destinos tur√≠sticos territoriales, y de sus empresas.

Exceltur ha elegido esta cuesti√≥n como eje del foro que celebrar√° el pr√≥ximo martes: "Turismo motor de crecimiento y empleo: pol√≠ticas para estimular la competitividad". El programa va dirigido a abordar la competitividad desde todos sus √°mbitos: pol√≠tica tur√≠stica, gesti√≥n p√ļblico-privada, generaci√≥n de empleo, tendencias de consumo y financieras... el trasfondo de todas y cada una de las mesas organizadas es, para m√≠, este: El turismo como gran apuesta estrat√©gica del pa√≠s, desde la concepci√≥n de la pol√≠tica tur√≠stica a la concienciaci√≥n ciudadana, pasando obviamente por el quehacer de las empresas grandes y peque√Īas, los organismos tur√≠sticos y los diversos escalones de la Administraci√≥n.

Queremos, no queremos

¬ŅHan decidido en alg√ļn momento los espa√Īoles que quieren vivir del turismo? Me temo que no, que la decisi√≥n vino de fuera y se impuso por los hechos. Quiz√° por eso en muchos destinos se ve al turista como un "mal necesario"... ¬†Quiz√° sea el momento para que los espa√Īoles entiendan que ante la crisis y la realidad de los dem√°s sectores productivos, el turismo es una apuesta segura para Espa√Īa. Pero el turismo entendido como servicio, claro, no como especulaci√≥n o desarrollo urban√≠stico desenfrenado.

O sea, el turismo no como opción económica y profesional impuesta, sino elegida (por conveniencia, por lógica, por geografía, por recursos, porque funciona, porque podemos hacerlo incluso mejor...). Seamos un país turístico por vocación!!


√Čsa es una apuesta ganadora, si se consigue implicar a todos.

Para el ciudadano, el turismo no como un mal necesario o como una bolsa que saquear ("Cuidado con la turismofobia"), sino como una elección profesional y empresarial de largo recorrido.

Para la Administración, el turismo no como un pozo de donde recaudar y echar mano a la hora de la estadística, sino como una opción económica estratégica de desarrollo y competitividad para el pueblo, la región, el país. Un pacto de Estado más allá de partidismos.

Para el empresario, el turismo no como un bien que agotar a corto plazo asegurando los ingresos hoy a cualquier precio, sino como una opción económica sostenible en el tiempo, generadora de empleo y desarrollo, con vocación de futuro y capacidad de adaptación.

¬ŅQui√©n es el sector?

¬ŅY la competitividad tur√≠stica? Pienso que empieza por ponernos de acuerdo en lo que queremos y c√≥mo lo queremos, y trabajar todos juntos. ¬†Ser√° interesante y enriquecedor escuchar a todos los l√≠deres y expertos que participar√°n en el foro de Exceltur (ver programa aqu√≠), pero ellos no har√°n de Espa√Īa un pa√≠s competitivo.

Eso les corresponde a todos y cada uno de los que forman parte de eso llamado "el sector", sabi√©ndolo o no, desde una camarera de pisos a un agente de viajes, un gu√≠a, un taxista o un restaurador. Porque en Espa√Īa, realmente, ¬Ņqueda alguien que no trabaje, directa o indirectamente, en el sector tur√≠stico?

Tags: Exceltur, Foro, competitividad tur√≠stica, empleo, recuperaci√≥n, crecimiento, crisis, consumo, turismo, Espa√Īa, China, T√ļnez, Egipto, M√©xico
A√Īadir comentario 1 comentario
Juan Jose Correa Venegas
#1 jjcorrea dice:

Allí nos vemos ;)

Escrito el 10 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo