Ayer una amiga me comentaba que una clienta suya habÃa pasado 4 dÃas en Ibiza el pasado mes de Diciembre. Perdón, miento. HabÃa pasado 2 dÃas en Ibiza, porque a pesar de haber reservado una estancia para cuatro dÃas, al segundo se “aburrÃan tanto†que decidieron volverse. Mientras me lo contaba no sabÃa qué cara poner.
No conozco a la turista en cuestión y desconozco por lo tanto los motivos de este aburrimiento. Desconozco sus motivaciones o expectativas al elegir un destino como Ibiza en el mes de Diciembre. No sé que buscaba o qué esperaba encontrar… pero sea lo que fuere no lo encontró. Aún asÃ, que alguien te diga que fue 4 dÃas a Ibiza en invierno y se aburrió no da muy buena imagen…  Ante este comentario, y tras leer el post de Esther sobre Menorca no he podido evitar escribir una nueva reflexión.
Ibiza es una isla pequeña, sà (572 km2) pero me niego a admitir que sea “aburridaâ€. Solo hay que saber qué puede ofrecerte una isla asÃ. No puede ofrecer grandes museos, grandes actividades culturales o grandes espacios comerciales donde realizar las compras de Navidad. Pero puede ofrecer un clima, un paisaje y una orografÃa ideal para realizar actividades al aire libre (senderismo, cicloturismo, escalada, rutas a caballo, rutas guiadas por la naturaleza, observación de aves, un agradable paseo por Dalt Vila o visitar de la tranquilidad y la belleza de las numerosas calas de la isla). Puede ofrecer un pequeño núcleo comercial al aire libre a los pies de Dalt Vila, donde disfrutar tanto de las marcas nacionales e internacionales como del pequeño y especializado comercio local. A parte de la ineludible visita a Dalt Vila puede ofrecer visitas a otros museos y espacios culturales de la isla (como el museo etnográfico de Santa Eulà ria des Riu). Y puede ofrecer una sabrosa oferta gastronómica y enológica, haciendo reconocimiento especial a aquellos restaurantes que trabajan el producto y las recetas locales, y a las bodegas que ofecen visitas guaiadas. Y probablemente me olvido cosas…
Poco antes de que comentaran esta “apreciación†de la isla leà estos artÃculos en el Diario de Ibiza:
Llevamos año y medio con el proyecto Slow Breaks y parece que no avanzamos… El cliente interno (hoteleros, restaurantes y otros proveedores de servicios turÃsticos) no está satisfecho. Y por lo que parece el turista o cliente final tampoco. Qué está fallando?
Se está oyendo hablar de ampliar las fechas de apertura de las discotecas para atraer turistas fuera de temporada. Quizá sea necesario, quizá es lo que buscaba la turista que volvió aburrida… Pero no creo que sea la solución. Si lo hacemos quizá tendremos que cambiar el nombre al proyecto “Slow Breaksâ€,no?
Sé que las cosas no son fáciles, ni los resultados inmediatos… pero creo que hay cosas que siguen fallando. Sé que es muy fácil criticar “cuando se ven los toros des de la barreraâ€, pero a veces es cuando lo ves des de fuera que lo ves más claro y de forma global. Cada vez tengo más claro que hay que hacer un “brusco giro†en la forma de hacer turismo. Cambiar este “pan para hoy y hambre para mañanaâ€, por un “quien come y deja, dos veces pone la mesaâ€. Los cambios no son fáciles, implican dificultades, especialmente en el corto plazo, pero son necesarios. Ante estas elevadas tasas de paro nos piden que nos sigamos formando, que seamos más competitivos, que nos reciclemos y nos reinventemos para volver a entrar en el mercado laboral… Quizá no somos los únicos que debemos “reinventarnosâ€. Y vuelvo a citar a Esther “¿Hay alguien ahà dispuesto a empezar ya?â€
He leido tu post y difiero con tu opinión, yo fuà a Ibiza el año pasado por motivo de una entrevista de trabajo. Es verdad que estaba en la zona de playa (ahora no me acuerdo del nombre), pero sà te puedo decir que todo el paisaje eran hoteles en obra, calles desiertas, chiringuitos cerrados, tiendas cerradas y ni el más mÃnimo atisbo de movimiento. Fui en Abril, cuando se supone que está comenzando la temporada e Ibiza no es que fuera aburrida, es que estaba literalmente muerta. Ibiza por desgracia se ha convertido en el destino de jovencitos que van a las discotecas de moda que están abiertas en la época estival (Junio-Julio-Agosto), fuera de esos tres meses buscar actividades en la isla lo intuyo dificil.
Un saludo
Buenas Núria ;-)
Yo tengo la suerte (depende de cómo se mire) de vivir en Ibiza (isla), y este post me genera contradicción interna.
Por un lado, tienes razón, por otro lado... hay que rendirse a la evidencia.
Me explico: ¿Hay cosas que hacer en la isla de Ibiza al margen de lo que ya sabemos que hay (discotecas, fiestas, etc... en verano)? SÃ.
¿Se incentiva ese tipo de visita? No.
Evidentemente, generalizo... Pero asÃ, a botepronto, esa es la respuesta. Es más que evidente que la margen de ir a Pacha, puedes ver infinidad de cosas en la Isla, otra cosa es que realmente esas otras cosas tengan suficiente visibilidad. Y desgraciadamente... no es asÃ. No las ves a "simple vista", tienes que, o bien ser de allÃ, o bien llevar tiempo viviendo en la Isla, y de ese modo, alguien te puede haber contado algún sitio que visitar, o algo que hacer.
Lo que sucede es que si vas unos dÃas, fuera de los 3 meses de verano, o vas muy bien informado, o conoces alguien de la zona que te haga de guÃa, o te aburres. Es una pena, pero es la realidad...
Un saludo!
Muchas gracias por vuestros comentarios, y os debo dar la razón... Quizá no me expresé lo suficientemente bien en el post. SÃ, Ibiza en invierno puede parecer una ciudad fantasma, pero imagino que pasa lo mismo a muchas ciudades costeras españolas que viven del turismo... Si alguien se acerca a Cadaquès, Llançà , Portbou (Cap de Creus – Costa Brava) se encontrará más o menos el mismo panorama. Aquà remarco lo que decÃa al principio, las motivaciones del turista influyen mucho a la hora de elegir destinación. Hay gente que viene en invierno a la isla a disfrutar del buen tiempo y la tranquilidad. Seguramente para ellos la isla no es aburrida, sino un pequeño paraÃso en los meses de invierno.
SÃ, parece que Ibiza se ha convertido en lo que los dos comentáis, pero por eso la última parte del post... Se están haciendo esfuerzos para cambiarlo y aunque quizá aún no se han conseguido resultados quiero creer que no es misión del todo imposible. Hay que reinventar la isla, de otra forma no sé cuanto tiempo más podrá aguantar viviendo de un tipo de turismo de 4 meses al año. Y como dice Joan (o como comenta Esther en su post de Menorca) en sitios asà hay cosas qué hacer y visitar en invierno... porqué la gente no las conoce? Hay mucho qué hacer, y espero que lo consigamos!