Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Vivi
Vivi Hinojosa

El blog de Vivi

Poniéndome las pilas en el mundo de las redes sociales, con muchas ganas de aprender y también mucho que decir (espero).

Vivi Hinojosa
Publicado por Vivi el 23 de Enero de 2012

El positivo balance del turismo espa√Īol en 2011 ha dado lugar a controvertidas interpretaciones que no han dejado de llamarme la atenci√≥n y que han sido objeto de discusi√≥n con distintos interlocutores en esta edici√≥n de Fitur.

As√≠, el informe de Exceltur revelaba que Espa√Īa hab√≠a ingresado 2.678 millones de euros m√°s por turismo gracias sobre todo a la Primavera √°rabe, argumentando que dos tercios del incremento del PIB tur√≠stico han sido consecuencia directa del desv√≠o de turistas provocado por las revueltas en estos pa√≠ses.

Sin embargo el secretario general de la OMT (Organizaci√≥n Mundial del Turismo), Taleb Rifai, demostr√≥ con cifras que el crecimiento de los flujos tur√≠sticos en Europa, y m√°s concretamente en los pa√≠ses del Mediterr√°neo, entre ellos Espa√Īa, no se ha debido √ļnicamente a esta coyuntura socio-pol√≠tica. No en vano, el turismo mundial ha cerrado 2011 con 980 millones de turistas y un incremento del 4,4%.

Y es que, seg√ļn las estad√≠sticas de la OMT, Europa ha aumentado las llegadas tur√≠sticas en 28 millones, frente a la ca√≠da de siete millones que han sufrido el Norte de √Āfrica y Oriente Medio. No s√≥lo eso, sino que s√≥lo cinco pa√≠ses de la Cuenca Mediterr√°nea (Espa√Īa, Portugal, Italia, Grecia y Turqu√≠a) han sumado 12 millones m√°s de entradas, cifra claramente superior a esos siete millones ‚Äúperdidos‚ÄĚ.

Con estas cifras en la mano, no entiendo por qu√© algunos empresarios insisten en que el buen comportamiento del turismo espa√Īol se ha debido √ļnica y exclusivamente a fen√≥menos coyunturales que nada tienen que ver con el trabajo que sector p√ļblico y privado est√°n realizando para que la industria tur√≠stica siga siendo la locomotora que ayude a salir de la crisis a nuestra econom√≠a.

No hay duda de que la inseguridad reinante en estos pa√≠ses ha ‚Äúbeneficiado‚ÄĚ a Espa√Īa, sobre todo a Canarias, que ha cerrado un a√Īo r√©cord. De este modo ratifica su valor como destino seguro, pero algo hemos debido de hacer bien para captar a 4,3 millones de turistas m√°s en el √ļltimo a√Īo con respecto al anterior, no s√≥lo ‚Äúdesviados‚ÄĚ de los destinos con problemas. En el Archipi√©lago canario, por ejemplo, han logrado incrementar las llegadas internacionales en 1,7 millones, de las que s√≥lo entre 300.000 y 350.000 correspond√≠an a estos flujos.

En cualquier caso, 2012 representa una oportunidad √ļnica para demostrar que Espa√Īa sigue siendo por m√©ritos propios el segundo destino mundial en ingresos, tras Estados Unidos, gracias a la labor de las Administraciones p√ļblicas en promoci√≥n y ordenaci√≥n, as√≠ como al esfuerzo de nuestros empresarios por reducir costes y ofrecer la mejor relaci√≥n calidad-precio del continente. No es momento para ‚Äúdormirse en los laureles‚ÄĚ ni vivir de glorias pasadas, pero es justo reconocerlo y no atribuir todo el √©xito a causas ajenas.

Tags: Exceltur, OMT, Taleb Rifai, balance 2011, Primavera árabe, llegadas turísticas, Canarias
A√Īadir comentario 6 comentarios
Jose Alberto Lorente
#1 JAL dice:

Yo soy bastante escéptico a todo tipo de encuestas, simplemente porqué nadie tiene una fuente fiable. Cada uno da los datos que quiere, y la mayoría son realizados a base de encuestas a un mínimo segmento de la población.
En una √©poca de alta tecnolog√≠a, estamos inmersos en tener unos datos, "seg√ļn le parezca a cada uno".
Recuerdo que la Cámara de Comercio de Barcelona quiso hacer un estudio sobre destinos aéreos y acabo comprando las estadísticas de emisión del BSP.
Creo que lo m√°s importante de los que expone Exceltur y lo que dice la OMT, es que el turismo hacia Espa√Īa a aumentado, no deber√≠a quitarnos el sue√Īo las causas, si que deber√≠amos ofrecer buenos servicios para que el cliente vuelva.

Escrito el 23 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Jose Alberto Lorente
#2 JAL dice:

Yo soy bastante escéptico a todo tipo de encuestas, simplemente porqué nadie tiene una fuente fiable. Cada uno da los datos que quiere, y la mayoría son realizados a base de encuestas a un mínimo segmento de la población.
En una √©poca de alta tecnolog√≠a, estamos inmersos en tener unos datos, "seg√ļn le parezca a cada uno".
Recuerdo que la Cámara de Comercio de Barcelona quiso hacer un estudio sobre destinos aéreos y acabo comprando las estadísticas de emisión del BSP.
Creo que lo m√°s importante de los que expone Exceltur y lo que dice la OMT, es que el turismo hacia Espa√Īa a aumentado, no deber√≠a quitarnos el sue√Īo las causas, si que deber√≠amos ofrecer buenos servicios para que el cliente vuelva.

Vivi Hinojosa
#3 Vivi dice:

Estoy de acuerdo en que el reto ahora es fidelizar a esos nuevos turistas que nos han llegado por causas ajenas a nosotros, pero también a aquellos que nos hemos "ganado" con la labor de Administraciones y empresarios, además de seguir buscando nuevos nichos de mercado y países emisores.
Lo que no entiendo es por qu√© ese √°nimo de quitarnos m√©rito, como si sector p√ļblico y privado simplemente se hubieran limitado a esperar de brazos cruzados la llegada de todos esos turistas "desviados" de los destinos del Norte de √Āfrica y Oriente Medio.
Efectivamente se ha producido ese movimiento de flujos tur√≠sticos, nadie lo puede discutir, pero tampoco se puede poner en duda que representan un peque√Īo porcentaje de las nuevas llegadas recibidas en Canarias, por ejemplo. Los n√ļmeros, como vulgarmente se dice, "cantan".
¬°Gracias por tu comentario!

Rafael Mesa Rodríguez
#4 RafaelJMesa dice:

Vivi yo estoy dispuesto a reconocer algunas genialidades de lo p√ļblico y ciertas prudencias de lo privado y no es cuesti√≥n de ser mas o menos patriota si se tiene fundadas dudas de que los buenos resultados del 2011 fueran por causas ex√≥genas. A efectos de Turismo (exclusivamente) Espa√Īa y Canarias no es lo mismo. Nuestra temporada alta es invierno y somos competidores directos de los destinos del norte de Africa, donde tambi√©n estamos ubicados, y su situaci√≥n pol√≠tica nos ha beneficiado sin duda. Hasta 2010 tanto Canarias como Espa√Īa est√°bamos en caida libre, y 2011 ha sido una bomba de ox√≠geno. Pero seguimos sin estrategia, seguimos sin un plan serio para convertir esta actividad mangoneada por los pol√≠ticos y mal dirigida por unos negociantes poco empresariales, en una oportunidad de negocio mantenido en el tiempo. Creo en el Turismo, amo el turismo, pero amor no quita conocimiento.

