Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de dcarretero
Daniel Carretero Aponte

TheBlogHotel

www.eivissActiva.com

Daniel Carretero Aponte
Publicado por dcarretero el 9 de Febrero de 2012

Lo cierto es que la pr√°ctica del couponing es muy habitual en pa√≠ses como Estados Unidos desde hace mucho tiempo y especialmente en el sector consumo. Ayer viendo esta noticia en el Telediario reflexion√© "¬ŅCu√°l ser√° el primer hotel en entregar un #cup√≥n descuento, para pr√≥xima estancia, al realizar el check out?" y al ver la reacci√≥n recibida despu√©s de haberlo twitteado, he pensado que puede ser un buen debate.

Parece que la estrategia de "mejor tarifa disponible" no termina de imponer las ventas directas con respecto a OTA's, el aumento de plataformas de ventas flash y cupones está alimentando una guerra de precios salvaje... así pues, es posible pensar que hoteles puedan entregar un cupón descuento para la próxima estancia reservada directamente en el hotel y que esta estrategia no solo premie al cliente directo e incentive la fidelización, sino que además podría ser un recurso de los hoteles para garantizar la mejor tarifa sin ir en contra de la paridad de precio.

Pongo el debate sobre la mesa y espero vuestra opinión sobre lo que podríamos definir como #directcouponing y vuestras aportaciones por cualquiera de los canales habituales.

Tags: Promoción, descuento, hotel, marketing
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 11 comentarios
Cristina Colomer
#1 Dakotablue dice:

Buen debate Dani. Te comento que nosotros en Acta ya usamos una especie de #couponing con nuestros clientes. Fidelizamos mediante una tarjeta que se entrega en el check out con un descuento para su pr√≥xima estancia en CUALQUIERA de nuestros hoteles. ¬ŅQu√© te parece?

Escrito el 9 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
jaime lopez-chicheri mirecki
#2 pitufari dice:

Hola Dani,

Esta idea puede ir muy en la linea de lo que publique en su dia qui? http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/... espero que ayude a animar el debate!

Ignasi Casellas

En nuestro caso, tenemos algo similar sin entregar un cupón aunque tu sugerencia es muy bien recibida....Si se piensa y analiza el desarrollo y alcance del #couponing puede revertir en clientes repetitivos, que nos fieles....los fieles no necesitan couponing para regresar:-)

Cambiando de tercio pero relacionado con una afirmación del post, si me gustaría dar mi opinión: La canibalización de precios no es una consecuencia de no saber competir con las OTA's o la incesante presencia de nuevas plataformas de cupones o ventas flash........ La canibalización de precios va directamente vinculada a la falta de demanda y la "necesidad de desviar demanda existente".......

La proliferación de cupones en destinos sin demanda sobrevenida, puede ayudar a mejorar RevPar......pero no genera la actual guerra de precios. Ayuda pero no son ellos quien han creado esta voracidad de precios..... ..

Hoy, en Hotel Marketing, hay un artículo en el que un directivo de TUI carga contra Groupon por destruir la imagen de marca de sus partners......Bueno ya será menos. http://is.gd/JsdN2v

Tal vez, est√° da√Īando las propias ventas de TUI y que mejor manera ue atacando el punto flaco de su competidor....

O es que los contratadores de TUI no re-negocian "super FITs y mega FITs" en períodos de baja demanda estrechando sus márgenes a pesar de su coletilla final en el artículo????

No sé, me da la sensación que los cupones han caído en desgracia porque se llevan parte del pastel que antes se repartían otros players.

Con esto, no defiendo ni Groupones ni LetsBonuses pero son canales que, en momentos determinados, pueden contribuyir a mejorar el RevPar. Si no lo hacen, NO interesan.

Me he ido a otro tema pero tenía que decirlo.......................
abrazos

Gracia García Clavijo
#4 tamarindos dice:

Nosotros también utilizamos la tarjeta de fidelización que no deja de ser un "cupón de descuento" para incentivar las estancias en temporada baja.
Saludos

Daniel Carretero Aponte
#5 dcarretero dice:

Gracias Cristina y Gracia por vuestro comentario. Lo cierto es que el uso de la tarjeta de fidelizaci√≥n est√° m√°s extendido que el modelo cup√≥n y os puedo asegurar que habiendo trabajado directamente con Marriott Rewards, soy consciente de lo eficaz que puede resultar, ¬Ņos funciona?
Cristina lo cierto es que de que se pueda emplear en cualquiera de los hoteles me surge la duda de saber cómo se contabiliza internamente como cadena, pero entiendo que ese es otro tema.
Cierto Jaime, está en la linea. Gracias por referirme a tu post que no había tenido oportunidad de leer. Resulta curioso que generalmente cuando hablamos de cupones lo asociamos casi exclusivamente a descuento, cuando podría ser un desayuno, entrada al spa... incluso un upgrade y no afectaría al canal de distribución, pero entiendo que tendremos tiempo para ver diferentes estrategias.
Ignasi, agradezco tu aportación y aplaudo la matización repetitivos en vez de fieles. En cuanto a tu visión de la guerra de precios, nada que objetar puesto que estoy bastante de acuerdo. Los establecimientos deben de elegir sus estrategias más apropiadas y estos modelos pueden funcionar para algunos de ellos, simplemente deben ser consecuentes.

