Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de HellenFaus_ViajarSolo
Hellen  Faus Gallejones

Opiniones sobre lo nuestro

Tratando de comentar lo que realmente nos preocupa

Hellen  Faus Gallejones
Publicado por HellenFaus_ViajarSolo el 23 de Enero de 2012

 


Acabamos de regresar de 5 días de feria. De feria? Bueno, llamémosle así.

Cabría hablar desde 3 puntos de vista:

  • Profesional de “contactos”
  • Como canal de “venta”
  • Como visitante


- La primera parte, PROFESIONALES, al menos por nuestra parte, quedaría salvada. Pero se salva por méritos propios, porque vas a tiro hecho, porque, “ya que” aprovechas a quedar, a ver caras, a confirmar servicios, a que te detallen y a detallar lo que se ofrece, a estrechar relaciones y a abrir las nuevas que siempre surgen.

Dejemos a un lado las grandes fiestas de antes, los despliegues escandalosos de recursos para agasajar al cliente y demostrar quién la tiene más grande (con perdón)… ahora quizá, ajustándose más a lo que todos somos al fin y al cabo, resulta todo más real, más cercano, más… lo que tiene que ser.


- En cuanto pasamos al segundo punto, como ESCAPARATE, la cosa se pone realmente peliaguda.
Ayer domingo, a mediodía (no hablo de la hora de comer, sino la hora en que la gente va a ver estas cosas, antes de comer, después del paseíto mañanero o de ir a misa quien vaya), pasear por los stands era pura DESOLACIÓN. Enormes superficies totalmente vacías sin más ocupantes que sus sillas, sus mesas, algún mostrador, posters y papel sobre los mostradores en el mejor de los casos, pero VACÍOS.
No señores, no hablo de pequeñas empresas, mayoristas, para quien no tiene ningún sentido estar en el día del público… hablo de representantes de países, de grandes stands vibrantes los días anteriores. Vamos que ya no se han molestado ni en poner la típica azafata de minifalda o el azafato guapetón que aunque no saben nada de lo que ofrecen, al menos te daban un folleto con una sonrisa agradable.

Si a esto le sumamos que los pasillos eran ENOOOORMMES, que los espacios vacíos y cerrados impresionaban para los que hemos conocido “otro Fitur”, si se ven estands sueltos, perdidos en una inmensa pared, y que además no había mucha gente pasaeando por ellos… la descripción no necesita más adjetivos.

- Y así llegamos al último punto, el del PÚBLICO, de los visitantes.
Señores y señoras que, no sin poca ingenuidad, llegan a Ifema con la ilusión de pasar un día largo viendo cosas muy interesantes de lugares donde muy posiblemente jamás pongan los pies, que pagan religiosamente una entrada, no barata por cierto, y ¿se encuentran con esta enorme superficie vacía, carente de contenido?

Suerte de los que aún luchan por animar al paseante con sus cantos regionales, sus bailes, y sus catas de cafés o chocolates, consiguiendo aglutinar una enorme cola ante lo gratis (únicos lugares donde se encuentra cierta concentración de gente), porque ya, ni bolis ni “cositas” ponen el aliciente, aunque la costumbre de pedirlo desde luego no cesa.

Me pongo en el lugar de una familia de varios miembros que acude a Fitur a pasar el día, con el desembolso que supone, y no digamos ya si se para por la cafetería a tomar un simple refresco… la sensación de frustración antes las expectativas tiene que ser, cuanto menos, importante.


- Finalmente, es cierto que hay otros espacios, los de "nuevas tecnologías": Fiturtech, los ligados a las quedadas de viajeros, de bloggers, de… pero desgraciadamente no tienen la fuerza ni la repercusión que deberían, y además, al coincidir exactamente con los días de apertura, es imposible acceder si tienes stand o citas concertadas, con lo que no se llega a una exposición importante, ni se abre a la posibilidad de que otros que no saben de este tema puedan interesarse y participar. O al menos es mi opinión, desde el punto de vista de alguien que siempre se pierde esto, que gusta y apetece, pero no da para todo.

La reflexión posterior llega sola ¿Fitur qué sentido tiene hoy en día?


A nivel profesional, aunque es agradable, no es para nada imprescindible. Estos encuentros se hacen perfectamente por otros medios.

Como escaparate, aunque igualmente se agradece que te visiten clientes y te pongan cara, o te conozca alguien nuevo, de ninguna manera compensa el desembolso económico que requiere esta Feria, con cuyo presupuesto se pueden hacer virguerías.

Como público asistente, la decepción es grande y crece la reafirmación de “todo está en internet” y el año que viene no vengo y me voy de excursión.


Se impone por tanto un pensamiento serio.
Hay algo que falla, y es una pena. Mucho dinero allí metido cuando a nadie nos sobra. Preguntarse cómo rendirlo de otra forma es importante.
Personalmente no entiendo ese afán por parecer lo que no es ¿Por qué tanto pabellón, si cabíamos en la mitad y aún así, espaciados?  Si todo se concentrase en 4 stands, da igual que no sean los 14 de tiempos de gloria, todo estaría más junto, a la gente se la vería, no habría empresas que han puesto un dinero y están perdidas en un pasillo por donde nadie pasa, no daría esa impresión de fracaso por el gran vacío en público y expositores… En definitiva, TODOS estaríamos más contentos…


Señores, el tamaño SI importa, pero esto no implica que tenga que ser lo más grande. Y sobre todo importa y se exige la calidad.
Porque en días en los que hay otros canales y otras formas de ver y hacer las cosas, esas que parecen ignorarse como si no existieran, y de manera especial en el turismo, donde no se puede tocar lo que compras, el no estar al día, lleva inexorablemente al fin.

Tags: fitur, ferias, turismo, viajes, vacaciones
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 1 comentario
Isabel Mateo
#1 Ismal dice:

Yo también estuve allí y estoy totalmente de acuerdo. Debería haber alguna manera de que este comentario llegase a las altas estancias de Fitur que son las que podrían mejorarlo en futuras ediciones. Hay que escuchar a las personas que hemos asistido. Trabajar para volver a ser una feria de referencia mundial y no morir de éxito (sin razón) como parece que nos la vendían en la TV.

Escrito el 24 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año