Estos últimos días estamos leyendo el problema de los viajeros, que con sus historias no poco importantes ni desfavorables, relegan a un segundo plano a los trabajadores de Spanair y Newco. Dramas de familias que del día a la noche se han visto, sino en la calle, de momento en el aire y con la incertidumbre de saber si cobraran, ni siquiera es seguro que FOGASA pueda cubrir las indemnizaciones. Y entre tanto, vemos como algunos sectores radicales nacionalistas o del ámbito PSOE se apresuran a criticar al actual gobierno del PP por un silencio que más bien definiría yo como de discreción. Discreción sobradamente potenciada con una rápida accion de la Ministra la Sra. Pastor en Barajas con los afectados, que recibieron las atenciones inmediatamente.
Ufff evidentemente, la intepretación fácil y derrotista en contra del PP, es la de que gobernando ahora es culpa suya. La lectura fácil, dando a entender que a los "pobrecitos" catalanes no se les ha dejado sacar adelante, ni se les ha apoyado suficiente para que tuvieran una compañía de bandera catalana, con la que sentirse más.....digamos propios. Buscar la excusa de que las largas distancias operadas por Iberia suponían una amenaza a la prosperidad y solvencia del proyecto catalán de Spanair, vuelve a ser la lectura del momento actual, sin mirar para nada el origen. Un origen propiciado por un Govern PSOE PSIB con el Sr. Antich a la cabeza, donde dejó marcharse una compañia que generaba muchos puestos de trabajo y centralizaba sus operaciones en Palma, dinamizando el panorama turístico y de transporte desde y para las Baleares, para que la deuda se convirtiera en moneda de cambio nacional catalán, con el único pretexto de convertir una compañía que atravesaba por ciertas dificultades, en un símbolo catalán, con el que a costa de los impuestos de todos, sufragasemos un nacionalismo. Todo ello pisoteando a los sufridos trabajadores ante tanta tentandora opción para el gobierno catalán, que aúnan fuerzas con un consorcio, de empresas catalanas, como Fires de Catalunya, Associación de comerciants catalans, etc etc, (Ieasa), que por supuesto esperaban poder prescindir de todo lo que a ellos les sabe a capital del reino y que se les atraviesa cuando no es catalán. Y todo ello con el consentimiento de un decadente gobierno Socialista con ZP al mando, de una nave que cada día más, iba a la deriva ante la situación económica global y que con sus brotes verdes quería hacer creer a todo un país que todo iba bien, cuando media europa ya estab sumida en una crisis que ya gritaba a voces Socorro!. Esos sufridos trabajadores son los verdaderos perjudicados, familias destrozadas con un cambio de domicilio obligatorio, por supuesto a terreno Catalán, donde la capital del país catalán ya iba a tener su propia companía aerea con la cual prescindir de las demás y por supuesto para que todos pongamos dinero. Y total ¿Para qué? Para nada para que un puñado de nacionalistas catalanes por un momento se sientesen independientes. Efectivamente el precio de la política.......pero de ZP, cuyos constantes flirteos con los nacionalistas le permitían seguir hundiendonos cada día más.
Claro que ¿ahora a ver quien le pide responsabilidades? A ver ¿quién va a su chalet de León y le pide que de la carita?..... o que explique porque permitió que los catalanes jugasen con todos esos trabajadores y con todo ese dinero de TODOS los españoles. Aunque a todos los curiosos, siempre os será más fácil ir a tomar un café a Algaida a la plaza, a ver si veis a la Sr. Antich expresidente del Govern para preguntarle que oscuros intereses le llevaron a no impedir en forma alguna que una compañía puntera como Spanair asociada a una grande como SAS referencia de la navegación civil aérea europea, se fuese así por las buenas.
A todos los trabajadores de Spanair y NEWCO: Ánimos y no te dejes "enblanquinar" por sindicalistas de tres al cuarto que lo único que desean es sacar tajada de vuestras desgracias, para justificar su trabajo en un mundo en el que los liberados sindicales cada vez sobran más y falta más coherencia. Unos liberados que anhelan el regreso de un gobierno que ha cobijado a su sombra todos estos manipuladores defensores de derechos de mentirijillas, y que hacen de la contradicción diaria su credo particular, siempre que sea para conseguir una prebenda favorable, independientemente del precio a pagar, jactándose de logros inexistentes o atribuyéndose victorias en negociaciones donde de antemano se han pactado las soluciones y se escenifican duras batallas. Otro gallo cantaría muy probablemente si estos personajillos tuvieran que vivir de las cuotas de sus afiliados.
Juntos saldremos!