Miguel Angel Campo Seoane

Vivi, me gustar√≠a poder coincidir con tu visi√≥n de que al menos una parte de la mejora que haya podido experimentar el turismo en nuestro pa√≠s este a√Īo, se pudiera deber a m√©ritos propios, fuesen √©stos del empresariado o de la administraci√≥n, y reconociendo que existen algunos claros ejemplos de mejor hacer en contados establecimientos y empresas, algunas de reciente creaci√≥n, por personas ajenas a la industria aportando una nueva visi√≥n, con clara mentalidad de enfoque al cliente, y que han sabido diferenciarse de los h√°bitos y formas de hacer de la mayor√≠a, debo estar m√°s de acuerdo con la imagen que nos ofrece Rafael en su comentario, sin que sea necesario marcar grandes diferencias entre la pen√≠nsula y Canarias, salvo las que puedan derivarse de que el turismo aporte mucho mayor porcentaje del PIB en las Islas Canarias que en el resto de Espa√Īa, siendo en ambos casos la actividad que m√°s aporta al mismo.
Me preocupa que nos equivoquemos una vez m√°s, y terminemos como siempre ‚Äúencantados de habernos conocido‚ÄĚ creyendo que si en 2011 han mejorado las cosas, es porque algo estamos haciendo bien, y volvamos a perder una vez m√°s el tren del necesario cambio de las formas de hacer de nuestro turismo, de las que siempre he sido cr√≠tico, como pueden demostrar mis post y comentarios, e incluso el propio t√≠tulo de mi blog en esta Comunidad ¬ŅNECESITAN LOS HOTELES ESPA√ĎOLES UN CAMBIO DEL MODELO DE GESTI√ďN? , o el post Una oportunidad perdida, http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-16-..., basado en un art√≠culo que escrib√≠ por primera vez el 19 de julio de 2004, y que publique en Turismo 2.0 el 11 de enero de 2009 y en esta comunidad el 16 de Abril del mismo a√Īo.
Si una vez m√°s, nos creemos que lo estamos haciendo bien, con un sector tur√≠stico m√°s desprofesionalizado que en ning√ļn momento anterior, pese al gran n√ļmero de escuelas de hosteler√≠a y turismo, y universidades impartiendo grados en turismo, a los que no se contrata, ni se les da oportunidad alguna por parte de la mayor parte de nuestro empresariado, que ya empujo al ‚Äúandamio‚ÄĚ a buenos profesionales barmans, camareros, cocineros y empleados de mantenimiento, porque en la construcci√≥n ganaban mucho m√°s del doble que en la hosteler√≠a, y si bien es cierto que hoy se encuentran sin trabajo la mayor√≠a, la mala organizaci√≥n laboral y los bajos salarios, no les animan a regresar a la que era su profesi√≥n una vez han conocido mejores condiciones laborales.
Si una vez m√°s, no aprovechamos la ocasi√≥n que la crisis econ√≥mica y las desgracias ajenas nos deparan, y no nos damos cuenta de que adem√°s de los clientes que nos ha proporcionado ‚Äúla primavera √°rabe‚ÄĚ, puede haber otros muchos m√°s que nos trae la crisis, porque √©sta tambi√©n afecta a nuestros vecinos europeos, y ya se hacen menos viajes a destinos de larga distancia y se aprovechan los vuelos low cost, con los que se viaja m√°s econ√≥micamente por toda Europa, es posible que si bien ha habido m√°s entradas de turistas en 2011, es posible que muchos lo hayan hecho en estancias m√°s cortas, y al final el resultado no sea tan espectacular como nos lo quieren vender.
Estimada Vivi, no es por ‚Äúanimo de quitarnos m√©ritos‚ÄĚ creo que un m√≠nimo de auto cr√≠tica, nos vendr√≠a en estos momentos mucho mejor que la complacencia por un a√Īo que nos permite seguir dando largas a las necesidades de cambios en la gesti√≥n de nuestro turismo, porque los problemas del mismo no son coyunturales, desde hace muchos a√Īos son estructurales.
Pienso que no es momento de ‚Äúponernos medallas‚ÄĚ, m√°s bien creo que lo que necesitamos es seguir cr√≠ticos con lo que hasta ahora hemos hecho, y mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, profesionalizando el sector a todos los niveles, desde el empresariado al personal de base, pasando por los directivos y mandos intermedios, olvid√°ndonos del imposible objetivo de llenar hoteles, para pensar en hacerlos rentables, sin que los clientes de nuestro pa√≠s, se vean obligados a comprarse un apartamento, porque queriendo volver a Espa√Īa, no soportan el mal trato que reciben en muchos establecimientos hoteleros, aunque el precio que cobren sea muy barato.

