La noticia Apple crea iTravel para convertirse en nuevo intermediario turístico lanzada por Hosteltur noticias turismo el pasado viernes se ha convertido en más leída en nuestro medio online en lo que llevamos de 2012.
No todo lo que toca el gigante tecnológico fundado por Steve Jobs se convierte en oro y el mismo proyecto iTravel aún se encuentra en fase de desarrollo.
Pero como marca y empresa creadora de productos revolucionarios, Apple está haciendo historia y marca el camino a seguir a otras compañías e industrias.
¿Cómo lo está logrando? Me gustaría apuntar tres claves:
Hace fácil lo difícil. Estamos hablando de interactuar con ordenadores, teléfonos móviles, aplicaciones de software, tablets... Comprender cómo funcionan realmente estas innovaciones tecnológicas está al alcance de muy pocos, pero Apple ha convertido la relación de los humanos con las máquinas en un juego de niños.
Hace divertido lo anodino. Me refiero al proceso de compra. Adquirir un libro, alquilar una película o comprar una canción no sólo es cuestión de tres sencillos pasos en cualquier dispositivo Apple, es también una experiencia excitante, con cero problemas y que reporta una satisfacción inmediata.
Hace atractivo lo insulso. Apple ha creado productos y servicios que seducen por su diseño y el estatus que proyectan al poseerlos. Ha convertido objetos que en teoría debían ser simples instrumentos tecnológicos, grises y sin alma, en algo sexy.
En suma, estamos hablando de tres reglas que también pueden ser tres valiosas lecciones para otras empresas y sectores. El turismo debería tomar buena nota de ello.
Si ya estás registrado identifícate
blogTurComentarios y análisis sobre la actualidad turística
Licencia: Reconocimiento
|
|

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Estupendo post Xavi!! Un gran ejemplo para muchas empresas, porque a veces parece que se es Apple porque están forrados..., pero no, las ideas y la imaginación vienen antes que el dinero y los ingresos multimillonarios. Y eso es gratis!! O casi...
Muy interesante, Xavi. Creo, no obstante, que yo incorporaría una clave más a las tres que tú apuntas:
- Hace necesario lo que hasta entonces no sabíamos ni que podíamos necesitar
También podría ser una regla valiosa para nuestras empresas turísticas.
Saludos,
En gran parte lo que dices seria muy bueno para el publico, pero como sabes, el acceso rapido e intuitivo de las apps de Apple es porque accedes directamente a sus plataformas como cliente registrado, App Store, Itunes etc... si ITravel funciona igual tiene muy buenas expectativas para el cliente final, condenando a las Agencias de viajes a ir desapareciendo, ademas ¿a que Hotel Store se uniría ITravel? a Amadeus, GTA, Galileo etc... el que consiga cerrar el acuerdo con Apple es como si le toca la lotería, y las comisiones que se lleve Apple por la intermediación pueden ser muy generosas.
¿El secotor del turismo dejara que esto suceda? ¿obligara a Apple a registrarse como agencia de viajes con un IATA y todo?, me surgen algunas dudas, y porque no, ciertos miedos a lo que para los diferentes actores actuales del Turismo puedan sufrir un duro impacto con algo así.
Pero vamos, los dinosaurios se extinguieron por no adaptarse, así que, a adaptarse tocan, o la extinción es el futuro.
Saludos
Conseguir que un producto, se convierta en símbolo de estatus para un importante porcentaje de la población mundial, se podría considerar más difícil, que el que pueda hacerlo un hotel, que más que el producto en si, vende expectativas e ilusiones, sin embargo Apple ha sido y sigue siendo único, entre muchos, ¿Quieres preguntarte, por qué no puede hacerlo tu hotel?, al fin y al cabo necesita un porcentaje mucho menor de los potenciales clientes que Apple, y no nos engañemos, la principal publicidad de Apple la hacen los usuarios de sus productos, ¿Por qué, tan pocos la hacen de los hoteles que visitan?
Miguel Ángel, me parece una muy buena reflexión.
¿Por qué los turistas recomiendan tan poco un destino/establecimiento/producto que le ha gustado?
Creo que el secreto es conseguir la vinculación, que, en definitiva, es lo que Apple consigue. No hablo de fidelización, porque, como decía mi esposo y maestro, Josep Chias, esta no existe: lo que existe es una "infidelidad repartida" entre dos o tres. Pero lo importante es conseguir estar entre esos primeros y vincular al cliente.
Saludos
En definitiva, crear valor de Marca, mucha gente compra productos Apple por lo que representan más que por las prestaciones que dan...Productos "cool", innovadores y diferentes. Jobs logró algo muy difícil, convencer a la gente de que sus productos les iban a ser imprescindibles, aunque en muchos casos no lo fueran tanto.
Ha sido uno de los mayores, sino el mayor comercial de la historia, uan persona que entendía como generar necesidades al mercado al que se dirigía y convencerles de que esa necesidad sería satisfecha con su producto.
Leyendo su biografia hay una frase que es bastante impactante pero creo que es fiel reflejo de lo que consiguió este hombre:
"La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras".
En definitiva, think different.