Antes de Navidades hice un pequeño sondeo entre amigos que suelen asistir a ferias de turismo, en concreto les pregunté por Fitur, ya que es española y está a la vuelta de la esquina. El fin era conocer si sus motivos para ir o no están relacionados con mis sospechas. Me explico.
Hace varios años que no voy a Fitur, el último año que fui decidà que si podÃa evitarlo para los siguientes lo harÃa, y asà ha sido: unas veces porque he rechazado la opción, otras porque donde he estado trabajando no me lo han propuesto y otras porque mi trabajo no ha estado en absoluto relacionado con el turismo, y por lo tanto ni se plantea esa posibilidad.
¿Por qué he perdido el interés?
Porque me lo tomo como una feria profesional y, sinceramente, lo que menos he visto en los últimos años son contratos, acuerdos, llámese como se llame... sino más bien visitar stands, tomar algo con gente que "conoces", recopilar flyers y venir cargado de bolÃgrafos. Con la gente que conozco puedo citarme en otros momentos sin necesidad de ferias.
Lo único positivo que he encontrado en las últimas ediciones es estar con gente a la que solamente veo en las ferias, es decir, no son de mi entorno cotidiano; y conocer a alguien nuevo, que hace años te servÃa como contacto profesional e incluso podÃas llegar a cerrar algún trato, pero que ahora eso se ha vuelto muy complejo.
Por otro lado están los recortes económicos en las empresas y entidades públicas, de los que no voy a dar detalles porque ya sabemos todos a lo que me refiero y porque es un tema tan machacado que me agota. Sólo dejaré algunas noticias al respecto:
1/Â Hosteltur
2/Â Horeco
La mayorÃa de las opiniones de las personas a las que pregunté iban encaminadas en este mismo sentido, es decir, en lÃneas generales mis sospechas eran ciertas. Aunque también he de decir que muchos siguen visitando la feria por diferentes motivos:
-Les gusta asistir a estos saraos
-Siguen viendo una oportunidad de negocio
-Su cargo les obliga
En mi opinión las ferias son útiles como escaparate para aquello que desconocemos y que no tenemos al alcance de la mano si no es en ocasiones como éstas, pero nada más. Pienso que los negocios de verdad acaban cerrándose en otros lugares, al menos es lo que me ha pasado a mi.
Cuando me preguntan que si voy a Fitur y contesto que no, dando estos motivos, parece que la gente que piensa lo contrario se escandaliza, y no entiendo la razón.
Soy consciente de que muchos de los que lean este post no están en absoluto de acuerdo con mis palabras, pero éstos son mis pensamientos, éstas son mis experiencias y ésta es mi opinión al respecto, sin ánimo de ofender a nadie.
Quizás si esto vuelve a dar un giro mi interés regrese.
Post original en http://estefanialfonso.wordpress.com/

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Efectivamente, Estefania es -mas o menos- como tu dices.
>He asistido a FITUR desde sus inicios cuando no existia IFEMA (ubicación actual). Era un a "religión" antaño rentable para negocios y contactos profesionales.
>Desgraciadamente ya, desde hace años, se ha convertido, mayormente, en una actividad de Relaciones Públicas, lucimiento de politicos sin venir a cuento (con su correspondiente gasto público) y......sobre todo una oportunidad para ocio nocturno en Madrid. Naturalmente, habrá sus excepciones respetables.Desde 2009, he dejado de ir.
>Yo la llamo la Feria del "hombre" ("hombre".....¿tu por aqu�)
>La realidad es que cada vez hay menos Expositores. Ahora he sabido que, este año, parece que ¡sorpresa! Francia desiste de poner stand. Lo nunca visto.
>O le dan un giro adaptado a las necesidades REALES o FITUR se irá deprimiendo cada año mas.
Saludos
Efectivamente Jesús, o la cosa cambia o cada vez irá a peor.
¡Gracias!
Yo este año tampoco voy, la verdad es que me ha quedado un regustillo estraño en el cuerpo, pero creo que con los eventos que tenemos y los nuevos proyectos que corren entre nuestras manos, pasear por la Feria a ver quien encuentras este año me pareció inoportuno.
Como tu bien dices debieran remodelarse las ferias, ayer hablando hablando con mi socia se nos ocurrieron ideas, me pregunto eran descabelladas? nadie mas habrá pensado en ellas? me sorpenderia pensar que no...
