Mucho se ha escrito sobre el uso adecuado de los códigos QR y es más que probable que se escribirá mucho más en el futuro, pero creo que lo que verdaderamente les interesa a los usuarios que scanean un código QR, tanto como a las empresas que se deciden a utilizarlos, es que alguien les responda a la pregunta ¿Cual es el beneficio que obtengo al realizar un scan? o ¿Que beneficio tiene mi empresa si utilizo los códigos QR?

Hasta el momento y después de haber leÃdo muchos artÃculos, de haber visto infinidad de campañas, de haber escrito mucho sobre este tema, no he podido encontrar información clara, que le permita tanto a los usuarios como a las empresas obtener una respuesta a estas dos cuestiones planteadas.
Imagino que como a muchos otros, a mi me ha pasado que en varias ocasiones, bien sea por la novedad de los códigos QR, por deformación profesional o por lo que sea, cada vez que los he visto en una publicación, en un envase de producto, en los mupis, en alguna publicidad, en las paradas de los autobuses, en una valla o en cualquier otro sitio, no me he podido resistir a realizar el scan, de uno de esos pequeños cuadraditos llenos de otros cuadraditos, que es lo queramos admitir o no los marketinianos, la manera que tienen muchos usuarios aún de definir o llamar a los códigos QR, porque la verdad sea dicha. todavÃa hay una inmensa mayorÃa de usuarios que no saben definir a los códigos QR y es más aún no saben definir para que sirven o cual es la finalidad que tienen.
Las utilidades que los QR pueden tener son muchas y aun no hemos llegado a conocerlas a todas, a buen seguro veremos en un futuro no muy lejano, nuevas aplicaciones que nos llamarán la atención.
Como suele ocurrir con todo lo novedoso, hay quienes se apuntan a la moda, con toda su buena voluntad y quieren ser los primeros en hacer uso de los códigos QR, pero a mi manera de ver, no tienen la precaución de investigar lo suficiente, cuales son las mejores y más efectivas vÃas de uso, llegando a producir en ocasiones un serio deterioro en la percepción que el usuario recibe de la utilidad real que todos sabemos que tiene.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Gonzalo,
¿Qué gana un usuario cuando accede a una web desde su ordenador?
Los códigos QR tienen esas respuestas que puedas encontrar a la pregunta anterior, + ubicación, movilidad, in-situ..... puffffff...
Cada empresa requiere una campaña especÃfica..., habrá muchas empresas que no requieran tener como clientes el segmento de usuarios de smartphones..., pero habrá otras muchas que quieran precisamente ese target....
Por ejemplo, el folleto que mañana muestro en FITUR..., en este no, pero en otro voy a poner la selección directa de idioma..., es decir, si alguien escanea un código QR recibirá información en audio en diferentes idiomas: Castellano, Francés, Inglés, Alemán, Ruso y Japonés...
El mismo código QR, si lo escanea un español...., lo escuchará en castellano, si lo escanea un japones con su móvil..., escuchará la explicación en japonés.... ¿no es útil esto? (por definir una cosa)... ¿no es útil para el que escanea y para el hotel?...
Las posibilidades son "imaginables", es decir, si las imaginas..., las puedes hacer!! Saludos!!
Gabriel, mucho se habla en la actualidad sobre los QR, mucho se hablara en los meses por venir, pero como en algun post dijiste, lo importante es que se encuentra un usuario detras de un QR, he hablado con colegas del sector y todos coinciden en que debemos poner todo nuestro esfuerzo, dentro de lo que nos sea posible, para cambiar esa mentalidad que se instalo en los años 2000 de "La web, me lo hace mi primo, por no mencionar algun familiar mas cercano, como podia ser la novia de mi vecino".
Esos mismos que dijeron aquello, hoy se quejan que su Web no la visita nadie, que no venden, que nadie les envia un mail, claro es logico si quien les hizo la web no tiene ni idea de SEO, como te van a visitar.
Los empresarios que realmente lo son, no los tenderos que solo saben despacharte cuando vas a su negocio, estan viendo en las nuevas tecnologÃas algo util, que no será la piedra filosofal para mejorar sus ventas, porque no creo que un codigo QR sea capaz de venderte algo por su mismo, necesitaremos de ese profesional de la venta que te sepa mostrar las ventajas del producto, pero los codigos QR, los NFC, los TAG o cualquiera otro de ellos te permitirán crear un vinculo de comunicación mas sencillo que dirija a tu potencial cliente a que se interese por tu propuesta.
Dependerá de lo que encuentre, al realizar el scan del QR, para que este se transforme en una acción positiva o negativa.