Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de manuelfiguerola
Manuel Figuerola

REFLEXIONES PARA UN CAMBIO

Se considera en estos momentos necesario, hacer una especie de alto en el camino del estudio de la evolución turística, y valorar que hemos hecho bien, mal o quizás no hayamos hecho. Por tanto el objeto de este blog no pretende otra finalidad, que reflexionar con la ayuda de todos, para poder establecer líneas de análisis y reflexión que permita la construcción de un turismo más de acuerdo con los principios de la sostenibilidad, la eficiencia y la ética.

Manuel Figuerola

ALGUNOS RESULTADOS SOBRE LA RECIENTE EVOLUCIÓN TURÍSTICA
Quienes me conocen suelen destacar mis habilidades –en caso de que las tenga- siempre relacionadas con los números. Con sinceridad, creo que es cierto, que me domina el afán de expresarme mediante cifras y valores. Pero después de muchos años trabajando con las estadísticas, estoy de acuerdo con el viejo aforismo de que “lo que no son cuentas son cuentos”.

Hoy, primero de febrero, he querido examinar, brevemente, la más reciente evolución del turismo en España, en los últimos años, en momentos de cambio de responsables, y en una situación, realmente grave, si se observa con objetividad las grandes variables y magnitudes de la economía. Y aunque se diga que el turismo ha funcionado muy bien, desde una visión de la coyuntura (crecimiento en el número de turistas no residentes del 7,6 % y en ingresos del 7,9 %), el análisis temporal, explica que hay todavía mucho que recuperar y mejorar. Para comenzar hay que señalar, que el incremento superior de los ingresos, no ha soportado siquiera el alza nominal de los precios.

Pero con respeto a mis lectores y amigo, por el abuso de los datos, recogidos en el cuadro que denomino degradación, quiero hacer uso de aquellos, para apoyarme en la defensa de la hipótesis, de que debemos pensar mucho más, y especialmente, y obligarnos a trabajar mucho más duro, si deseamos que el turismo vuelva a ser vehículo de desarrollo y a convertirse en un verdadero factor que ayude a salir del marasmo en el que nos encontramos.

Un rápido análisis de los datos nos ofrece los siguientes resultados:
a.    Caída continuada y sucesiva desde el año 2005 de la estancia media de los turistas y de su gasto medio, valorado en términos reales
b.    Descenso del empleo por turista en hostelería, tras el alza del 2008; aunque alguien pudiera decir que se debe más a un aumento de la productividad, que a la minoración de la prestación de servicios
c.    Descenso de la contribución del turismo a la formación del PIB; aunque haya que señalar, que el año 2011, las primeras estimaciones lo fijan en un valor algo superior al 10,5, siempre muy inferior a su aportación en el año 2005.
d.    Mantenimiento del coeficiente de ocupación de las plazas de la hotelería española, respecto al 2008, aunque por debajo del valor del año 2005, y muy superior del dato del 2010 (51 %)

Degradación                                                   2005    2008    2011
Estancia media días (1)                                     9,7       9,5     9,1
Gasto medio real € (2)   Base 2005 =100       854,3    818,4    804,7
Empleo / turista (3)                                        0,022    0,028    0,025
Coeficientes PIB Turístico  s/PIB % (4)           11,12   10,39  10,20

(2010)
Porcentaje ocupación hotelería (5)               54,24    53,50    53,55
Cobertura Turismo / Déficit comercial (6)    56,2      48,3      113,3
Rentas fiscales Millones €   (7)                    17.421 19.482 18.497    (2010)
Turismo interior millones (8)                       167,5    168,8    160,5
Empleo medio anual hotelería (9)       178.435    199.323    192.880
Gasto público rentas fiscales

turismo  % (10)                                                9,76    9,19    8,34         (2010)
Fuentes:(1) EGATUR; (2) Gasto medio EGATUR/IPC; (3) EPA hostelería/ turistas; (4) AECIT; (5) INE Encuesta Ocupación Hotelera; (6) Balanza de Pagos;  (7) AECIT; (8) FAMILITUR; (9) INE EOH; (10) AECIT/Cuentas públicas

e.    Mejora sustancial del papel del turismo en la cobertura del déficit de la balanza comercial, debido a la reducción de aquel déficit, en concreto por la tendencia recesiva del conjunto de la economía, y aun relativo buen comportamiento de las exportaciones, lo que redujo el saldo negativo.
f.    Descenso de las rentas fiscales que proporciona la actividad turística, tanto directa como indirectamente, en gran medida por causa del descenso relativo del PIB turístico
g.    Decrecimiento con relación al año 2008 del turismo de los residentes, todavía muy lejos de aquel valor, aunque con un crecimiento cercano del 2 %, respecto al año 2010.
h.    Descenso del empleo medio en la hotelería española en el año 2011, aunque se haya conseguido igualar la ocupación del año 2008; pero creemos que la caída de los precios, ha conllevado el descenso del número de trabajadores.
i.    Y menor aporte relativo del turismo a la cobertura del gasto público, por efecto del desaforado crecimiento de aquel, que ha conducido a un déficit insoportable.

Queridos amigos, solo unos pocos datos, pero suficientes para preocuparnos y reflexionar. Y aunque sea cierto, que el turismo tiene recorrido, sobre todo cuando en el año 2012, el segmento internacional en el mundo verá un incremento de 40 nuevos millones de viajeros (véase OMT), nuestros valores solo mejorarán sin son fruto de la aplicación de una nueva política de innovación y progreso. Que conduzca a la reformulación del modelo global, a un estímulo de los destinos cansados y a incorporar novedosos productos turísticos españoles, que vuelvan a ilusionar al viajero cercano y lejano.

Tags: Degradación
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
carlos Hernandez
#1 carlos dice:

Sr. Manuel, uno que es un poco espeso para esto de los números, pero que intenta leerse todo tipo de análisis, le agradece profundamente el que sea capaz de reflejar en tan pocos parrafos algo que nos aleje tanto del optimismo absurdo que han venido reflejando muchas cifras facilitadas por distintos organismos, y que nos acerca tanto a la realidad que se palpa en la calle y en las empresas.
Más análisis pragmáticos y menos cohetes son necesarios para salir del profundo agujero que todavía nos estamos cavando.Negar la realidad, por dura que sea, la considero un freno para conseguir una reacción personal y emrpesarial adecuada.
Muchas gracias por su aportación y espero seguir leyéndole por estos lares.

Escrito el 2 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 año
Manuel Colmenero Larriba
#2 manel dice:

Apreciado Sr. Figuerola, agradezco de corazón este análisis.
Tanto que hablamos de economia y a veces son muchos los que se olvidan de los economistas.
Celebro que su reputada opinión aporte luz a un hecho que hace mucho que defendemos unos cuantos profesionales.
Debemos pensar en global, orientarnos a beneficios y no solo a ventas.
Que necesidad tenemos de ir a buscar chinos o rusos? A caso hemos esquilmados bancos con poderes adquisitivos mas altos como son los nordicos o centro europeos.?
Siempre nos movimos por volumen no por calidad.
La disminución de ingresos , de peso en el PIB, la destruccion de puestos de trabajos en el sector indican que el turismo perdió el efecto multiplicador de antaño, es lógico.
De que podemos extrañarnos cuando se estan vendiendo en algunos destinos de costa, camas a 12€ la pieza en Pension Compelta?.
¿Que se puede pagar con ese nivel de ingreso empresarial?
¿Necesitamos ser esclavos? ¿Necesitamos ser serviles?
Nos obstinamos en regalar nuestro destino y nuestras infraestucturas y servicios públicos(pagadas con nuestros impuestos), temerosos de que cualquier otro "competidor"(?) nos pueda arrebatar las camas.
¿Cuando nos miraremos al espejo Frances ?¡¡¡
¿Porque nunca lo consideramos un competidor? ¿Tan alejados estamos de sus posibilidades turísticas?
Ellos se quieren, nosotros a veces viendo los precios a que vendemos entiendo que nos queremos muy poco.
Ellos venden todas los beneficios de su país, nosotros nos conformamos con ofrecer los beneficios de nuestra zona, continuamos siendo el ombligo del mundo, de nuestro mundo. Quizás esa sea una razón por la que el turismo de interior le cuesta desarrollarse, cuando en realidad es complementario y enriquecedor para la hastiada oferta de sol y playa.
¿Cuando aprenderemos?
Cuando cambiemos de mentalidad ¡¡
Pero amigos, yo no sé si viviremos para verlo o para contarlo. A mi no me importaría nada, lo confieso.
Pero a veces soy totalmente incredulo.
Depende de nosotros y de nadie mas.

