Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 24 de Enero de 2012

Hace cuatro años comenzamos esta pequeña y rica red social con dos ceros: El de números de post que teníamos y el de que nos supuso trabajar con una empresa, (KIWI se llamaba), que nos dejó tirados en la cuneta ocho horas antes de ponerla en marcha.

Es asombroso como uno se desespera cuando ve que le cortan las ilusiones, y más cuando es por incompetencia, o por irresponsabilidad. En esos momentos uno no ve luz, ni tunel. Solo ve la oscuridad.

Pocos meses después de aquel ridículo, de aquella sensación de fracaso, nació esta apuesta. Una apuesta que podía, tal vez, ser mejor tecnológicamente, tal vez sumar a más gente, quiza ser más elegante, luminosa y que oliera a rosas.... Pero nos salió esta COMUNIDAD HOSTELTUR. Una verdadera incognita y una gran apuesta para una empresa tan pequeña como es HOSTELTUR... Y resultó.

Hoy Lola, nuestra estupenda CM, ha escrito "10.000 post en la Comunidad Hosteltur", con el que hemos cumplido nuestro primeros cuatro ceros. O nuestro primer "Cincocifras". Y señores/as, que gran camino. Que sube y baja. Que cantidad de gente que he conocido, cuantas risas, cuantas discusiones, peleas, debates, ideas, gente, profesionales, luz, ingenio, ideas, foros, encuentros, abrazos, spams, lucha, integridad. Cuantas llegadas y abandonos. Cuantos amigos y cuantas personas. Cuantos profesionales.... y cuanto turismo.

No os podeis imaginar lo que suponen los más de 70.000 comentarios que hay aquí, las casi 6000 personas que se han ido apuntando, y cuantos son los más de 21000 que cada mes se asoman a estas ventanas donde cada uno aportamos lo que podemos...

HOSTELTUR, ha bebido cientos de posts escritos en esta COMUNIDAD, y que a diario pasan a nuestro porta de noticias de turismo. Hemos conseguido que muchísima gente que tiene cosas interesantes que decir no solo lo pueda hacer, sino que además tenga visibilidad en un medio como es el nuestro, donde todo el sector se informa.

COMUNIDAD nos ha costado  y nos cuesta mucho. Y no me refiero al dinero, -que también-, sino que nos ha costado muchas horas de sueños, de lucha por mantener un criterio. Nos ha costado aprender que el 2.0 no es tan bonito como lo pintan...pero aun así es muy bonito. Que no dice más el que más escribe, ni opina mejor el que más veces opina. Pero lo hemos aprendido. Eso y mucho mucho mucho más.

Como ya ha hecho antes Esther, no quiero olvidarme de mi querida y entusiasta MAGDALENA CAMPS, con sus ganas de aprender, con su contagio constante de a "a por la siguiente aventura"; su paciencia sin fin, su aguantar de todo y de todos....sobre todo de mí. Y a Esther, con quien nos pegamos los dos primeros años trayendo a la gente de la oreja para que viera que esto valía la pena.

Me gusta trabajar en esta empresa, porque aunque a veces las cosas nos salen mal, sabemos que salen mal solo porque lo intentamos. Y lo vamos a seguir intentando. Incluso en estos tiempos inciertos y desagradecidos, veloces como un Cadillac sin frenos.

Y ya para terminar solo dos cosas:

-Si me estas leyendo, gracias. De corazón. Es una pasada que te pases por aquí y te asomes

-Si me estás leyendo y no has empezado a compartir tus inquietudes de este increible sector que es el TURISMO, ¿a que estás esperando?. COMUNIDAD HOSTELTUR no busca a los más sabios, solo a los que quieren aprender, y aportar.

Nos vemos unos miles de posts más arriba.

Tags: hosteltur, turismo 20, hosteltur.com
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 14 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Hola equipo! Felicidades!! Qué ilusión! Cuantas letras, cuanto conocimiento acumulado y cuanto recorrido. Me he emocionado al ver los 10.000 :-). Aunque aparentemente sólo es un número, es un número que para todos nosotros significa mucho, porque contiene historia, trabajo, superación e ilusión. Es en definitiva un proyecto que nació hace 4 años, que no ha parado y que sigue hacia adelante. Sólo puedo decir que siento un orgullo enorme de haber formado parte de él y de haberlo hecho con todo el equipo hosteltur.

Un beso Carlos ;-)

Escrito el 24 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Hellen  Faus Gallejones

Enhorabuena, cuando se puede mirar atrás y ver desde donde empezó algo, es que ya tiene una historia, que por muco que pueda pasar ya nadie la va a quitar.
Y eso da fuerza para seguir!

