Posts 11439 posts Fotos 8704 fotos Camara 1529 videos Comment 86 podcasts Author 6423 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí

Buenas,

Cuando en el año 2001 la gente de HOSTELTUR noticias turismo tuvo la genial idea de lanzar un diario online con información profesional sobre el sector turístico, muchos les dijeron que estaban locos porque no había "suficiente" información sectorial como para hacer un diario.

Esto se ha demostrado falso durante once años y seguramente ya era falso antes de 2001. Es impresionante la cantidad de noticias que genera este sector, con crisis o sin ella. El dinamismo de las empresas grandes y pequeñas que lo forman es realmente impresionante.

Un ejemplo de que el sector va a velocidad de crucero es la cantidad de informaciones que se generaron, por ejemplo, durante la semana de Fitur 2012. Y eso a pesar de que, dicen algunos, todo el mundo está en la feria saludándose y comiendo canapés (bueno, eso era antes, ahora como mucho, bebiendo un vasito de agua...). Como si fuera un acto social, vamos, y no una jornada laboral tras otra.

Murcia no tenía stand, sino una "oficina comercial", que yo traduzco como un stand proporcionado, inteligente y habilitado para trabajar.

Fijaos, y pondremos aquí sólo las noticias generadas en la feria, o sea, a partir del día 18 y hasta el viernes 20 (tres días de vida del sector en Ifema), y no necesariamente todas las noticias publicadas alusivas a Fitur:

- El turismo de compras, a debate

- Vacaciones de dos semanas, en caída en los mercados emisores

- Lorca, El Hierro, Japón y Haití, protagonistas de Fitur 2012

- La recesión económica aumentará de nuevo las ventas de última hora en 2012

- Vivir la trashumancia con un rebaño de ovejas, nueva oferta turística

- Cataluña alcanza los 23,5 millones de turistas

- Moda y turismo: llegan las grandes marcas y la sofisticación de la demanda

- Amadeus España recibe el premio al mejor stand de empresas de Fitur 2012

- Hotelbeds facturó 1.200 millones en 2011

- Jet2.com aumenta su oferta con España este verano un 15%

- Fiesta invertirá 35 M € en hoteles durante 2012

- NH: 21 hoteles firmados y 2.600 habitaciones

- Ramón Bagó: "La tasa turística es aberrante e injusta"

- Las estaciones náuticas reciben un 30% más de visitantes

- Fomento comenzará a perfilar hoy el nuevo modelo de Aena

- Tailandia: el mercado español es el que más crece en 2011, un 38%

- AC incorporará un hotel en Tenerife

- Escarrer: "2012 será un año lleno de incertidumbre"

- Gran Canaria en 2012, crecimiento en las reservas y alza del 5-6% en precios

- Patxi López: "Tras el fin de la violencia, el turismo en Euskadi tiene un potencial enorme"

- Madrid se enfrenta al reto de la internacionalización

- Meliá abrirá su tercer hotel en el Reino Unido

- Marca España, un activo secundario para Canarias

- Marrakech, con tres millones de turistas, será el primer destino africano en 2012

- Barceló logra un aumento del Revpar en Europa y Latinoamérica

- Orizonia logró un Ebitda de 65 M €, un 11% más

- BlueBay abrirá cinco BlueCity y dos Blue Diamond en 2012

- CWT facturó 500 M €, un 3% más

- Cómo alimentar la marca hotelera

- El Business Travel español se queda atrás en tecnología móvil

- Wifi: menos importante para el cliente que el desayuno gratis

- TUI: "Vivimos en una crisis permanente"

- El nuevo turoperador de Barceló tiene un preacuerdo con Pullmantur

- TripAdvisor galardona a 148 hoteles españoles

- Occidental Hoteles se está deshaciendo de sus directivos españoles

- Portugal: "No subiremos el IVA de hoteles"

- Paradores ingresó un 1% menos en 2011

- New Travelers prevé facturar 24 M € en 2012

- Canarias, 2 M de turistas más por las bonificaciones aéreas y la Primavera árabe

Y estamos hablando de tres días de feria!

A mí me parece impresionante y no estoy nada de acuerdo con lo que dicen algunos de que a Fitur se ha ido a trabajar poco. Precisamente la sensación que más recogimos este año fue la contraria: back to basics, o sea, que hemos vuelto al curro, que en la feria ha habido menos pachanga y más sentarse a trabajar.