Miguel Angel Campo Seoane

Gracias Don Manuel por tan excelente información, que ojala sirva para que alguno despierte del estado de autocomplacencia en que vive, pese a la realidad en la que lo hacemos.
Me ha producido una gran pena comprobar por medio de los datos que nos aporta en este post, lo acertado de mis análisis y críticas a como se ha ido desarrollando el turismo de nuestro país, aprovechándonos, más de las desgracias ajenas que de méritos propios.
Ya el titulo de mi blog en esta Comunidad, ¿Necesitan los hoteles españoles un cambio del modelo de gestión? refleja un tanto de mis sentimientos hacia lo que se hace con la profesión que amo y que me ha permitido desarrollarme como profesional y como persona.
Cuando creaba mi blog en esta Comunidad, mi intención inicial fue titularlo sin interrogantes, lo que le hacía quedarse en “Los Hoteles Españoles necesitan un cambio del modelo de gestión”, sin embargo mi deseo de estar equivocado en la percepción pesimista que tenía sobre el turismo de nuestro país, en ningún caso sobre el turismo, me impulsó a dar un cambio al título, convirtiendo mi primera aseveración en una interrogación, en un intento de convertir el blog en un punto de reflexión, en el que la critica a lo que veía y sentía, se nutriese de datos y argumentos que permitiesen verificar las necesidades de tomar un nuevo rumbo.
La realidad, es que lo que se hacía, me permitía mejorar la rentabilidad de los establecimientos que pasaba a dirigir, en muy poco tiempo y sin demasiados problemas, para conseguirlo, solo necesitaba explotar los puntos débiles del modelo de gestión de mi competencia, de la que siempre he intentado diferenciarme al máximo, tratando de ofertar mejores servicios que los establecimientos de mi entorno de categoría superior a la mía, cobrando precios por encima de los de mi competencia, para con menor nivel de ocupación que ellos, poder garantizar los resultados que presupuestaba para la empresa que dirigía; lo que me daba una ventaja mayor, al lograr por este medio que nadie copiase mi modelo, al ver que yo tenía una ocupación menor a la suya.
Como he dicho en más de una ocasión, mis mejores profesores han sido los alumnos que tuve en el Hotel Escuela de Marbella antes de llegar a la dirección, por medio de los muchos problemas que me crearon, después de ello lo que más me ha hecho aprender, ha sido lo que a mi juicio era un modelo de comercialización y gestión equivocados, buscando caminos diferentes a los que normalmente se usan en la mayor parte de hoteles de este país, no me alegra en absoluto verificar que he estado acertado durante tantos años, por el contrario, me produce una gran tristeza, verificar que pese a todas las lecciones que nos ofrece la vida, tengamos tan poca capacidad de adaptarnos a los necesarios cambios.
Don Manuel nuevamente gracias, por tantas aportaciones como ha hecho a lo largo de los años, a nuestro turismo.