Luis  Blazquez Chamorro

Hola Daniel y compa√Īeros ¬°
;-) Me hace sonreir,porque me acuerdo de aquellos maravillosos a√Īos ¬° al segundo a√Īo de abrir nuestros alojamientos,m√°s o menos por el 2001,ten√≠amos las trajetas de visita normales y a parte ,creamos unas tarjetas diferentes que en la parte de atr√°s de las mismas con un sello de caucho,estamp√°bamos un 5% (descuento para la pr√≥xima estancia ¬° ) y se las d√°bamos a los clientes.
Tengo que decir que algunas veces fueron utilizadas,no te sabría decir % .
Lo que si tengo claro es que se depende de varias variables a la hora de realizar este tipo de acciones : como son el destino,la competencia,la política de precios,etc.
Desde mi punto de vista,a un precio correcto (valorado por el cliente) la mejor acción para fidelizarlo es darle un buen servicio (mejor resultado que los bonos ¡)
Por cierto,hay TPV's en los comercios/hoteles que a la hora de pagar con tarjetas de cr√©ditos te dan la posibidad de a√Īadir en los tickets % de descuentos en pr√≥ximas compras/estancias ...... si est√°is interesados preguntarlo en vuestras sucursales bancarias ; no tendr√©is que hacer nada,salen directamente desde la pasarela de pago ¬°
Un saludo.
@lunacandeleda

Ignasi Casellas

Dani, el éxito de los cupones es, precisamente, esa generalizada relación cupón=descuento.
A pesar de que los IDS ya utilizam hace tiempo, las empresas de cupones lo han sabido vender mucho mejor y muy bien pars sus intereses. Burbuja? Tal vez

gracias @lunacandeleda por el tip del TPV. Interesante. No lo sabía

Daniel Carretero Aponte
#8 dcarretero dice:

Ignasi, los cupones en el sector consumo también ofrecen más cantidad por el mismo precio y me preguntaba si eso se podría trasladar a los hoteles en vez de simplemente descuento, que lógicamente es el mayor gancho.
Gracias Luís por comentar y por el tip del TPV, yo tampoco lo conocía.

Escrito el 10 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Miguel Angel Campo Seoane

Creeis todos, que el futuro del turismo va a venir por parte de m√°s decuentos, tengan la figura que tengan, sin arreglar antes los problemas estructurales del sector.
¬ŅHasta donde la visi√≥n cortoplacista de la mayor√≠a, va a seguir degradando la imagen del turismo?
Si bien es cierto que nos hemos especializado en un turismo de masas, no puede ser hora de que se pase por parte de los responsables del mismo a estudiar cambios en la gesti√≥n y comercializaci√≥n del turismo, vista la deriva que ha tomado en los √ļltimos a√Īos, para que sin despreciar lo que se tiene, que bueno o malo, es de lo que disponemos en el momento actual, permita ir haciendo un cambio de rumbo, hacia un modelo de mayor rentabilidad.

Luis  Blazquez Chamorro

Totalmente de acuerdo Miguel √Āngel .

Me remito a mi comentario #6 :

"Desde mi punto de vista,a un precio correcto (valorado por el cliente) la mejor acción para fidelizarlo es darle un buen servicio (mejor resultado que los bonos ¡)"

Saludos y buen fin de semana ¬°

Inma Quirante

Absolutamente con Miguel Angel! De todos modos, mi opinon al respecto creo q siempre ha sido clara y contundente, respecto a las guerras de precios (ya hable sobre el caso de Granada), que se estan generando debido, como mas de uno habeis afirmado ya en varias ocasiones, debido a la vision cortoplacista y provocada tambien por un absoluto exceso de oferta y una demanda cada vez mas dispersa, informada y exigente.El miedo provocado por la crisis ha incrementado acciones de supuesta adaptacion del precio a la demanda actual. Sin embargo, se da por hecho que todo consiste en bajar precios o dar mas por menos... Creo que esto no deja de ser, sino la solucion facil a un reto. En un pais mil veces premiado en publicidad x su ingenio, me parece terrible que esta sea la tonica general. Se pueden mantener precios, fidelizar y aun ofrecer mas, sin mada a cambio mas que la propia fodelidad. Como ya habeos se√Īalado, la tarjeta Marriott Rewards es un gran ejemplo de ello. Por otra parte, creo que la idea bien enfocada iria mas en el camino de un acceso al spa, un servicio adicional, que un descuento puro y duro, ya que ademas de ser una forma de premir da a conocer otros servicios del hotel, que quiza el cliente no hubiese aprovechado de otro modo, y puedw provocar que su satisfaccion con el mismo le haga repetir. Doble fidelizacion/ Doble Promocion. (Perdon si hay errores voy caminando deprisa y escribiendo...)