Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de JuanG
Juan Luis García Carmona

Hoteles rentables

Perspectivas financieras para la innovación hotelera

Juan Luis García Carmona
Publicado por JuanG el 6 de Febrero de 2012

Siempre había mantenido, casi como un dogma de fe, que la demanda hotelera era bastante inelástica al precio (no reaccionaba suficientemente ante variaciones de precio), sin embargo, en los últimos años leo y oigo por todos lados la opinión de que “el precio es el rey”.

Elaboración Propia

Esta avalancha de “profetas del precio” me hizo dudar de mis convicciones más profundas. Veía como mi fe en la inelasticidad de la demanda hotelera se resquebrajaba, ya que estos “profetas del precio” amenazaban a los no creyentes con un infierno de habitaciones vacías y de baja ocupación.

Así andaba yo cuando me llegó la noticia de un estudio sobre los precios y la demanda hotelera: Study shows lower rates don’t generate enough demand.

Al principio, pensé que se trataba de un estudio antiguo, pero comprobé que no, que era muy reciente y seguí buscando información: Distribution Channel Analysis: a Guide for Hotels

Parece ser que el estudio ha comprobado que en mercados hoteleros maduros (como el de EE.UU. y como puede ser el español), la demanda sigue siendo inelástica al precio, o dicho de otra manera, la demanda generada por las bajadas de precio no compensa lo que se pierde por esa reducción en el precio.

Actualmente lo que manda es el CANAL. Ni el precio, ni siquiera el cliente, el canal es lo que marca todo y el canal es lo que hay que gestionar. Esta tendencia va a ser la que predomine en los próximos años.

Dime en qué canal vendes y te diré que precio medio tienes

Elaboración propia

Pero ¿Cuál es la tendencia en los nuevos canales de comercialización?

Aparecen nuevos canales de comercialización hotelera como las AGENCIAS ONLINE OUTLET. Por ejemplo,  un portal en Internet donde se venden habitaciones de hoteles de 4 estrellas 39€ (pvp) y de hoteles de 3 estrellas por 30€. El cliente no sabe qué hotel está reservando hasta finalizar el proceso de reserva (canal opaco), sólo conoce:

- El precio (39€ ó 30€)

- La ciudad y la zona de la ciudad

En la cadena de valor, tenemos:

• La comisión que se llevan los intermediarios están muy por encima de la habitual.
  • El hotel vende en Internet muy por debajo de los precios de sus canales "no opacos", pero son habitaciones que se le iban a quedar vacías.
  • El cliente no sabe qué hotel está reservando, pero lo hace a un precio muy bajo.

Esta fórmula de comercialización se basa en dos premisas:

1.- Que el hotelero en situaciones de estrés (baja ocupación), es incapaz de pensar a largo plazo e incluso de realizar operaciones aritméticas básicas (sumar, restar, dividir, multiplicar), por lo que no tiene en cuenta los COSTES DE OPORTUNIDAD, beneficios en la CADENA DE VALOR (qué beneficio obtiene el hotel y que beneficio la agencia), RENTABILIDAD POR CLIENTE...

2.- Que hay un nicho de mercado que corresponde clientes a los que no les importa el producto, y únicamente eligen el hotel en función de un destino y un precio.

Como estas dos premisas se cumplen bastante a menudo, creo que la fórmula del Outlet es el "negro futuro" para muchos hoteles, que encontrarán una manera sencilla de subir sus ocupaciones,  que utilizarán indiscriminadamente. En el fondo esto del Outlet no deja de ser una touroperación más. Sin embargo, habrá otros hoteles conseguirán integrar este tipo de fórmulas de forma coherente y rentable.

CONCLUSIONES

Todo esto me llevó a hacer algunas reflexiones que, humildemente, me gustaría compartir con vosotros:

1.- La OPTIMIZACIÓN DE CANALES DE VENTA es el 90% la gestión de ventas en hoteles, ya que los hoteleros no pueden controlar sus precios y estos precios cada vez son más dependientes del canal (y de las características del hotel, por supuesto):

• Si vendes por el canal de TT.OO. pues ya sabes el precio que vas a tener.
  • Si vendes por centrales de reservas, portales como Booking.com, Expedia… también sabes el precio (te lo va a dar tu set competitivo).
  • Si vendes por tu página Web, ya sabes que va a ser entre un 10% y un 20% mejor precio que en el canal anterior (hablando en términos de precios netos).

… y así con todos los canales.

2.- Cualquier cliente final de un hotel puede venir por cualquier canal. Por ejemplo, un señor de Londres puede venir a mi hotel a través de un touroperador con un precio de 40€, pero ese mismo señor venir a través de nuestra página Web con un precio de 70€ o a través de un DMC con un precio de120€.

3.- Cada canal tiene su propia elasticidad, es decir reacciona de forma distinta ante variaciones del precio, y esta elasticidad depende fundamentalmente de su nivel de transparencia y preferencias de los consumidores. Por tanto, el gestor de ventas del hotel debe:

Dibujar su curva de demanda para cada canal.

Analizar estas curvas de demanda ¿Por qué se desplazarán a la izquierda? ¿Por qué motivos a la derecha?