Manuel Colmenero Larriba
#4 manel dice:

celebro hayais destacado el post en vuestro períodico.
Vale la pena refrescar la memoria y dar que pensar.
Things for think

Escrito el 3 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 año
Manuel Figuerola

A Carlos:
Le agradezco sinceramente su valoración positiva de mi post, que solo es un
reflejo estadístico de una realidad concreta; que aunque manifiesta una cierta recuperación, respecto al año 2010, es una demostración, de que estamos dando la espalda a un sector, que es nuestra gran esperanza. Creer que hay, y que tenemos, muchas otras posibilidades a corto plazo, es una falacia.
Por otra parte, quiero ser transparente en mis valoraciones cuantitativas, porque es evidente, que a veces ni son muy claras, ni fáciles de entender.
Además nadie es espeso, todo es cuestión de paciencia y cariño a los números.
Un saludo
Figuerola

Manuel Figuerola

A Manel:
Me satisface que alguien crea, -a pesar de nuestros grandes fracasos-, lo que dice algún economista. Por mi parte, mis consideraciones siempre quieren apoyarse en la lógica, cuarenta años de experiencia en mil lugares, proyectos y empresas y mucho afecto al turismo.
Tiene Usted toda la razón, cuando plantea que las perspectivas del turismo en España han de estudiarse desde un plano más universal; basado en buscar la selección y a más medio plazo. Mi última experiencia apoyando el proyecto de cinco estrellas Aguas de Ibiza, así parece demostrarlo.
Por lo cual solo nuevos mercados emisores más diversificados, nuevas líneas de productos y mucha más innovación en todo, puede hacer posible pronto la hipótesis, de que a medio plazo el turismo podría llegar a repercutir cercano al 15 % del PIB. Luego habría aportado esos cuatro puntos tan ncesarios de producción que el país necesita.
Y para que lo entienda mejor, ya que Usted hace alusión al mercado francés:
Francia en su turismo de no residentes, consigue el 50 % del volumen de nuestras estancias (300 millones de pernoctaciones) y alcanza el mismo volumen de ingresos procedentes del turismo internacional. Un caso claro de que lo podemos hacer mejor.
Un saludo en mi víspera de un largo viaje a México, donde debo dar seis conferencias en cinco días, y en cinco lugares.
un saludo

Manuel Colmenero Larriba
#7 manel dice:

