Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de AnaMariaMB
Ana María  Márquez Becerra

Turismo & Co.

Hablaremos un poco sobre tecnología, innovación y turismo; y cómo sacar el mayor provecho de este triángulo mágico!

Ana María  Márquez Becerra

 

Mesa redonda: La innovación en productos y servicios     12:00 h.
MODERA: Juan Molas, Presidente CEHAT 
Joan Gaspart Solves, Presidente HUSA HOTELES,  
Presidente Consejo Turismo CEOE y Vicepresidente de la CEOE 
  
Mariano Pérez Claver, Presidente NH HOTELES* 
Antonio Catalán, Presidente AC HOTELES by MARRIOT* 
Juan P. Juliá, Presidente AXEL HOTELES 
Abel Matutes Prats, Director General FIESTA HOTEL GROUP

La industria tur√≠stica espa√Īola se enfrenta a un gran reto, en un contexto econ√≥mico y social en el que las presiones por reducir costes son cada vez mayores. La competencia en la industria tur√≠stica espa√Īola es feroz; 50 millones de turistas al a√Īo y 15.000 alojamientos tur√≠sticos son una muestra de cu√°n cruenta es esta lucha, y la calidad corre el riesgo de ser la gran v√≠ctima de la guerra de precios.¬†

La reducción de costes que surje como resultado de una política de gestión más eficaz reportará mayores beneficios que los recortes indiscriminados, y más en una industria que, como la turística, depende tanto de la calidad del servicio. Aunque paguemos poco, siempre esperamos que nos proporcionen el mejor servicio, y contar con los mejores recursos materiales y humanos para esta tarea es fundamental. Pero la calidad cuesta, y hay que invertir en ella: es una carrera de fondo, en el que el corredor que gestione mejor sus energías y dosifique sus recursos resultará ganador.

Para los productos y los servicios tur√≠sticos¬†la diferenciaci√≥n es casi una condici√≥n indispensable, no s√≥lo para la supervivencia, sino tambi√©n para crecer sostenidamente,¬†y esto se acent√ļa mucho m√°s en el sector hotelero,¬†m√°s a√ļn si consideramos que en Espa√Īa hay una gran sobreoferta de servicios tur√≠sticos y hoteleros.

Innovar es arriesgarse, y en ese riesgo controlado, existen muchas oportunidades de negocio que atienden a nichos de mercado o a necesidades que, hasta ahora, no formaban parte de las prioridades comerciales de los hoteles. 

Citar√© un caso que, aunque no tiene que ver directamente con la hoteler√≠a, si que genera expectativas de mercado en torno a ciertos destinos que pueden acabar convirti√©ndose en oportunidades de negocio claras para los hoteles. La l√≠nea a√©rea SAS Scandinavian Airlines fue la primera en celebrar una boda gay a bordo de un avi√≥n, concretamente en el vuelo SK903 entre Estocolmo y Nueva York el 6 de diciembre de 2010, tras concluir una campa√Īa v√≠a redes sociales bautizada como "Love is in the Air" en la que participaron 300 parejas deseosas de casarse en pleno vuelo.

En Espa√Īa, tenemos claros ejemplos en cadenas hoteleras gay-friendly, como Axel Hoteles,¬†o friendly & urban como¬†RoomMate Hotels, que han superado los valores asociados a su posicionamiento para abarcar a un p√ļblico ecl√©ctico, deseoso de compartir nuevas experiencias y de disfrutar de un producto distinto, sin equivalente ni competidor en el mercado. En esta l√≠nea, los hoteles superespecializados o dirigidos a un segmento de p√ļblico concreto consiguen fidelizar este p√ļblico, como en el caso de los establecimientos Adult Only de Barcel√≥ Hotels & Resorts que,¬† tras ensayar con un hotel, ha cerrado 2011 abriendo su cuarto hotel "S√≥lo para Adultos".

Para reflexionar si la superespecializaci√≥n de productos es la √ļnica v√≠a de supervivencia de las empresas tur√≠sticas, y para comprender las implicaciones de asumir una pol√≠tica de innovaci√≥n como parte de la gesti√≥n de un establecimiento hotelero, se reunir√°n, en FITUR, empresarios y expertos que contar√°n sus experiencias y debatir√°n sobre los retos de "La innovaci√≥n en productos y servicios", en el marco de FITURTECH, el d√≠a jueves 19 de enero de 2012, a las 12 horas. ¬†¬†

Juan Molas, Presidente de CEHAT, moderá la mesa redonda que se ocupará de analizar el reto de la innovación en produtcos y servicios hoteleros, en la que participarán, entre otros, Joan Gaspart Solves, Presidente HUSA HOTELES,  Presidente Consejo Turismo CEOE y Vicepresidente de la CEOE; Antonio Catalán, Presidente AC Hoteles by MARRIOT; Juan P. Juliá, Presidente AXEL Hoteles; Abel Matutes Prats, Director General Fiesta Hotels Group. 

Tags: producto hotelero, servicios hoteleros, Axel Hoteles, CEHAT, Room Mate Hotels, NH Hoteles, AC Hoteles by MArriot, Fiesta Hotels Group, innovacion, tecnologia, hoteles, Fiturtech, FITUR, Barcelo, HUSA
A√Īadir comentario 6 comentarios
Chema Herrero Hernandez
#1 CHEMA dice:

Ciertamente la reducci√≥n sin limite en muchos negocios ataca directamente a la "experiencia del cliente" y al final parecemos no darnos cuenta de que es este el que mantiene nuestros negocios abiertos. Innovar en un negocio es algo b√°sico y fundamental. El estatismo nos ha llevado a estar en situaciones compleja como las actuales . Los n√ļmeros de inversiones del sector en I+d+I son francamente malos.
Los recortes de hoy ser√°n la necesidad de un plus de inversi√≥n ma√Īana. Excelente post Ana corto y directo a un grave problema

Escrito el 10 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Ana María  Márquez Becerra
#2 AnaMariaMB dice:

Hola Chema!

Gracias por tu comentario! Lo bueno de los "n√ļmeros malos" es que siempre pueden mejorar, y en un cotexto de competencia tan brutal como el que estamos viviendo, la filosof√≠a de la innovaci√≥n en tecnolog√≠a y gesti√≥n calar√° tarde o temprano. Gracias por opinar!

Escrito el 11 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Miguel Angel Campo Seoane

Este tipo de post me crea sentimientos ambivalentes, al sentir que en ellos, aparecen reflejadas verdades como pu√Īos, con afirmaciones o interpretaciones que las invalidan.
Ya en el t√≠tulo, aparece esa ambivalencia ¬ŅPor qu√©, Innovaci√≥n vs. costes se presenta como un dilema del sector hotelero?
Que la innovación puede representar un coste, puede ser o no, puede haber innovaciones que generen un coste que pueda ser amortizado muy rápidamente, y otras que nunca podrán ser amortizadas, así mismo podremos encontrarnos con innovaciones que además de mejorar el servicio que podamos ofertar a nuestros clientes, pueden generar importantes reducciones de costes, personalmente lo he podido demostrar de forma práctica en más de un hotel de los que he dirigido.
La afirmaci√≥n de que ‚ÄúLa calidad corre el riesgo de ser la gran v√≠ctima de la guerra de precios‚ÄĚ es una de esas ‚Äúverdades como pu√Īos‚ÄĚ, sin embargo cuando en el mismo p√°rrafo se escribe ‚Äúla calidad cuesta, y hay que invertir en ella‚ÄĚ no hay tanta verdad, ya que la realidad objetiva, es que la calidad no cuesta, por el contrario, reporta una ingente cantidad de ahorro, lo que realmente es MUY costosa, es la no calidad.
Considero que podría ser interesante diferenciar entre costes y gastos, considerando como COSTE, aquella cifra que es necesario invertir en cada servicio que se realiza para que este tenga el nivel de calidad inherente a una determinada estrategia, al estar enfocado al logro de unos determinados objetivos empresariales no es susceptible de ser reducido, por cuanto implicaría que no se ofrece la calidad prevista en la estrategia de un determinado establecimiento, diferenciándolo de GASTO que es la cifra realmente gastada en la ejecución de ese o esos servicios, y que puede no ajustarse al coste calculado dentro de la estrategia de negocio, en cuyo caso se necesita la reducción de aquellos gastos mal gestionados, que incrementan los costes que la estrategia de negocio adoptada lleva implícitos.
No creo que exista en el sector hotelero el dilema ‚ÄúInnovaci√≥n vs. Costes‚ÄĚ, que muy bien podr√≠an ir de la mano, si la innovaci√≥n se hace con sentido econ√≥mico y de oportunidad, y no como capricho de un empresario o directivo, sin valoraci√≥n del ROI que se pueda esperar de la misma, pienso que el dilema real de este sector es ‚ÄúCostes vs. Gastos‚ÄĚ.