Tags: hoteles, agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, Fitur 2012, actualidad turística, noticias de turismo, Hosteltur
Añadir comentario 6 comentarios
joantxo llantada
#1 Joantxo dice:

Hola amiga,

Este año me fue imposible saludaros en el stand de Hosteltur, aunque si lo hice con el Director por el pasillo del Pabellón 10. Pero coincido plenamente con tu observación al respecto de la feria. Fíjate que la semana anterior a Fitur había ya leído algún post en la línea de “la feria de las vanidades”, “Fitur ya no es lo que era”, “Fitur no sirve”,… y en general titulares clásicos de la tan querida y denostada feria según quien escriba.

Lo cierto y sin que sirva de precedente espero, este Fitur cogí el coche, dos días libres de vacaciones y pagándolo de mi bolsillo me subí hasta Madrid por la imperiosa necesidad de gestionar contactos, cerrar citas de trabajo, inspirarme de ideas, conocer a profesionales interesantes y en mi labor de investigador de tendencias,…testar como iba la cosa y hacerme una idea de lo que cabe esperar en 2012. Y esta es mi experiencia personal del mismo:

• Fitur 2012 me ha parecido mucho más asumible que otros años. Menos políticos llenando los pasillos, más touroperadores cerrando citas y oteando posibilidades y muchos, muchos emprendedores buscando contactos y cerrando contratos, creativos compartiendo ideas, eventos con sentido. Creatividad e iniciativas en movimiento en definitiva.
• Soy de los que opinan de forma vehemente que las crisis sirven y deben de servir para priorizar argumentos y políticas, y sobre todo para solucionar la cuestión del cómo vamos a ser los más competitivos del mercado cuando todo esto acabe. Por que acabará.
• Con energía opino que debemos mimar el irreductible campo del intelecto de nuestros recursos humanos, aquellos que tienen que sacarnos de la crisis. Crisis no, supervivencia pura la que quedemos desarrollar no ya para acabar el 2012, y el 13, …y el 20. Y en modo supervivencia casi todos los entornos debe ser posible explorar, valorar, testar,… de cara a poder cerrar otro mes y tener la certeza de que seguiré pagando las nóminas y seguiré alimentando mi idea, mi ilusión, mi proyecto, mi empresa.

Estas son las conclusiones que obtengo de #fitur2012. Creatividad, liderazgo y arrojo para poder navegar el momento, y poder construir un nuevo Fitur 2013 aún más profesional, lleno de ideas y eficaz desde el negocio del empresario.

Solo me queda invitaros a participar en la encuesta que he abierto en twitter. Podéis votar las preguntas, incluir la vuestra propia o incluir los comentarios que deseéis relacionados con la cuestión: http://polls.tw/ctm/c

Los resultados a priori con pocas votaciones ya me constatan que vamos por el buen camino.

A vuestra disposición, @joantxo

Escrito el 23 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Me alegro mucho de leer este comentario Joantxo, porque es exactamente lo que nosotros hemos captado hablando con mucha gente y de empresas muy diversas. Ganas de centrarse en lo importante, ganas de trabajar y de hacer las cosas bien, de consolidar lo bueno y de cambiar la forma de hacer lo malo... y es totalmente cierto lo que comentas de los políticos: visto y no visto, es lo que se comentaba en muchos stands tradicionales de paseíllos multitudinarios al calor de los focos.
Si me dejas, convierto este comentario en un post, porque me parece importante que los profesionales del sector que quizá no estuvieron en Fitur, o estuvieron poco tiempo, conozcan esta visión realista y sencilla de la feria: que por fin se ha convertido en lo que siempre debió ser.
Ahora sólo han de merjorarse las conexiones wifi y la calidad de los restaurantes de la planta baja.
Un beso!

joantxo llantada
#3 Joantxo dice:

Bueno, lo que publico en la comunidad es de la comunidad. Utilízalo sin temor! Y si quieres, utiliza las estadísticas de la encuesta http://polls.tw/ctm/c

Saludos,

Manolo Molina
#4 Manolo dice:

Pues como decía nuestro querido compañero José Antonio Tamargo, "los genios coinciden" porque precisamente en esa línea es en la que va mañana mi vídeoblog sobre FITUR.
Un saludo y sí, Joantxo, doy fe de que andabas por el pabellón 10, aunque tú y yo nos saludáramos en el...¿7?

Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Gracias Joantxo, sale mañana en el diario! :)

joantxo llantada
#6 Joantxo dice:

Bueno,

Era el 9, el de Canarias ;-)

Saludos,