de Manuel a Manuel
Solo decirle que aunque mi formación no es económica, siempre me gustaron las matematicas que me ayudan a entender la realidad, a interpretarla.
De hecho las matemàticas siempre han sido el lenguaje científico que ayuda a comprender la realidad que nos rodea.
Por eso amo el marketing, que es una ciencia social, pero que necesita de los datos para poder crear cuentos con las cuentas.
Lamento que durante estos ultimos años las voces de los economistas estuvieran calladas o distraídas en menesteres que nos han llevado a la situación actual, muchos son los que añoramos no haber oídos voces críticas que levantaran conciencias. Aunque era de perogrullo que esto iba a tener un final nada idilico.
La profesora Llanos me enseñó cuando estudiaba turismo, que sin ahorro no hay inversión. Algo no cuadraba estos ultimos años, pero nadie quiso despertar del cuento.
La hipocresia pasada han traido estos lodos. No es solo un problema de un sector, en general nuestro país siempre ensalzó el dinero fácil, de lo contrario la situación actual es inexplicable. Muchos son los que vivieron del cuento haciendo mal las cuentas.
Como leí un dia en una entrevista a Pedro Ruizs en la Contra de la Vanguardia "nos mandan los últimos de la clase" (http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120113/5...
Por eso dimos la espalda a la estrategia y al sentido común. Ensalzamos lo inmediato a lo paciente.Adoramos al famoso y menospreciamos al anónimo aguerrido que se esfuerza diariamente por conseguir sus objetivos.
Mi admiración por el modelo turistico francés viene basicamente por los resultados que usted ha tenido a bien compartir con el resto de los lectores (espero sean muchos), demuestran que creer en lo que se hace de una forma constante y tenaz tiene sus recompensas.
Nosotros tendremos las nuestras, las que nos merezcamos.
No es cuestión de cantidad, sino de calidad.
Es obvio que es un modelo mucho mas sostenible que el nuestro, que lamentablemente tiene que estar a expensas de lo que pase en los países ribereños que es en los que nos reflejamos. ¿No son igual de ribereños Francia o Italia?. ¿No somos europeos? Pues miremos al espejo de Europa en ella debemos reflejarnos si queremos que Europa sea el destino turístico del futuro. ¿De que vamos a vivir sino si la la produccion industrial la trasladamos a paises emergentes?
Ya no creo que sea una cuestión de paises sino de continentes, en especial si deseamos pescar en nuevos caladeros.
Nunca dejo de repetir a mis hijas un dicho catalan "La mandra es parenta de la pobresa" (La pereza es pariente de la pobreza).
Quizas estos años nos volvimos un tanto perezosos. Autocomplacientes.
Dios quiera que nos despertemos con buen pie y empecemos cada día con ganas de mirarnos al espejo pensadno en aspirar a ser los mas grandes, envidiando a los que hacen las cosas mejor que nosotros, pero con una envidia sana, de esa que motiva al individuo a conseguir las cosas por meritos propios venciendo a su rival, algunos economistas le llaman a eso competitividad.
Celebro que su talento y conocimiento viaje a paises donde el turismo puede ser piedra angular de su desarrollo, el bien de todos es siempre el bien propio..
No me cabe la menor de las dudas
Gracias por compartir.
Feliz viaje y mejor regreso

Escrito el 4 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 año
Manuel Figuerola

A Campo_Seoane
En esta fría mañana invernal de Madrid, esperando la hora de salida del vuelo que me ha de llevar a México, donde he de presentar varias ponencias a lo largo de una complicada semana, que debo dedicarla a cinco ciudades distintas, he deseado contestar al tan amable comentario que dirigió el Señor Campo Seoane a mi post, sobre la reciente evolución turística española. Comentario del cual le estoy muy agradecido.

Como comprenderán, quienes lean este comentario, me siento feliz si los análisis estadísticos que vengo realizando, desde hace mucho tiempo son apreciados y entendidos. Lo grave es que no son valorados, ni asumidos, por quienes debieran hacerlo.

Es una realidad, hecho que todavía no hemos querido reconocer públicamente, que el crecimiento del turismo español, comenzando por el Plan de estabilidad de la peseta de 1959, hasta nuestro días, fue mucho más impulsado o propiciado por factores exógenos, que por los internos. Véase como ejemplo, el período del oligopolio de demanda, o bendito período de dominio de la gran operación turística internacional. Es evidente, que no siempre han sido las desgracias ajenas, o las intenciones de los de fuera, los que han promovido esa gran realidad que es el turismo español. Aunque algunos, la desearíamos mucho más rentable en lo económico y social; buscando lo óptimo y la eficiencia en el desarrollo de esa importante riqueza que España posee, y que yo modestamente, quiero resaltar de nuevo. Ya que no somos capaces, ni lo hemos sido, de explotar con sentido de excelencia y perfección un verdadero potencial de riqueza y desarrollo.

No tiene porque producirle pena comprobar, por medio de los datos que aporta mi post, lo acertado de sus análisis y críticas. Porque tiene Usted toda la razón del mundo: nuestros hoteles necesitan un verdadero cambio del modelo de gestión. Yo me pregunto ¿cuándo vamos a comenzar a utilizar con rigor los simuladores de gestión, que pueden encontrarse actualmente en cualquier operador especializado? ¿Cuándo vamos a entender el enorme papel que todavía le queda imponer a la capacitación profesional en la hotelería, en la búsqueda de la competitividad, calidad e imagen? ¿Cuándo vamos a entender, que la hotelería es una actividad de servicios y de prestación de sueños, hospitalidad y confort?