Integrar todas curvas de demanda de los distintos canales para encontrar la combinación óptima.

Tags: precios hoteleros 2012, ocupación hotelera 2012, outlet hotelero, elasticidad demanda hotelera, canales hoteles
Añadir comentario 8 comentarios
Arturo Cuenllas Soler

Muy interesante Juan. Y gran debate. Descubro tu blog con este post, que leeré detenidamente.
Hay muchas cosas que has escrito con las que coincido. Pero creo que no voy a coincidir del todo con inelasticidad-precio. Aunque sí en parte. Y explico:
Estoy de acuerdo que el mercado español es maduro, como el americano, pero no son del todo comparables. Nuestras circunstancias son diferentes, y nuestro cliente nacional, también es diferente.
Yo estoy de acuerdo que, en algún momento de la curva, el precio empieza a ser inelástico, pero antes de ésto, los hoteleros han visto una elasticidad de demanda importante. Pero como has señalado, cada canal tiene su propia elasticidad y flexibilidad. Yo sumaría además el tipo de cliente,pues cada segmento de cliente tiene su elasticidad. TTOO, y cliente de negocios-congresos, difieren en la elasticidad.
El problema como siempre es qué hacer si todos han bajado. ¿Cuánto difieren de tu estrategia de precios y si uno, se puede mantener firme como un espartano? La respuesta es que, a menos que tengas una ventaja competitiva, o bajas o puedes perder tanto negocio como para tener serios problemas de facturación. Pero siempre hay, y deben haber líneas rojas.
Por otro lado, has mencionado los Clubs de Compra u Outlets que entran en escena con grandes descuentos. !El precio sorprende a muchos!. Uno podría incluso pensar que se encuentran precios más baratos que en un parking. Pero sus resultados no valen para todos. La compensación de en canal es, supuestamente, que pueden meter mucho volumen en momentos de temporada baja. Pero no hay ninguna garantía de ello.Y el hotelero desesperado puede acudir a ellos, porque necesita facturar en meses de muy baja ocupación. Preveo que veremos más hoteles por este canal a pesar de que las condiciones de bajar el precio y las comisiones son muy altas. Hay hoteles que buscan clientes a través de este canal, y mi opinión es que siguen siendo nicho.

Escrito el 6 de Febrero de 2012, hace 3 meses
Juan Luis García Carmona
#2 JuanG dice:

Gracias por tu comentario Arturo. Veo que coincidimos bastante, y si analizamos un poco más creo que cada hotelero debería preguntarse hoy "¿qué tipo de clientes quiero tener mañana?" y actuar en consecuencia. Por ejemplo, el cliente outlet es un cliente con fidelidad nula, y al igual que la touroperación su objetivo principal es obtener más por menos. Para mí, la línea roja de la que hablas debería ser el precio al que se vende en la propia web del hotel, ya que es el canal que más hay que cuidar, y el hotel debería garantizar, pero de verdad, que no se vende una habitación por debajo de ese precio. Es un tema que da para mucho debate.

Eduardo Serrano Martínez
#3 7812074 dice:

Juan:

Te felicito por tu post.

Hoy he tenido el placer de compartir un buen rato con Miguel Ángel Campo Seoane en Madrid, y este tema ha ocupado gran parte de la conversación.

;)

Eduardo

Juan Luis García Carmona
#4 JuanG dice:

Muchas gracias Eduardo, la verdad es que el tema da para escribir y conversar bastante.

Escrito el 7 de Febrero de 2012, hace 3 meses
jaime lopez-chicheri mirecki
#5 pitufari dice:

Juan, publicas poco pero cuando lo haces...

este post es para enmarcalro

Juan Luis García Carmona
#6 JuanG dice:

Muchas gracias Jaime. Lo de publicar poco, tiene que ver con la falta de tiempo, no con falta de ganas, que ya me gustaría tener tiempo más cosas, para leer tu libro por ejemplo: Enhorabuena por la publicación.
Y como todo llegará, resérvame un ejemplar de la 2ª edición.
Un abrazo.

Luis  Blazquez Chamorro

Un saludo Juan y resto de compañeros.
#2 Habláis en este punto que el máximo de la 'linea roja' sería la tarifa que aplicamos en nuestra propia web del hotel.
Creo que tenemos que tener en cuenta que esa tarifa en nuestra web no es comisionable (ya que es nuestra) y esa misma tarifa vendida a través de los otros canales (agencias,mayoristas,etc.) tiene una comisión por venta (ya sea un 10%15% o como estan los tiempos,lo que te quieran pedir)
Donde marcamos la linea roja ? Cada estabecimiento debería conocer donde está ese limite.
Luis.

Juan Luis García Carmona
#8 JuanG dice:

Hola Luis, encantado de saludarte. Estoy de acuerdo contigo, pero esos otros canales de Internet exigen "paridad".
En cualquier caso, creo que los hoteles deberían potenciar la web propia, dándole valor y para ello tienen que premiar al cliente que reserva a través de su web (quizá con un buen precio). Y mantener ese planteamiento como una estrategia a largo plazo.
Como tú dices, cada hotel marca su línea roja.