Vivi Hinojosa
#6 Vivi dice:

Primero de todo, Rafael y Miguel √Āngel, muchas gracias por vuestros comentarios. He de reconocer que me encanta "escuchar" opiniones diferentes de las que siempre se aprende. Como concluyo mi post, y me reafirmo, "no es momento para ‚Äúdormirse en los laureles‚ÄĚ ni vivir de glorias pasadas, pero es justo reconocerlo y no atribuir todo el √©xito a causas ajenas".
Es cierto, Rafael, que cuando estallaron las revueltas en el Norte de √Āfrica, el √ļnico destino "abierto" en Europa era Canarias, no ten√≠a competidores, por lo que era el destino "natural" de esos flujos de turistas desviados. Unos turistas que, seg√ļn los estudios de la Consejer√≠a de Turismo de Canarias, en la mitad de los casos tuvieron que abonar una media de casi 300 euros por el cambio y que simplemente pod√≠an haber optado por quedarse en sus casas. Adem√°s, seg√ļn se fue acercando la temporada estival y se fueron "abriendo" otros destinos competidores como la Pen√≠nsula, Turqu√≠a, Grecia, Italia o Bulgaria (informaci√≥n recogida en la noticia de HOSTELTUR "Los TTOO alemanes registraron un boom de demanda hacia el Mediterr√°neo en 2011"), las llegadas al Archipi√©lago canario siguieron creciendo.
Estoy totalmente de acuerdo en que no todo es perfecto y que el turismo espa√Īol adolece de grandes debilidades que hay que subsanar. No es momento de vivir de desgracias ajenas que adem√°s a corto o medio plazo se solventar√°n, pero si el 20% de los 1,7 millones de nuevas entradas en Canarias corresponde a ese desv√≠o de turistas, eso quiere decir que el 80% restante viaj√≥ a las islas como primera opci√≥n (en este sentido pod√©is consultar la informaci√≥n que publicamos ayer "Canarias, dos millones de turistas m√°s por las bonificaciones a√©reas y la Primavera √°rabe"). Est√° claro que ahora el reto es fidelizar a unos y a otros y buscar nuevos mercados, no podemos bajar la guardia.
Por eso estoy totalmente de acuerdo con Miguel √Āngel en que no podemos conformarnos con eso y que hay muchos aspectos de nuestro turismo que cambiar, pero eso no impide reconocer el trabajo bien hecho hasta ahora. ¬ŅQue a√ļn falta por mucho por hacer? Totalmente de acuerdo. ¬ŅQue no todos lo est√°n haciendo bien? Efectivamente. Pero tambi√©n es cierto que no podemos menospreciar el trabajo de algunos asegurando que el √©xito de 2011 nos vino todo dado, sin necesidad de mover un dedo, s√≥lo sent√°ndonos a esperar que nos llegaran los desv√≠os. Al menos √©sa es mi opini√≥n.
En cuanto a los resultados del a√Īo, a falta de cerrar los datos de ingresos de diciembre, el ministro Soria ya adelant√≥ que turistas y gasto crecieron un 8% en 2011, en id√©ntico porcentaje.
Pero estoy totalmente de acuerdo que la autocr√≠tica es siempre positiva, y m√°s en √©pocas de bonanza, pero, insisto, tambi√©n reconociendo los m√©ritos de quienes lo han hecho bien, sin √°nimo de colocarles medallas, simplemente reconociendo su labor aunque a√ļn queda mucho por hacer, con la mejora del servicio y la profesionalizaci√≥n del sector como dos de sus m√°s importantes retos.
Gracias de nuevo por vuestras interesantes aportaciones.