Lo que parece evidente es que se necesitan "puntos de encuentro" como eran hasta ahora las ferias, pero estos deben de cambiar de formato, hay que provocar el encuentro, fomentarlo, combinar lo atractivo con lo formativo, el comprar con el vender. Fomentar el diálogo y el networking presencial.
No creo que sea tan dificil... es cambiar de concepto y romper esquemas que ahora mismo parece obsoletos e ineficientes.
Si 1000 expositores han dejado que ir, esta claro que deberan replantearse las cosas.
Seguro que ya lo estan haciendo.
Si no que nos avisen jejejejeje ;-)
No puedo estar más de acuerdo contigo.
Supongo que a más gente se les habrán ocurrido esas ideas descabelladas que comentas, o quizás otras que vaya en lÃneas similares, pero si nadie las pone en práctica, si nadie arriesga o al menos las dice en voz alta, difÃcilmente conseguiremos cambiar algo.
Por otro lado, el hecho de que haya 1000 expositores menos y que muchos hayas decidido no asistir también es una manera de protestar y decir lo que se piensa, esto deberÃa tomarse como muestra para darse cuenta de que algo falla. Si la tecnologÃa avanza y con ella el turismo, en mi opinión los puntos de encuentro también deberÃan hacerlo.
Ayer Joan Gou hizo su cronica de la Feria
http://receptivocostabrava.blogspot.com/
Y el otro dia leÃa la de Rafael Mesa aqui mismo...
Gracias Manel, no la habÃa leÃdo. Creo que cada vez hay más gente que sigue esta lÃnea y que opta por no ir a la feria o plantearse las visitas de otra manera...
Estoy totalmente de acuerdo en que FITUR y los formatos tradicionales de Ferias en la industria turistica necesitan una revisión a fondo. Diria más, como nos ocurre en muchos otros casos, tienen que "reinventarse" a sà mismas para recuperar relevancia e interés para las empresas.
Ahora bien, tambien es cierto que dentro de una feria coexisten lo que yo llamo "diferentes capas de feria". En eso FITUR es probablemente de las más llamativas porque durante muchos años ha dado una imágen más folklorica y de show off tanto de empresas como sobre todo de instituciones que ha hecho que su perfil de feria = festival preponderase sobre su perfil feria=mercado.
Nuestro idioma tiene esa riqueza de matices que otros no tienen...
La FITUR=festival está en franco declive y eso no es malo. La FITUR=mercado tambien existe y yo soy de quienes defienden que, efectivamente, en FITUR se malgasta tiempo y dinero (algunos) pero hay otros muchos que trabajamos, hacemos contactos, cerramos ciertos acuerdos, vemos nuevas tendencias e iniciativas, investigamos en nuevas aplicaciones y tecnologÃas, negociamos con distribuidores y conocemos algún que otro nuevo potencial cliente. Esa no es la feria divertida, es la de trabajarte una agenda antes de la feria, concertar tus citas y reuniones, patear km de moquetas y pasillos de un pabellon a otro para conseguir sacar algo de fruto a un par o tres de dÃas intensos. Tambien hay espacio para las RRPP, como en todo evento público, para los cotilleos de la industria etc etc pero, reitero, en las ferias quien quiere, encuentra oportunidades de hacer negocios.
De todos modos, estoy de acuerdo en que han de reinventarse, han de recuperar la capacidad de atraer verdadero negocio donde compradores y vendedores puedan tener un verdadero mercado de trabajo en el que materializar negocios a un coste razonable. Todo lo demás (conferencias, seminarios, etc etc son complementos que tal vez no tengan sentido dentro un marco verdaderamente comercial.
Como decÃa Manel, hay que darle a la imaginación aunque algunas ideas puedan parecer descabelladas. A la velocidad que se mueve el mundo, ¿quien dijo locura? Saludos
Me ha gustado mucho tu comentario Francisco, porque expones las dos caras y dejas bien clara una cosa "quien quiere, encuentra oportunidades de hacer negocios", respecto a esto pienso que de entrada todos los asistentes quieren, pero esas ganas poco a poco se van desvaneciendo y ante la FITUR=mercado se impone la FITUR=festival.
Me gusta saber que hay gente que se lo curra de verdad, como es tu caso y seguramente el de muchos otros.
Un saludo