Pues hasta esta tarde no tenía la plena certeza de poder ejecutar una acción que espero llame un poquito la atención en FITUR, y es que el mundo es un pañuelo y he logrado unas cositas que me mandaban de lejos.... ;-)
El 18 y 19, en el stand de la Diputación de Granada, pabellón 3, para los que quieran ver algo nuevo en el campo del I+D+I podrán llevarse un folleto un tanto especial. En principio, sólo por el código QR que contiene, que te reconoce el móvil y te muestra unos apartamentos de Granada en 360 grados, ya valdría la pena..., pero los ATA (Apartamentos Turísticos Alhambra) se han liado la manta a la cabeza y han contado con mi empresa para lanzar el primer folleto turístico del mundo equipado con tecnología NFC (Near Field Communication).
Vamos, todo un avance (aunque me esté mal en decirlo) en el sector de la innovación turística.
Cada folleto cuenta con un código único que permite, por ejemplo, si dispones de un smartphone con esta tecnología, tocar el chip y escuchar una audiodescripción del interior de los mismos (es lo que hay ahora enlazado), pero lo tuyo es saber el tiempo que hace en Granada (para visitarnos), envias el código del folleto y remotamente se modifica el NFC y cada vez que toques el chip con el móvil verás el tiempo..., o, ¿por qué no?, si adquieres un Smart TV con lector NFC te pueden enlazar un video HD de la zona.., sólo para tu chip... Es una especie de canal privado de comunicación entre los Apartamentos y el poseedor de cada folleto. Se llevan varios cientos de folletos con chip, aunque guardaré algunos para la cena FITURTECH.
Y si, imagino que las respuestas a esta acción serán:
--¿Pero si apenas hay móviles con lector NFC?. Efectivamente, se estima que sólo hay unos 35 millones....., pero cuando Thomas Alva Edison inventó la bombilla..., tampoco había muchas casas con instalación eléctrica. Hay que ir abriendo camino, y eso es lo que se pretende.
--Pero..., deben ser muy caros los folletos.... SIIIIIIIIIIII, la unidad resulta bastante cara.., pero la disminución del precio va marcada por el éxito de esta tecnología.
NFC no sólo vale para servicios de pago. Es un complemento perfecto para acciones de UBICACIÓN. Debes estar presente para tocar la NFC..., con los QR no es así.
En abril de 2.008, cuando convencí a una empresa de Motril a publicar un anuncio en el periódico de la provincia, IDEAL, en formato QR...., recibí un montón de "críticas"..., pero hoy, en 2012...., ese anuncio tan criticado en 2.008 tiene el mérito de ser el primer anuncio en formato QR publicado en la prensa española...., después han podido salir 10.000, pero el primero...., es ese...
Con esta acción se quiere mostrar una nueva tecnología. Incipiente, pero con muchísimas posibilidades, gran parte de ellas en el sector turístico.
Os dejo un par de fotos.

Las posibilidades de la tecnología NFC son mucho mayores que la de los códigos QR, aunque se trata de tecnologías TOTALMENTE complementarias, no opuestas.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Gabriel, ser el pionero en algun orden del mundo de la tecnología, tiene sus riesgos, por un lado lo podrán tildar de locura, por otro de desvario, pero algo que siempre quedará en la memoria es quien fue el primero que lo hizo, lo dijo Pep Guardiola, dentro de un año nadie se acordará de quien fue el segundo en la Champion Ligue, solo quedará en la memoria el nombre del primero.
Permiteme felicitarte por tu innovación, que el chip es muy caro hoy en día, no te preocupes, cuando pase muy poco tiempo, verás que estará al alcance de muchos y su precio habra descendido lo suficiente para que sea acequible a muchos y cada vez llegará a más.
Saludos y buen FITUR.
Gracias Gonzalo..., el tiempo me ha enseñado que quienes tienen la única profesión de criticar son los que muestran su valía en relación a los errores de otros...... Para mi los errores son partes del aprendizaje y no tener miedo a equivocarse es parte del espíritu emprendedor.
AGOSTO 2010: Lancé la posibilidad de generar "LIKE" en Facebook a través de códigos QR.. En España..... críticas sin fundamento, en Estados Unidos... exitazo... http://www.allfacebook.com/qr-codes-facebook-20... De hecho ha sido un concepto muy, muy utilizado..., y el primero lo lancé yo..
No pretendo ser el primero en las cosas..., pero no me importa no acertar a la primera, pero hay que probar.
