Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de canalis
Xavier Canalis

blogTur

Comentarios y análisis sobre la actualidad turística

Xavier Canalis
Publicado por canalis el 13 de Febrero de 2012

La noticia Apple crea iTravel para convertirse en nuevo intermediario turístico lanzada por Hosteltur noticias turismo el pasado viernes se ha convertido en más leída en nuestro medio online en lo que llevamos de 2012.

No todo lo que toca el gigante tecnol√≥gico fundado por Steve Jobs se convierte en oro y el mismo proyecto iTravel a√ļn se encuentra en fase de desarrollo.

Pero como marca y empresa creadora de productos revolucionarios, Apple est√° haciendo historia y marca el camino a seguir a otras compa√Ī√≠as e industrias.

¬ŅC√≥mo lo est√° logrando? Me gustar√≠a apuntar tres claves:

Hace f√°cil lo dif√≠cil. Estamos hablando de interactuar con ordenadores, tel√©fonos m√≥viles, aplicaciones de software, tablets... Comprender c√≥mo funcionan realmente estas innovaciones tecnol√≥gicas est√° al alcance de muy pocos, pero Apple ha convertido la relaci√≥n de los humanos con las m√°quinas en un juego de ni√Īos.

Hace divertido lo anodino. Me refiero al proceso de compra. Adquirir un libro, alquilar una película o comprar una canción no sólo es cuestión de tres sencillos pasos en cualquier dispositivo Apple, es también una experiencia excitante, con cero problemas y que reporta una satisfacción inmediata.

Hace atractivo lo insulso. Apple ha creado productos y servicios que seducen por su dise√Īo y el estatus que proyectan al poseerlos. Ha convertido objetos que en teor√≠a deb√≠an ser simples instrumentos tecnol√≥gicos, grises y sin alma, en algo sexy.

En suma, estamos hablando de tres reglas que también pueden ser tres valiosas lecciones para otras empresas y sectores. El turismo debería tomar buena nota de ello.

Tags: Apple
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 6 comentarios
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Estupendo post Xavi!! Un gran ejemplo para muchas empresas, porque a veces parece que se es Apple porque están forrados..., pero no, las ideas y la imaginación vienen antes que el dinero y los ingresos multimillonarios. Y eso es gratis!! O casi...

Escrito el 13 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
M.Angels Serra Galve
#2 mangels dice:

Muy interesante, Xavi. Creo, no obstante, que yo incorporar√≠a una clave m√°s a las tres que t√ļ apuntas:

- Hace necesario lo que hasta entonces no sabíamos ni que podíamos necesitar

También podría ser una regla valiosa para nuestras empresas turísticas.

Saludos,

Jose Antonio Dominguez
#3 jdominguez dice:

En gran parte lo que dices seria muy bueno para el publico, pero como sabes, el acceso rapido e intuitivo de las apps de Apple es porque accedes directamente a sus plataformas como cliente registrado, App Store, Itunes etc... si ITravel funciona igual tiene muy buenas expectativas para el cliente final, condenando a las Agencias de viajes a ir desapareciendo, ademas ¬Ņa que Hotel Store se unir√≠a ITravel? a Amadeus, GTA, Galileo etc... el que consiga cerrar el acuerdo con Apple es como si le toca la loter√≠a, y las comisiones que se lleve Apple por la intermediaci√≥n pueden ser muy generosas.

¬ŅEl secotor del turismo dejara que esto suceda? ¬Ņobligara a Apple a registrarse como agencia de viajes con un IATA y todo?, me surgen algunas dudas, y porque no, ciertos miedos a lo que para los diferentes actores actuales del Turismo puedan sufrir un duro impacto con algo as√≠.

Pero vamos, los dinosaurios se extinguieron por no adaptarse, así que, a adaptarse tocan, o la extinción es el futuro.

Saludos

Miguel Angel Campo Seoane

Conseguir que un producto, se convierta en s√≠mbolo de estatus para un importante porcentaje de la poblaci√≥n mundial, se podr√≠a considerar m√°s dif√≠cil, que el que pueda hacerlo un hotel, que m√°s que el producto en si, vende expectativas e ilusiones, sin embargo Apple ha sido y sigue siendo √ļnico, entre muchos, ¬ŅQuieres preguntarte, por qu√© no puede hacerlo tu hotel?, al fin y al cabo necesita un porcentaje mucho menor de los potenciales clientes que Apple, y no nos enga√Īemos, la principal publicidad de Apple la hacen los usuarios de sus productos, ¬ŅPor qu√©, tan pocos la hacen de los hoteles que visitan?

M.Angels Serra Galve
#5 mangels dice:

Miguel √Āngel, me parece una muy buena reflexi√≥n.

¬ŅPor qu√© los turistas recomiendan tan poco un destino/establecimiento/producto que le ha gustado?

Creo que el secreto es conseguir la vinculación, que, en definitiva, es lo que Apple consigue. No hablo de fidelización, porque, como decía mi esposo y maestro, Josep Chias, esta no existe: lo que existe es una "infidelidad repartida" entre dos o tres. Pero lo importante es conseguir estar entre esos primeros y vincular al cliente.
Saludos

Javier S.T.
#6 JavierST dice:

En definitiva, crear valor de Marca, mucha gente compra productos Apple por lo que representan más que por las prestaciones que dan...Productos "cool", innovadores y diferentes. Jobs logró algo muy difícil, convencer a la gente de que sus productos les iban a ser imprescindibles, aunque en muchos casos no lo fueran tanto.

Ha sido uno de los mayores, sino el mayor comercial de la historia, uan persona que entendía como generar necesidades al mercado al que se dirigía y convencerles de que esa necesidad sería satisfecha con su producto.

Leyendo su biografia hay una frase que es bastante impactante pero creo que es fiel reflejo de lo que consiguió este hombre:

"La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras".

En definitiva, think different.

Escrito el 16 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo