Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de ne0bi0
Carlos Buj

Viaje a la sostenibilidad

Actualidad del turismo responsable, como medio para salir de las crisis económica pero también medioambiental y social

Carlos Buj
Publicado por ne0bi0 el 1 de Febrero de 2012

Recientemente tuvo lugar  una conferencia en Reino Unido con un original título de What would responsible skiing look like? Cómo sería el esquí responsable?. El evento consiguió reunir a representantes de la industria y a críticos de ésta aspirando a que surja un diálogo constructivo que catalice cambios positivos.

Responsible-Skiing

Responsible-Skiing

La conferencia fue presidida por Harold Goodwin, del Centro Internacional para el Turismo Responsable y  Verónica Tonge de Responsible Skiing. Para muchos el esquí no puede ser nunca una actividad sostenible. Otros comparten esta opinión pero les da igual. Los últimos, creen que el esquí sí puede ser responsable. Como dicta el sentido común el esquí responsable consiste en aplicar los principios del turismo responsable a la industria blanca.

 

El esquí debe comprometerse  con el destino de montaña, desarrollando una amplia gama de actividades de invierno, y ofrecer una estancia divertida y memorable, pero no a costa del medio ambiente o la población local. Esta es la única forma de preservar el medio ambiente de montaña, las comunidades locales y, por supuesto, el deporte de esquí.

La especulación inmobiliaria que a veces acompaña al desarrollo del esquí no genera un desarrollo sano y sostenible a largo plazo, a pesar de que pueda resultar lucrativa en el corto . Una vez los valles de alta montaña han sido llenados de apartamentos de fin de semana, sufre el paisaje natural y humano. Y no generan riqueza.

En cuanto al Calentamiento Global, la industria del esquí debería ser la más interesada más en frenar las emisiones de carbono, ya que el cambio climático derretirá su negocio, literalmente. Lamentablemente el sector privado no incluye estos planteamientos a largo plazo relacionados con el cambio climático. Sin embargo, no habrá que esperar muchas décadas para que éste se haga sentir. De hecho, ya se siente: muchos glaciares que nuestros padres recuerdan ya no existen más.

Otra cuestión importante en el esquí responsable es involucrar a los esquiadores de forma que vayan más allá de simples consumidores. Con el simple gesto de hacer la compra en los pueblos cercanos a la estación en lugar de traerla del hipermercado cerca de casa, ya están haciendo mucho.

Fuente: Responsible Hotels blog

Tags: esqui, ski, nieve, turismo invernal, invierno, sostenibilidad
Añadir comentario 1 comentario
Roy Ortiz Hintz
#1 royortiz dice:

Hola Carlos, si hablamos de esqui de fondo la sostenibilidad parece mucho mas fácil! No hay remontes no hay emisiones pero como bien indicas hay otros muchos factores que debemos tener en cuanta; alojamiento, comida, impacto visual y sobre todo concienciar a los esquiadores! Aun así yo creo que es posible!
saluditos y nos leemos!

Escrito el 1 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 año