Gracias a vosotros, este espacio es un paraíso, aunque no tenga palmeritas ;-)

Escrito el 25 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Diego Lopez-Salazar
#3 Mirayvuela dice:

Ánimo a todo el estupendo equipo y a seguir creciendo. Desconozco si existen foros similares en otros sectores, pero por lo diversificado y rico que es el nuestro la verdad es que creo que habeis conseguido pasar de un medio que escribe lo que pasa en el sector, a un medio que cuenta lo que realmente sucede gracias a la participacion de los profesionales del sector.
A mi me sirve para aprender MUCHO y de la mano de quienes mejor conocen el sector que son sus profesionales, y creo que deberia ser una fuente imprescindible para que la utilicen las escuelas y universidades que forman a los futuros profesionales del sector. Yo estudie turismo y contaba con una biblioteca muerta y muda, pero aqui los no solo se esta simpre a la ultima, sino que ademas puedes llegar a conversar y enriquecerte con autenticos profesionales.
A por el 15.000 ya....

Escrito el 25 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Montse Ferrer Sans
#4 montse dice:

Muchísimas (pero muchísimas) felicidades! Como usuaria, estas noticias contagian, pienso que una parte de mí aprendió aquí y fue absolutamente revulsivo. Me gustaria saber cuantos mails, cuantas reuniones, cuantos sube y bajas de adrenalina, cuantos mira-que-nos-ha-pasado, cuantas buenas sorpresas... Adelante, a por los 10.000 más!

Escrito el 25 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Es sólo un número desde luego, pero en esta casa todos los números son celebrados, y eso es una de las cosas que hace que me guste trabajar aquí. El entusiasmo y la entrega de Carlos y la dedicación y la paciencia de Magdalena han sido la espina dorsal de esta Comunidad desde el principio.
Carlos, ¿recuerdas? Sabíamos que era una buena idea, que era necesaria, que podía funcionar, pero el principio fue difícil... imagino que como casi todos los principios. Nos sentimos llenos de energía y convencidos de que estábamos siendo pioneros, y pienso que así era como medio de comunicación que somos, y como empresa, eso es, un ente que pasa por la ecuación coste-beneficio todo lo que hace porque el objetivo son los ingresos. En este caso, como en tantas otras cosas, Hosteltur ha sido siempre diferente porque a este objetivo prioritario de cualquier empresa, ha añadido, al mismo nivel, otros objetivos prioritarios: innovación y satisfacción. Y ciertamente, es muy estimulante trabajar aquí y haberlo hecho al lado de Carlos (una máquina) y Magdalena (la paciencia).
Ahora la Comunidad es una realidad cotidiana y parece que por eso olvidamos lo trascendente de su existencia. Que casi 6.000 profesionales hasta las cejas de trabajo o muy ocupados buscando uno dediquen unos minutos de su tiempo a compartir, tiene un mérito incalculable. Así que gracias a todos por estar, haber estado, regresar o seguir ahí. Es reconfortante abrir cada mañana la Comunidad y darte cuenta de que hay 10 ó 12 nuevos posts...
Ayer Lola tuvo que correr para "hacerse" con el post 10.000!!!! Jajajaja... un día tendremos que escribir el "making of" del día a día de la Comunidad!!
Lo dicho, gracias a todos y que sea por muchos posts más!!

Escrito el 25 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Lola Buendía
#6 Lola dice:

Ay, ni que lo digas! ¡Qué momento! Miguel Campo Seone casi se me adelanta!!

Escrito el 25 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Natalia Zapatero
#7 turiskopio dice:

Gracias al equipo de Hosteltur y a todos los profesionales que, además de ocuparos de vuestro dia a dia, estáis ahí compartiendo vuestro conocimiento. Yo soy una de las grandes beneficiadas, aprendiendo dia a dia gracias a vuestra generosidad. ¡Un abrazo y FELICIDADES!

Escrito el 25 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
estela portela
#8 estela dice:

Ya lo he dicho en otros post chicos, para mí es un honor poder leeros todas los días, lo que aprendo de toda la Comunidad tiene un valor inestimable y me llena de fuerzas para aventurarme en nuevos proyectos profesionales y de vida. Felicidades

Escrito el 25 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Alvaro Carrillo de Albornoz Braojos

Muchas gracias Carlos, Esther, Lola, Magdalena... Hosteltur, por el esfuerzo, por arriesgar, y por conseguirlo, y también mucho ánimo para continuar, que estamos todos en el mismo barco, y parece que hay marejadilla fuera!!

Escrito el 25 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Miguel Angel Campo Seoane