Escrito el 11 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Ana María  Márquez Becerra
#4 AnaMariaMB dice:

Hola campo_seoane!

Muchas gracias por comentar mi post. Te lo agradezco sinceramente. Veo que estamos de acuerdo en el fondo, y lo cierto es que, para mi, el gasto en innovación o en conseguir mayores índices de calidad es, sin duda una inversión. Pero en el momento en el que un hotelero decide hacer esta inversión, que espera que tenga un retorno determinado (optimizando recursos, ahorrando costes, consiguiendo más ingresos...), debe asumir un coste, y a veces, eso se convierte en un obstáculo. La labor de entidades como ITH es que esos obstáculos disminuyan o desaparezcan, dar certidumbre y mostrar los resultados de una smart investment en el momento oportuno.

Escrito el 12 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Rodrigo Ra√ļl Mart√≠nez
#5 Rodrigo_R dice:

La verdad es que da gusto contar con comentarios tan expertos y detallados como el de mr. campo_seoane.
Ahora bien, lo que creo que ocurre a Ana es que realmente no habla de costes, sino de sentimientos, de sensaciones,... la sensación que da muchas veces oír a gestores de negocios, no sólo hoteleros, que entienden que innovar es invertir y que invertir engorda la parte roja de su cuenta de resultados, no más.
La sensación que transmiten muchos gestores es que la innovación tiene mucho que ver con el inspector de riesgos laborales, el de salud alimentaria, que tiene que ver con la urticaria, con el plato de lentejas de mi madre o con las miguitas de pan que se meten por la camiseta en pleno mes de agosto: es decir, provocan rechazo.
Innovar implica cambio y seguro que hay una explicación científica para comprender por qué nuestro cerebro se siente cómodo en la rutina y en lo conocido. El resultado de todo ello es un pensamiento casi automático, sin gran discernimiento ni retroalimentación por otras fuentes que se centra en que eso aumenta los costes. Esto es tan humano como vestirse, comer, o imaginar que nos tocará la lotería, tal y como leí el otro día.

Esa sensación de rechazo es la que he entendido yo que quiere evidenciar Ana en su post. La suerte es que ella no la comparta. :)

Escrito el 12 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Miguel Angel Campo Seoane

Hay algunas frases de Einstein sobre la crisis, que vienen al pelo en estos momentos, como:
‚ÄúLa verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los pa√≠ses es la pereza para encontrar las salidas y las soluciones. Sin crisis no hay desaf√≠os, sin desaf√≠os la vida es una rutina, una lenta agon√≠a. Sin crisis no hay m√©ritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.‚ÄĚ, hay muchas m√°s que encajan perfectamente en estos momentos en nuestro pa√≠s, y entresacar√≠a de ellas ‚ÄúNo pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo‚ÄĚ y a lo largo de la historia de nuestro turismo, siempre hemos hecho lo mismo, dejando pasar de largo las oportunidades, que las muchas crisis vividas en los √ļltimos cincuenta a√Īos, han puesto a nuestra disposici√≥n para que pudi√©ramos demostrar que pod√≠amos ser los mejores, el problema es que al ir saliendo de ellas sin pena ni gloria, nos hemos cre√≠do que lo √©ramos, sin hab√©rselo demostrado al mundo, ni a nosotros mismos, manteniendo la comercializaci√≥n de la actividad tur√≠stica en manos de extra√Īos, cuando m√°s medios existen para llegar al cliente final, y en medio de una guerra de precios, que nunca podremos ganar.
¬ŅHay algo m√°s pat√©tico que enzarzarse en una guerra de precios que todos saben que no pueden ganar? Creo que otra frase de Einstein nos debiera servir para tomar un nuevo camino ‚ÄúAcabemos de una vez con la √ļnica crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla‚ÄĚ.
Hay un hecho cierto, tenemos los medios que nos podr√≠an permitir superar la crisis, la pregunta que nos debemos hacer es ¬ŅTenemos la voluntad para hacerlo?

Escrito el 12 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo