Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de RafaelJMesa
Rafael Mesa Rodríguez

BLOG DE RAFAEL J. MESA

Marketing en estado puro. Turístico y Hotelero por vocación. Management porque hoy lo único competitivo es el servicio, y el servicio está en la mente y la actitud de las personas.

Rafael Mesa Rodríguez

Un año más, un año complejo, un año para temer, un año lleno de expectativas, me acerco a Fitur, sin entusiasmo, agotado el mismo desde hace ya cuatro ediciones. Confiado que la austeridad y la crisis económica agudizaran el ingenio y sacaran de la escasez nuevas ideas que estaban embotadas en épocas de locura y champagne. Pero no, y no sólo no ocurrió sino que fue todo lo contrario. Una feria pensada con la misma insensatez de vender lo que no se vende pero con menos recursos, por tanto asomando mucho más la cutrez.

España en su conjunto se descompone, como Estado tiene agotado su proyecto y como industria turística vive entre la sorpresa (chulesca) de los buenos resultados de la tenporada 2011 y el desconcierto (oculto) de ignorar como va a ser el 2012. Carece de control sobre la principal fuente de riqueza, y trata de trasaladar que la categoría de segunda potencia en la recepción de "ganado turístico" es fruto de una estrategia científicamente diseñada.

La visita a los stands de las tres principales comunidades autónomas turísticas del Estado: Catalunya, Illes Balears y Canarias refleja la decadencia y la falta de ideas. No ya la reutilización de espacios de ediciones anteriores, siempre justificado por la excasez de medios, sino la réplica del mensaje: promoción y venta fuera del contexto actual.

Todo Fitur es una tenaz y constante lucha por no aceptar la llegada de la tecnología de la comunicación y la Social Media. Desde que enfilas el paseo central de IFEMA te asedian con folletos, con cupones para rellenar manualmente y participar en sorteos analógicos, puro años 80. Los stands están repletos de folletos en papel, y gadgets analógicos rancios, que terminan en monstruosas papeleras, sin efecto alguno. Los espantosos "carritos de la compra" de cartón y con ruedas son facilitados a visitantes compulsivos coleccionistas de folletos de papel y toda baratija que las delegaciones siguen haciendo a costa del dinero público.

En definitiva, y ya llevo varios años diciéndolo, RIP Fitur, reconoce que no encuentras, y parece que no hace mucho por ello, el espacio en el presente. Y sólo espero que el Turismo, cadena principal del desarrollo económico de España salga del letargo y de la fituragia y se redefina en respuesta a un mercado que ya no espera a su lento caminar.

En el mundo digital, en la relaciones vivas, activas y vitales de la red, en la realidad on line se está desarrollando un turismo que tiene que parar, desnudarse de agilidad y trasvertirse de hipocresía para asistir un año más a FITUR, que podría significar: Fuimos Importante para el Turismo y hoy hUimos de la Realidad.

Al menos así es como yo lo ví.

Tags: fitur, evento
Añadir comentario 1 comentario
Felipe Larrea
#1 Felipe dice:

Un punto de vista un poco pesimista, ¿no?

Puede que Fitur no haya integrado con tanta eficacia como debiera los nuevos avances tecnológicos, pero de ahí a decir que está muerto hay un trecho. No creo que desaparezcan estos puntos de encuentro cara a cara entre profesionales, o entre oferta y demanda.

Eso sí, bienvenidas sean las propuestas para modernizar el modelo FITUR.

Un saludo,
Felipe Larrea (http://enbandejadeplata.tumblr.com)

Escrito el 25 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año