Admito todas las críticas que me aporten algo a mejorar y, de hecho, ya hay alguna empresa "a toda prisa..., intentando imitar el concepto"..., aunque de hoy al miércoles...
Lo bueno de hacer todo esto es que aprendes de los fallos y se lleva delantera en mucho parte del proceso..., cosa muy buena si se pretende "franquiciar" ;-)
Leyendo tu artículo me queda una duda, en qué sentido es necesario el folleto, quiero decir los usuarios que tienen smart phone no suelen utilizar folletos de ningún tipo ¿no? sino que miran directamente la información en internet.
Normalmente, por mi experiencia como informadora turística, suelen buscar el folleto en papel (mapas...etc) para aclararse sopbre los datos que no entienden en su teléfono móvil y no al revés.
De todos modos admiro las ideas innovadoras y tal vez cambies los habitos de los turistas
Clara, el concepto es distinto.
El folleto tiene varias funciones. La habitual...., mostrar lo maravilloso que es el establecimiento.... (fotos, explicación, un mapita.....)
Pero lo que este folleto permite son más cosas.
1.- En la parte trasera dispone de un código QR que al escanearlo con el móvil puedes ver el alojamiento en 360º desde tu móvil. Es decir, de principio se consigue unir una parte del folleto (código QR) con tu móvil en donde podrás pasear por el interior de los Apartamentos Turísticos Alhambra. Si lo ves desde web http://alhambra.mobi/360/ (pues ese 360 se adapta al móvil).
El chip NFC aporta un elemento más. La EXCLUSIVIDAD. Cada folleto tiene un código único (que puede ser modificado remotamente). Por ejemplo esto puede permitir que si tocas (tecnología NFC) el chip con el móvil te ofrezca una descripción en audio..., o en video...., pero además si lo toca tu móvil (suponiendo que tengas NFC) y lo toca un americano..., el mismo chip...., a ti te dará una explicación en castellano y al americano se la dará en inglés..... ¿interesante, no?
Y como esas....., multitud de aplicaciones. Bueno, y si tu hotel tiene público objetivo japonés y dispones de multimedia en japonés..., el chip identifica el idioma del móvil y te ofrece la información acorde al mismo..., o.... por ejemplo... Si tienes el folleto y lo escaneas en Madrid.., el sistema puede decirte la ruta desde donde estas tocando el chip hasta la puerta de los Apartamentos... (Esto con autorización expresa del usuario).., pero posibilidades son, como dirían en la película de Toy Story... "hasta el universo y más allá..." ;-)
Por lo que entendido es un folleto estandar que se convierte en personalizado para la gente que tiene las tecnologías que has descrito.
Gracias por completar la explicación, ahora lo entiendo mucho mejor, la verdad es que visto el entusiasmo con que lo explicas seguro que consigues tener éxito.
Mucha suerte
Fantástica idea Gabriel ¡ Enhorabuena ¡
El único ¡pero' que le veo ... es el 'tiempo' que necesitaremos para adaptar este tipo de tecnología a los usuarios (me refiero a la gran mayoría).
Luego también va a depender de otras variables como son : los destinos,tu público objetivo,etc.
Pero la iniciativa es muy interesante.
Buen #Fitur ¡
Realmente es la tecnología más fácil de utilizar..., sólo hay que "tocar", ni abrir cámara para foto, ni acceder a nada...., sólo tocar, una tarjeta NFC, otro smartphone..., y lo bueno es que las grandes empresas de pagos en plástico, las operadoras y algunas ciudades, están trabajando MUCHÍSIMO para acercar NFC.., ellos lo hacen en el ámbito de pagos..., pero nosotros lo podemos "acondicionar" a nuestra área.
Pero piensa que vas a Rusia en donde los caracteres no son latinos... y si no sabes ruso.... lo llevas crudo.., pero ves un cartel en una oficina de turismo (detrás del cristal) que tiene una NFC..., la tocas (el acceso entre etiquetas y terminales oscila entre 2 y 5 cm), puedes poner un NFC bajo un cristal grueso y el smartphone lo lee... Bien, a lo que iba..., estas en Rusia, tienes tu smartphone con NFC y ves una etiqueta que pone una I de Información..., la tocas con tu móvil y de repente te lanza una explicación en CASTELLANO!!!..., yo alucinaría...., y eso espero que hagan los clientes de mis clientes cuando lance la aplicación (no esta de FITUR, otra que saldrá más adelante)...
Esta tecnología es fácil de usar (sólo tocar) y además se puede "adaptar" a tu idioma..., entre otras cosas.. ;-)