Usted lo señala muy bien en su comentario. La solución para resolver los problemas de la baja rentabilidad, y de la inadecuada gestión, podría ser más fácil de lo que creemos. Quizás, como señala, solo con buscar las debilidades, para erradicarlas de inmediato. Quien me conoce, y sabe la responsabilidad real que he tenido en la dirección hotelera, comprenderá porque digo tal juicio. A veces en la gestión hotelera olvidamos lo esencial, y damos valor a muchas cosas que no la tienen. Quién duerme tantas noches en diferentes hoteles de medio mundo, pienso que puede decir tal afirmación con conocimiento de causa.

Menciona Usted con sentido el Hotel Escuela de Marbella, lo cual me hace recordar bastante del pasado, y como entonces se entendía como formar en la hotelería. Hoy necesariamente, para mejorar la gestión, posiblemente, debamos volver al pasado. Un saludo muy cordial, y hasta mi vuelta.

Miguel Angel Campo Seoane

Gracias Don Manuel por su atención a mi comentario, y como usted, me pregunto:
¿Cuándo van los hoteleros a comenzar a utilizar con rigor simuladores de gestión? Sean éstos de cualquier operador, o de creación propia, no tan difíciles de crear, si se sabe lo que se quiere, que les permitan situarse en múltiples escenarios posibles, permitiéndoles tomar decisiones con muy altos niveles de seguridad, en lugar de hacerlo basados en la intuición, sin saber que resultados van a poder obtener.
¿Cuándo van a definir estrategias basadas en objetivos de rentabilidad, en lugar de hacerlo con imposibles objetivos de plena ocupación?
¿Cuándo utilizarán un Revenue Management que no maltrate a los clientes más rentables, copiando de mala manera las fórmulas que más suspensiones de pagos y quiebras ha provocado en la industria para la que fue creado, y sin haber realizado en la mayoría de casos la más mínima adaptación a la diferentes circunstancias de la comercialización hotelera?
Siendo bien cierto que la solución para resolver los problemas de la baja rentabilidad e inadecuada gestión de un determinado establecimiento, no son tan difíciles como parece que todos piensan, también es cierto, que siendo fácil de resolver para un establecimiento que sepa diferenciarse, no lo es para la hostelería en general, porque la estrategia que fuese apropiada para un determinado número de establecimientos, carecería de valor si todos copiasen la misma estrategia, al desaparecer el efecto de diferenciación que la hacía válida.
Pienso que nada es como en el pasado, sin embargo creo que en cuanto a la formación de los equipos directivos de la actividad turística, una mirada al pasado, podría ser de interés, no tanto para copiar el modelo, como para adaptarlo aprovechando las enormes ventajas que los actuales medios de formación, análisis y gestión, nos permiten en la actualidad.

Manuel Colmenero Larriba
#10 manel dice:

Me acaban de venir a la cabeza estos post de mi amigo Joan Gou, creo que van en consonancia con lo de que aqui se ha hablado.
La necesidad perentoria de orientarse al cliente no solo a las necesidades de la empresa aqui le dejo la primera
http://receptivocostabrava.blogspot.com/2007/09...
Y si no aplicamos marqueting tampoco podemos hacer una comunicacion y promocional eficiente
http://receptivocostabrava.blogspot.com/2010/02...
en cuanto al sector hotelero, les recomiendo encarecidamente lean los "Dialogos de Besugo" creo que son muy ilustrativos y pedagogicos
http://www.turismo20.com/profiles/blogs/dialogo...
http://www.turismo20.com/profiles/blog/show?id=...
http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-03-04-...
Creo que ninguno de ellos tiene ningun desperdicio. Invitan a la reflexion sectorial colectiva.
Feliz fin de semana