Lola, cuando leí tu post sobre los 10.000 post, sentí el imperioso deseo de redondear los míos en la misma fecha, y que mi post número 300 en Hosteltur, fuese el primero de los siguientes 10.000, aunque pienso que en esta Comunidad, ninguno estamos en una carrera por ver quien llega antes, en el fondo y aunque no lo pretendamos de forma consciente, algunos nos emborrachamos con un extraordinario cocktail que llamo “Conocimiento Turístico”, otros posiblemente resisten mejor la adicción y solo se toman un sorbo, y algunos más se conforman con solamente mirar su color y transparencia, mientras que en el día a día se van aportando nuevos ingredientes que para algunos hacen cada vez más adictivo ese cocktail.
Cuando el 5 de abril de 2009 me daba de alta en la Comunidad Hosteltur por recomendación de Jaime Lopez-Chicheri nuestro común compañero y amigo (pitufari), no sabía muy bien donde me metía, y cuando el 18 de octubre del mismo año, me despedía temporalmente con el post http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-10-18-..., no era consciente de lo que internet y Hosteltur iban a significar para mí a partir del día 1 de noviembre, en que tras una operación realizada dos días antes, salía de la U.V.I. paralizado de cintura hacia abajo y con escasas probabilidades de recuperación, el disponer de Internet y la lectura diaria de los post y comentarios en los mismos, que iban apareciendo en Hosteltur, unido a la concentración para dar respuesta a muchos de ellos, me permitían olvidarme por algunos momentos de mi situación durante los casi dos meses que estuve hospitalizado, y el periodo posterior condenado a la silla de ruedas primero, el andador después, y las muletas más tarde, sin más recorrido durante varios meses, que cortos paseos de una habitación a otra en casa, y la salida para ir a la consulta del fisioterapeuta.
Cuando pude empezar a andar y dedicar más tiempo a mi recuperación, fisioterapia, gimnasio, piscina y paseos muy cortos y decepcionantes al principio y poco a poco cada vez más largos, la adicción a Hosteltur es tan fuerte, que no siento interés alguno por desengancharme, porque estimados compañeros, el conocimiento que aportáis es extraordinario, y el efecto multiplicador que tiene sobre la experiencia acumulada por tantos años de dedicación al turismo, es tan extraordinario, que no me permite desligarme de vosotros, y me obliga a tratar de devolveros algo de lo mucho que estoy aprendiendo de vosotros, no podéis imaginar cuanto me hubiera gustado contar con vuestra inestimable ayuda cuando estaba en activo.
Así que por mi parte, queridos amigos, más que felicitaros a vosotros, que también, quiero daros las GRACIAS y FELICITARME por haberos encontrado.

Escrito el 25 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Estefanía Alfonso Gómez
#11 EAG dice:

Enhorabuena, hay un gran trabajo y mucha gente detrás de este nº, no fue fácil el camino pero aquí estamos. ¡A por muchos más!

Escrito el 25 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Inma Quirante

Enhorabuena chicos!! Cuando das una vueltecita por la Comunidad se percibe el trabajo, los esfuerzos y la ilusion, que se pone detras de todo esto.
Por eso, y por la gran cantidad de profesionales del sector, que contagiados de esa ilusion por aprender y compartir, entran a diario en la comunidad, y colaboran, escriben, comentan y aportan valor; Merece mucho la pena todo el esfuerzo que realizais. En definitiva, abris cada dia una ventanita a los que, como yo estamos empezando (aunque no solo) y tenemos mucho camino por recorrer y mucho que aprender. Gracias y adelante!!

Escrito el 26 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
carlos Hernandez
#13 carlos dice:

Buenos días, y gracias a todos por comentar. Pero sobre todo, por permanecer un rato con nosotros cada vez que os apetece.
Hace tiempo que nuestras aspiraciones son menores y mejores. Menores porque en algún momento nos dimos cuenta de que con un sector tan exigente como el turismo, aun siendo la red social que más contenido y con más gente que hay en España, siempre vamos a ser una pequeña red social, y que teníamos muy pocas posibilidades de convertirnos en facebook, afortunadamente.
Y mejores, porque, salvo deshorosas excepciones, somos muy conscientes que el tiempo que un profesional invierte solo en conectarse a esta red, es algo que ya le está costando dinero, porque vuestro tiempo es muy caro, y por eso el contenido, a la fuerza, tiene que ser bueno.
Comunidad Hosteltur se compuso en un 70% de ideas de nuestros lectores. Hosteltur ha ido evolucionando gracias a vuestras indicaciones, a las carencias que habeis ido encontrando en el camino y que nos habeis comunicado, a las recomendaciones de que tal o cual cosa la podíamos encontrar en tal o cual sitio.....Asi, como no ibamos a ser mejores, por pequeños que fueramos?.
Hace cuatro años, lo reconozco, en algún momento me creí que lo mejor que podía pasarnos era convertirnos en el Facebook del turismo. Pero hoy ya tengo claro que lo mejor que nos ha podido pasar es convertirnos en un lugar tranquilo, amable y enorme, donde todo el mundo tiene un espacio donde compartir sus inquietudes sobre el turismo, y conseguir ser un poco mejores.
Un abrazo a todos y ojala que mañana os convenzamos de que vale la pena seguir aquí.

Escrito el 26 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año
Juan Antonio  Mota Navarro
#14 Hotel_up dice:

La vertiente humana, el aprendizaje continuo, la amistad ponderada en un entorno 2.0, la alegría de vivir compartiendo, las lecturas, las reflexiones, el sentido único y necesario de la discrepancia, el acuerdo, el énfasis, las horas, el diálogo permanente construyendo más allá de nosotros mismos, la veteranía del Sr. Campo, el que llega expectante, nuestro diccionario.....
Seguimos expectantes.
Personalmente, en mi modesto transcurso por esta comunidad solo puedo agradecer vuestro esfuerzo, el de cada uno de los comuneros y animarnos mutuamente a seguir creciendo en valores, en conocimiento.
Hoy, sin duda, gracias a esta comunidad, soy más rico que ayer y lo bueno es que seguiré siéndolo.

Escrito el 26 de Enero de 2012, hace alrededor de 1 año