Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JM
José Manuel de la Rosa

Trueque de conocimiento

Rincón de encuentro, debate e intercambio de ideas sobre el presente y futuro del sector turístico y de otras cosas.

José Manuel de la Rosa

El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, dijo el pasado lunes 23 que Spanair "no tiene ningún futuro y todo el mundo lo sabe", al tratarse de una compañía regional con costes similares a los de Iberia y Air Europa. Lo dijo justamente cuatro días antes de que el viernes 27 Spanair cesase operaciones.

¿Visionario, simple casualidad, exhibicionista de información privilegiada, o mero sentido común?
Lo cierto es que Vázquez explicó que una compañía con costes similares a los de Iberia o Air Europa, pero sin operaciones de larga distancia que la complementen "no tiene ningún futuro y todo el mundo lo sabe".
Y sobre las subvenciones públicas recibidas por la aerolínea catalana -en referencia a Spanair-, al presidente de Iberia le parecía bien que la Comisión Europea las investigue, pero con independencia a lo que diga, el problema de Spanair es haber creado una compañía regional.

A su juicio, no hay ninguna sola ruta subsidiada que, al levantar la subvención se haya mantenido, y en España "estamos llenos de ejemplos", ha agregado.
Según decía Vázquez, “la mayor parte de rutas que han nacido en Europa con subsidios, a fin de crear tráficos artificiales, no ha funcionado”.

“La de tots”

Si bien el abrupto cese de operaciones ha pillado a todos por sorpresa, no ha sido por no esperado, sino por el modo tan precipitado y desorganizado en que se ha producido.  
Era muy esperable que, en plena época de recortes públicos, con la Generalitat catalana enarbolando el estandarte de las tijeras en primera línea de vanguardia, la compañía “de tots” tenía los días contados, al menos como empresa subvencionada. El fracaso de las negociaciones con Qatar Airways le dio la puntilla.

Pero, una vez más, y pese a lo previsible, los que están pagando los platos rotos son los clientes. Los que, según las empresas, son su principal activo, no fueron previamente informados y muchos han tenido que sufrir los inconvenientes de un cese de operaciones, pese a la operación de recolocación puesta en marcha.

Y, por ende, las agencias de viajes, que una vez más, vuelven a dar la cara por el proveedor ante los consumidores, pese a no recibir comisión retributiva por la venta de billetes aéreos desde hace unos años. 

Tags: Spanair, agencias de viajes, Iberia, Antonio Vázquez
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios