Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

FORUMNATURA ARTURO CROSBY

Justo ahora que comienza una de las ferias más importantes del mundo turístico,  FITUR2012, y después de leer varias noticias sobre la reducción de clientes y espacio contratado en dicha feria, con la consecuente y para mi, malentendida alarma en parte del sector, me gustaría ante todo congratular al propio sector publico turístico por comenzar una fase de racionalidad, reduciendo bastante la ostentosidad innecesaria, mostrada todos estos años en esta y otras ferias, pensadas mas en marketing político interno y nada generadora o auspiciadora de negocios, tema clave en las ferias turísticas.

Así, me alegra ver que comiencen a cambiar ciertas actitudes, que ensombrecían y empobrecían las ferias turísticas, relegándolas más,  a actos de meras relaciones publicas, versus acciones de promoción y comercialización efectivas. Es evidente que además de racionalizar los costes de inversión y  gastos, también debería invertirse y mucho en innovación y creatividad, comenzando a usar seriamente, las nuevas tecnologías, con  ideas eficientes y no repetir lo mismo de siempre, pero en el entrono virtual.

 

Sin ir mas lejos, valga como ejemplo, la feria virtual en turismo rural y naturaleza, que nuestra propia organización Forum Natura Internacional, diseñó e impulso, hace pocos años, (feria virtual del turismo rural y naturaleza) y si no véanlo y díganme si no es todavía algo inédito, pero parece que el sector, habla mucho de nuevas TIC’s, pero le cuesta adaptarse e invertir eficazmente, porque iniciativas como ésta, se encuentran en stand by.

Es curioso, que todos los informes confirman, que la toma de decisiones de compra, de una mayoría de viajeros, se lleva a cabo, online, aunque todavía muchos hagan su compra a través de distribuidores comerciales presenciales.

Lo que es seguro, que en turismo al igual que en otros sectores productivos o no, la promoción y comercialización on-line, ya no solo es un hecho, sino que cada vez relegara mas a otro tipo, lo que no implica la sustitución de una por otra, salvo que no se sepa reaccionar y crear plataformas comerciales complementarias, versus competidoras.

En especial porque todavía no se ha desarrollado bien la comunicación de la parte emocional de los viajes. Aquello que realmente motiva el viaje y crea expectativas en el consumidor.

Creo que también es la hora, de siguiendo el punto anterior, encontrar sinergias con otros sectores, bien punteros para una localidad, región o país, bien que generen valor añadido al producto turístico – destino.

El caso especifico de la promoción de Queensland, bajo el titulo de “el mejor trabajo pagado, del mundo”, creo que creó una nueva línea de trabajo, donde la eficiencia de comunicación, venia dada, mas por la creatividad e innovación, que por el gasto e inversión económica y logro poner en el mapa a una región, desconocida y mas turísticamente, hablando. Ha habido algunos otros casos a menor escala, pero con apenas impacto, ya que, para mí, al menos, la esencia de esa promoción, se basaba en una gobernanza local, que permitió una acción que debía ser muy costosa, en otra con poca inversión, muy repartida y con alto impacto mediático.

Por eso, no se trata de tener buenas tecnologías (TIC’s), programadores y presupuesto, sino saber bien que se quiere conseguir y como llegar a quien queramos, porque sin tener esto muy claro, el resto sobra.

También es hora, de romper clichés y estereotipos caducos, tanto de la oferta, como de la demanda turística, porque como ya he dicho en muchas ocasiones, la demanda es muy dinámica y ha evolucionado y seguirá evolucionando, cada vez más rápido.

Y dejen de pensar el cambio climático, como un factor tangencial (en el mejor de los casos) y tómenlo en serio, tanto como amenaza y oportunidad, porque muchos destinos deberán cambiar sus estrategias de gestión y promoción, en función de este cambio global, que afecta también localmente.

Tengan en cuenta el marketing emocional y relacional, de la publicidad de automóviles y mejor aun, piensen como hacer que entren o entrar Vds., en su cadena de valor, por ejemplo. ¡No es tan complicado!

La asignatura pendiente del turismo y más aun, del turismo rural, ecoturismo, cultura, etc., es atreverse a nuevos planteamientos, rompiendo, esos clichés, antes citados.

Y ahora, con presupuestos más ajustados, seria cuando mejor encajarían estas nuevas formulas: ¡Pruébenlas!

Un cordial saludo y confió que este 2012, sea el comienzo de una buena hoja de ruta y amistad, también.

 

Tags: turismo rural, ecoturismo, promoción, comercializacion, marketing emocional, marketing relacional
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios